La aprobación inicial del presupuesto de Granada va este viernes a pleno tras el visto bueno de la comisión de Economía
El presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2025 va a pleno este próximo viernes para su aprobación inicial tras recibir el visto bueno de la comisión extraordinaria de Economía celebrada este lunes en el consistorio, donde el equipo de gobierno local, del PP, ha aceptado total o parcialmente algunas de las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición, de PSOE y Vox.
Según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, el equipo de gobierno ha aceptado siete enmiendas por valor de 413.000 euros, tres del PSOE y cuatro de Vox, a estos presupuestos municipales, que estarán en vigor con el inicio del año, contemplando, tras los últimos ajustes, ingresos por 340,6 millones de euros y gastos por 330,9 millones de euros.
En una comparecencia informativa previa a la comisión de Economía de este lunes, el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, ha insistido en que "a pesar de tener mayoría absoluta" se ha tendido la mano a la oposición para "escuchar sus propuestas".
"Muchas, especialmente las del PSOE, no son viables técnicamente", en tanto el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda "impide que se puedan ni estudiar, pero otras", tanto del grupo socialista como de Vox "han sido aceptadas total o parcialmente", asegura Saavedra
"Muchas, especialmente las del PSOE, no son viables técnicamente", en tanto el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda "impide que se puedan ni estudiar, pero otras", tanto del grupo socialista como de Vox "han sido aceptadas total o parcialmente", ha explicado Saavedra, quien espera de la oposición de cara al viernes "actitud constructiva y de arrimar el hombro por el bien de la ciudad".
Tener aprobado el presupuesto el 1 de enero significa "un gran logro, que se ha producido después de 14 años sin conseguirlo en este Ayuntamiento, lo que sin duda es una cuestión de enorme importancia desde el punto de vista de la gestión" y también "de la imagen", ha subrayado el primer teniente de alcalde.
Ha aludido a la "difícil situación económica" en la que se encontraban las cuentas municipales cuando empezó a gobernar el PP el año pasado, "esas cuentas que nos entregó el PSOE intervenidas con 22 millones de euros de facturas impagadas, con un periodo medio de pago que no cumplía tampoco lo que nos exige la ley".
En paralelo, la edil de Economía, Rosario Pallarés, ha destacado que "todo ello se ha logrado sin que se haya fijado en el presupuesto de 2025 ni un solo céntimo para subida de impuestos o tasas municipales, absolutamente nada".
Pallarés ha detallado que el PSOE ha hecho "muchas" sugerencias que, "aunque parezca increíble", no podían ser aceptadas porque el propio Ministerio "en su informe, que es preceptivo y vinculante", lo "impide".
"Las alegaciones del PSOE son absolutamente desequilibradas, porque prácticamente no hacen ninguna subida de ingresos, ni recortes, sólo se limitan a aumentar el gasto de forma desmesurada, lo que es imposible de asumir".
"Es curioso además que en el capítulo de ingresos proponen que se incremente el capítulo de multas relacionado con la zona de baja emisiones, después de todo lo que nos han criticado por esta partida de 1,4 millones fijada en el presupuesto", ha añadido la edil de Economía.
Atendiendo a las alegaciones al presupuesto se contemplará la ampliación de 30.000 euros para programas de envejecimiento activo, el incremento de 50.000 euros destinados a subvencionar asociaciones sin ánimo de lucro -que quedan con un crédito inicial de 80.000 euros- y el aumento de 3.000 euros para los Premios Juventud dentro del concurso de bandas emergentes, que pasa así de 20.000 a 23.000 euros, al tiempo que se han incluido una partida nueva de 50.000 euros para la lucha contra la drogodependencia.
También otras referentes a la mejora del sonido en el Teatro Municipal Isabel la Católica con 80.000 euros, inversiones en Parques y Jardines por 200.000 euros y la incorporación de una Ruta de Conventos y Camarines por 5.000 euros. Además, se ha aceptado una cuarta alegación del programa educativo 'Ponte en mi lugar', que no supondrá incremento en el gasto porque es desarrollado por el personal de Servicios Sociales.