Los intérpretes de lengua de signos en centros educativos se movilizan para que la Junta los considere personal propio

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 9 de Mayo de 2016
Concentración de intérpretes frente a la sede de la Junta.
CCOO
Concentración de intérpretes frente a la sede de la Junta.

El responsable de Enseñanza Concertada de CCOO Granada, Adriano Fernández, ha denunciado en rueda de prensa la situación de 26 intérpretes de lengua de signos que trabajan en 10 centros educativos de la provincia (ESO, Bachillerato y ciclos formativos) que en la tarde de este lunes se han concentrado frente a la Delegación Provincial de Educación de la Junta, para protestar ante lo que consideran una cesión ilegal de trabajadoras/es.

Y es que, como ha denunciado Adriano Fernández (CCOO) en el año 2007 se abrió el proceso para reconocerlos como personal laboral de la Junta de Andalucía, un acuerdo que todavía no se ha hecho efectivo. Actualmente, se rigen por el Convenio de Atención a personas con discapacidad en centros educativos y reclaman ser integrados como personal laboral de la Junta de Andalucía.

Una situación que, a juicio del representante sindical, acabaría con la precariedad que vienen sufriendo desde hace años: perciben salarios inferiores a lo que les correspondería como personal laboral; con jornadas a tiempo parcial y tampoco tienen reconocida su antigüedad, al haber trabajado para numerosas subcontratas (algunas/os profesionales llevan más de quince años trabajando pero cuentan con una antigüedad de pocos meses). Por este motivo CCOO, avalado por la Inspección de Trabajo, considera que la Administración Autonómica ha incurrido en una cesión ilegal de trabajadoras y trabajadores.

Precisamente para protestar por esta situación, estos profesionales se concentraron a las 18:00 horas en la Delegación de Educación de la Junta. Y los próximos días 18 y 19 de mayo irán a una huelga a nivel regional, que culminará con una movilización en Sevilla el día 19 del mismo mes.