Huelga de los intérpretes de lengua de signos en centros educativos los días 18 y 19 en protesta por su precariedad laboral
El colectivo de intérpretes de lengua de signos en centros educativos públicos de la Junta de Andalucía ha convocado esta semana dos días de huelga --el miércoles 18 y el jueves 19 de mayo-- motivada por la lucha contra la situación de precariedad laboral, en busca de una mejora en sus condiciones laborales y de la calidad del servicio que prestan, día a día, al alumnado con diversidad funcional auditiva.
Concretamente, según los datos facilitados a Europa Press, el miércoles 18 el colectivo denunciará su situación en cada una de las provincias - en Granada afecta a 26 intérpretes- concentrándose en las delegaciones territoriales de educación y ante las gerencias provinciales de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
El jueves 19 de mayo se ha organizado una marcha a nivel andaluz en Sevilla que comenzará a las 11,00 horas en la Plaza de la Encarnación y finalizará en el Parlamento Andaluz para hacer oír sus reivindicaciones. El recorrido de dicha marcha será el siguiente: Plaza de la Encarnación (las Setas), calle Laraña, Plaza del Duque, calle Trajano, Alameda de Hércules, calle Calatrava, Barqueta, Resolana y San Juan de Ribera (ante el Parlamento de Andalucía).
Durante el pasado y el presente año escolar el colectivo inició movilizaciones, tanto a nivel provincial como regional, al objeto de reivindicar la mejora de sus condiciones laborales y de ser asumidos como personal laboral por la Junta de Andalucía, que es para quien realmente trabaja, desarrollando su labor en centros educativos públicos y formando, por tanto, parte del proceso educativo del alumnado con diversidad funcional auditiva y haciendo posible, día a día, codo con codo, con el profesorado, que su educación sea "igualitaria e inclusiva".
No obstante, lamentan, la administración pública "sigue sacando el servicio de interpretación a concurso público, en una puja a la baja y adjudicándoselo a empresas privadas que cada año rebajan el precio del servicio", lo que conlleva un "empeoramiento" de las condiciones laborales de los intérpretes de lengua de signos con cada nueva adjudicación y un "empobrecimiento" en el servicio prestado al alumnado con diversidad funcional auditiva.
Con las movilizaciones llevadas a cabo hasta ahora, han conseguido que se le reconozca el XIV Convenio Colectivo General de centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, pero en lugar de incluirlos en el grupo 3 --el que corresponde a la titulación de técnico superior--, dentro del apartado Centros Educativos, que es donde desarrollan su labor, se les ha aplicado el grupo 4 y dentro del apartado Centro de Atención Especializada. El resto de reivindicaciones no han sido tenidas en cuenta por la administración.