Elvis Costello contra la tormenta en el primer concierto de 1001 Músicas
Reversionar grandes temas liberado del yugo que suponen los arreglos para una banda produce nuevas emociones y ahí Castello lo borda junto a Steve Nieve
La presencia de Elvis Costello y Steve Nieve era el primer envite de la tercera edición del ciclo 1001 Músicas CaixaBank.
A sus 69 años recién cumplidos, Costello muestra una madurez musical envidiable y una seguridad en sí mismo casi arrogante, a lo que ayuda también la confianza que le aporta tener tantos años junto a él a Steve Nieve, con quien se sube solo al escenario en este tour europeo, dejando en esta ocasión en casa a su banda The Imposters, con la que ha realizado este verano su gira por Estados Unidos.
Reversionar grandes temas liberado del yugo que suponen los arreglos para una banda produce nuevas emociones y ahí Castello lo borda junto a Steve Nieve. En esta gira en Europa pretende más intimismo, agradecido de la libertad creativa que le ofrece esa soledad en el escenario. Así, se presentó en Granada con una nueva fórmula para quien ha sido capaz de innovar en estilos tan diferentes como rock, punk, new wave, pop e, incluso, melódicos. Su talento para fusionar sonidos le ayuda en experiencias como la de anoche en el Generalife.
Inició su actuación con una gran interpretación de When I was cruel No.2 que ya dejaba entrever una noche especial. Pero lo que no se esperaba el músico londinense es que esta nueva propuesta tuviera que modificarla aún más y que, tras varias interpretaciones, la lluvia apareciera con fuerza hasta el punto de tener que apagar equipos y luces. Pero Castello mostró su grandeza, con un solo foco y paraguas en mano, mantuvo lo que pudo el recital con su profunda voz y la destreza al teclado de Nieve, logrando la empatía del público por su esfuerzo.
Aunque decidido a darlo todo y superar las adversidades, Costello no pudo ofrecer su espectáculo completo, y bien que lo lamentó, porque la lluvia lo impidió, pero el tiempo que estuvo sobre las tablas del Teatro del Generalife dejó constancia de que se trata de una figura mundial de la música. Con gran profesionalidad y empatía con los presentes, demostró su talla y trató de aliviar la frustración generada por el mal tiempo.
Próximos conciertos
Esta tercera edición del ciclo ‘1001 Músicas – CaixaBank’ continuará el próximo fin de semana en el Teatro del Generalife con la presencia de Ara Malikian (8 de septiembre) y Luz Casal (9 de septiembre).
El resto de conciertos tendrán como protagonistas a Andrés Calamaro (14 de septiembre), 091 (15 de septiembre), Pablo López (16 de septiembre), Suede (22 de septiembre) y Raphael (23 de septiembre).