El Aeropuerto de Granada está preparado para recibir un 30% más de pasajeros tras las obras ejecutadas el pasado año
El subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, ha manifestado sentirse confiado en que la "senda de crecimiento" emprendida por el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén durante 2023, "se mantenga e incremente en el presente ejercicio". El año pasado se cerró con 1.039.429 pasajeros, un 14,4% más que en 2022. Este balance positivo, que arroja una media diaria de 2.847 viajeros en las instalaciones, obedeció al "buen comportamiento" que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo.
Montilla ha visitado las instalaciones, donde ha mantenido una reunión con su director, Julián Torres, y ha recordado "el excelente trabajo realizado durante la cumbre de la Comunidad Política Europea y la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno, celebradas los pasados 5 y 6 de octubre en Granada, que supuso la llegada de más de 40 jefes de estado y de gobierno a nuestra ciudad y el diseño de una ambiciosa operativa que resultó todo un éxito, demostrando que esta ciudad y su aeropuerto están preparados para albergar grandes eventos".
Preparados para acoger un 30% más de viajeros
Estos resultados, ha señalado Montilla, se deben, en parte, a las obras de ampliación que se ejecutaron en 2023, en las que el Gobierno de España ha invertido 3,3 millones de euros y que permite al aeropuerto acoger hasta un 30% más de pasajeros "con lo que las instalaciones están más que preparadas para asumir nuevas conexiones que supongan un incremento significativo de viajeros".
"Esta importante inversión es fruto del compromiso que el Gobierno de España mantiene con nuestro aeropuerto al que siempre se le asigna importantes partidas en los Presupuestos Generales del Estado para mejorar instalaciones y servicios", ha señalado Montilla.
En este sentido, el subdelegado ha señalado que "esperamos que las administraciones competentes en materia de promoción turística tengan éxito en la búsqueda de nuevas conexiones tanto nacionales como internacionales, como ya ocurrió en el pasado" y se ha mostrado dispuesto a colaborar "en todo aquello que sea necesario". A ello puede contribuir, según ha manifestado, la rebaja de tarifas anunciada por Aena, que beneficia al aeródromo granadino, ya que, las compañías quedarán exentas de pagar la tasa por pasajero de los viajeros adicionales a los registrados en 2023 durante tres años consecutivos, en el caso de aeropuertos que el año pasado tuvieron menos de 3 millones, como es el caso del aeropuerto Federico García Lorca. Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que son inferiores a las de 2019.
Las aerolíneas se beneficiarán también, tarifariamente, de la subvención de 45 millones de euros del Gobierno de España para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar las infraestructuras a las necesidades derivadas de Covid-19, ha explicado.