En Navidad, consume productos de Granada.

Vecinos de Órgiva vuelven a manifestarse este jueves frente al Ayuntamiento para pedir la paralización del proyecto fotovoltaico de El Enjambre

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 23 de Julio de 2024

Vecinos y vecinas de Órgiva convocan a la ciudadanía a manifestarse de nuevo para pedir la "suspensión inmediata" del proyecto fotovoltaico de El Enjambre y la paralización de las obras de evacuación de la línea de 20kv que atravesaría la vega de Tíjola.

"Convocamos a todas las personas que quieren evitar que Granada sea un territorio de sacrificio, a acompañarnos el jueves 25 de julio a las 11:00h frente al Ayuntamiento de Órgiva para exigir moratoria inmediata al proyecto de El Enjambre y a la transición energética corporativa", afirman en una nota de prensa.

"Somos conscientes de que el Ayuntamiento de Órgiva no es un 'mero tramitador', por eso insistimos en que no se otorgue (y/o se suspenda) la licencia de obra para los proyectos de FV Disposol y FV EsperolaRegis, así como la línea de evacuación eléctrica", añade la nota. 

Según indica, "nunca puede tener utilidad pública convertir la tierra que produce alimentos y conserva el agua, en un polígono industrial", ni "poner en peligro las vidas de los seres que habitan la vega de Tíjola en aras de que los especuladores hagan negocio con la reventa de permisos", y “producir energía para evacuarla a otros territorios".

"Sabemos que además de ser ineficiente (y por lo tanto contrario al Plan Nacional Integral de Energía y Clima) supone una carga adicional para la subestación eléctrica de Órgiva que según REE (Red Eléctrica de España) está sin capacidad desde 2021. ¿Acaso estamos pagando en nuestra factura las inversiones para “descongestionar” la subestación en beneficio del lucro privado?", se preguntan.

"Queremos que la energía renovable que se produzca en Órgiva quede disponible para nuestro pueblo y sabemos que es posible hacerlo con comunidades energéticas que utilicen tejados y otras instalaciones. No hay ninguna necesidad de dañar la tierra agrícola para hacer una transición energética realmente justa y sostenible", dicen, por lo que "no vamos a sacrificar nuestro territorio a los buitres de la especulación “renovable”.