Antonio Arias presentó en Madrid su libro ‘Conversaciones’
Antonio Arias es uno de los creadores más inquietos de su generación. Su carrera como músico profesional se inició a los 16 años, cuando se unió a los hoy legendarios 091. Tras grabar tres discos con ellos, terminó abandonando la banda para emprender su proyecto más personal con la compañía de su amigo Eric Jiménez, Lagartija Nick. Desde entonces, ha estado construyendo un discurso rico y personal, consolidándose como obligado referente.
Esquivando modas y corrientes, manteniéndose fiel a un estilo cambiante, y un lenguaje visual único, ha pasado de los ramalazos afterpunk de ‘Hipnosis’ (1991) e ‘Inercia’ (1992), al flamenco de ‘Omega’ (1996) con la compañía de Enrique Morente. De la búsqueda de nuevos prismas en el contundente ‘Val del Omar’ (1997) al accesible ‘El Shock de Leia’ (2007), sin dejar de mutar hasta encontrar la madurez en hitos como ‘Crimen, sabotaje y creación’ (2017). Álbumes ricos y diversos que ha alternado con colaboraciones y proyectos paralelos como Los Evangelistas (junto a Los Planetas) o la exploración de sus ‘Multiversos’ en solitario.
El periodista Óscar Cabrera ha puesto en circulación en la editorial Muzicalia el volumen ‘En el satélite, conversaciones con Antonio Arias’
El periodista Óscar Cabrera ha puesto en circulación en la editorial Muzikalia el volumen ‘En el satélite, conversaciones con Antonio Arias’. Cabrera ha necesitado casi de 300 páginas delimitar, si es que es posible, la inmensidad creativa del menor de los Arias. Siendo consciente de que antes de darle forma al libro ya iba a quedar irremediablemente anticuado. Y así ha sucedido, que en este tiempo anuncia la salida del trabajo ‘de raíz’ que ha realizado junto al grupo de folcloristas Fandila bajo la denominación Mawlid.
Estas conversaciones, complementadas con una serie de interesantes testimonios (Eric Jiménez, Juan Codorníu, Florent (Los Planetas), Ana Curra, Miguel Ríos, Soleá Morente, Fernando Alfaro y más), nos ayudan a adentrarnos en la obra del prolijo e hiperactivo artista, y ahondan en sus inquietudes, sueños y recuerdos más personales. Vivencias para conocer a un autor imprevisible y en constante búsqueda.
Arias, junto con el autor Óscar Cabrera y el editor Manuel Pinazo (Muzikalia Ed), presentaron en un concurrido acto en la madrileña librería musical Argonauta este volumen. Entre el público estuvieron conocidos periodistas de la radio y de la prensa, tanto musical como generalista, así como compañeros de música y escenario, que como Ana Curra (en la foto) han sido siempre muy cercanos a la galaxia creativa de los hermanos Arias.