En Navidad, consume productos de Granada.

Intervenidas casi 2.500 plantas de marihuana en Loja y Tocón, con 16 personas investigadas

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Viernes, 25 de Mayo de 2018
Un agente examina la conexión ilegal de luz de una de las plantaciones.
guardia civil
Un agente examina la conexión ilegal de luz de una de las plantaciones.

La Guardia Civil ha realizado en Granada dos nuevas operaciones contra el cultivo de marihuana en las localidades de Loja y de Tocón, en las que han sido intervenidas 2.481 plantas, con 16 personas puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública y de defraudación de electricidad.

La operación Plaag ha sido la más importante de las dos realizadas y ha tenido lugar en Loja, donde se desplegó en la mañana del pasado martes un amplio dispositivo en torno al barrio Alfaguara junto a técnicos de Endesa para localizar conexiones ilegales a la red eléctrica.

La Guardia Civil realizó 16 registros domiciliarios y localizó ocho plantaciones en el interior de viviendas, cuyos propietarios han sido detenidos por un delito contra la salud pública por cultivo de droga.

Durante los registros se intervinieron 1.616 plantas de cannabis, 94 focos halógenos de gran potencia y una pistola simulada. Los técnicos de Endesa localizaron 13 conexiones ilegales a la red y la Guardia Civil ha identificado a los presuntos responsables, los ocho detenidos por cultivo de drogas y otras cinco personas más. Todos han sido investigados por un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico.

Durante el operativo, los guardias civiles encargados de la vigilancia detuvieron a un individuo de los que se acercaron a curiosear, al descubrir que estaba puesto en requisitoria por tres juzgados de Jaén y Alcalá Real.

Tocón

También el pasado martes, 22 de mayo, la Guardia Civil realizó otra operación antidroga denominada Nokto en la localidad de Tocón (pedanía de Íllora), con el despliegue de un dispositivo en torno a tres viviendas que fueron registradas.

La Guardia Civil encontró 731 plantas en el primer domicilio, repartidas en siete habitaciones en las dos plantas de la vivienda; en la segunda vivienda encontraron 31 plantas y 133 macetas que ya estaban dispuestas para que creciera una nueva plantación; y en la tercera, un total de 103 plantas de cannabis en proceso de secado y 140 macetas dispuestas para otro cultivo.

En el dispositivo desplegado en Tocón también participaron técnicos de Endesa que confirmaron que la electricidad utilizada para el cultivo interior procedía de enganches ilegales.

En esta operación han sido puestos a disposición judicial tres vecinos de Tocón de entre 24 y 33 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y por un delito de defraudación de electricidad.