Inagra en Navidad

El triatlón más duro del mundo, este sábado en Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Julio de 2015
El V Triatlón Herbalife Sierra Nevada, considerado el más duro del mundo por la altitud de sus escenarios deportivos, se disputará este sábado 11 de julio con 620 inscritos en las dos distancias que componen el calendario deportivo (olímpico y medio ironman), lo que constituye la participación más elevada de todas sus ediciones.
Triatletas salen del pantano de Canales tras la prueba de natación.
Cetursa
Triatletas salen del pantano de Canales tras la prueba de natación.

El triatlón disputará por primera vez sus dos distancias en un solo día, a diferencia de las anteriores ediciones en que el sábado se celebraba el a triatlón largo (de media distancia o medio ironman) y al día siguiente el corto o de distancias olímpicas. 

La concentración en una sola jornada mejora la logística de la carrera en sus tres sectores, aumenta la seguridad de los triatletas y reduce el impacto de la prueba en el sector bicicleta en tráfico abierto, según explicaron hoy en la presentación del triatlón, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, Maria José López, y el gerente de Trisur y director técnico del triatlón, Juan Carlos Fuentes.

El triatlón de Sierra Nevada contará además en su quinta edición con una importante nómina de grandes participantes, entre ellos Daniel Múgica, miembro del equipo nacional de Triatlón; Patricia Bueno, participante en el ironman de Hawai; Carlos Ruiz, campeón del triatlón XTerra de España, o Marta García, campeona andaluza de media distancia.

Dos distancias

El triatlón olímpico, con 1.500 metros a nado en el pantano de Canales, 35 kilómetros en bicicleta por las carreteras del entono de Sierra Nevada incluyendo el alto del Duque –categoría especial- y 10 kilómetros de carrera por las pistas de la estación, congregará a 420 participantes

Por su parte, unos 200 triatletas se atreverán, una hora antes, con el Ironman de media distancia que casi duplica los recorridos del anterior en todos los sectores: 1.900 metros de natación en Canales, 82 kilómetros de bicicleta con el Puerto de El Duque y el del Purche, y 20 kilómetros por los carriles y pistas comprendidas entre Pradollano y el radiotelescopio de Loma de Dílar.

Un triatleta durante el tramo ciclista, con el Veleta al fondo. Cetursa

La novedad más significativa se produce en el sector bicicleta del medio ironman con un cambio en el orden de subida a los puertos (primero el Duque y luego el Purche, y no al revés como hasta ahora) lo que evita el tramo a tráfico abierto entre Pinos Genil y Güejar Sierra, el recorrido en bici más comprometido para seguridad de los triatletas.

Luego, entre el Puerto del Duque y el del Purche, el tramo de bicicleta que discurre por Cenes de la Vega, los túneles del Serrallo y la carrera de la Zubia, presentará un doble conificado, de acuerdo con la Guardia Civil de Tráfico, al considerarse ahora el tramo más comprometido del sector bicicleta.

Concierto de Los Apaches

Por otro lado, la organización del Triatlón de Sierra Nevada Herbalife ha completado la programación deportiva del 11 de julio con la creación de dos competiciones infantiles dirigidas exclusivamente a los hijos de los inscritos en alguna de las modalidades deportistas que se celebrarán el fin de semana.

Una carrera a pie para niños de 1 a 6 años, y un acuatlón para menores de 10 años conforman la oferta deportiva infantil del Triatlón de Sierra Nevada.

La prueba para niños será  el sábado a partir de las 10:45 horas, en las inmediaciones de la Plaza de Andalucía y la piscina del Club Deportivo Montebajo y finalizará con entrega de medallas en pódium.

Cuando acabe la ceremonia de entrega de medallas a los ganadores de las dos distancias, el Festival Extensión (FEX), del Festival de Música y Danza de Granada, programará en la plaza de Andalucía de Pradollano el concierto de Los Apaches, considerado uno de los mejores grupos de versiones de clásicos del rock and roll de todos los tiempos.

El recorrido del tramo a pie se hace especialmente duro por la altitud y el desnivel. Cetursa