La feriase celebra del 22 al 26 de enero

Granada acude a Fitur con el objetivo de promocionar la capitalidad cultural y el reto de captar nuevos vuelos

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 13 de Enero de 2025
La provincia presentará el próximo viernes, antes de la inauguración de la feria, el nuevo Plan Estratégico de Turismo.
Presentación, en la Plaza de las Pasiegas, de la presentación de Granada en Fitur.
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Presentación, en la Plaza de las Pasiegas, de la presentación de Granada en Fitur.

Las instituciones granadinas acuden a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero, con el objetivo de promocionar la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031 y el reto de captar nuevos vuelos para el Aeropuerto. 

Diputación, Junta y Ayuntamiento han presentado, junto al empresariado, la estrategia que desplegarán en la feria, en la que contarán con un espacio de casi 400 metros cuadrados dentro del pabellón de Andalucía. El espacio en el que se promocionará la provincia, que acude con 39 ayuntamientos, tendrá una "nueva configuración", que será circular. 

Los representantes de las tres instituciones y de la Federación de Hostelería y Turismo han coincidido en resaltar la importancia de acudir unidos a la feria. "Vamos todos a una", ha dicho Francisco Rodríguez, presidente de la Diputación Provincial, que lo ha considerado una "fortaleza". 

Para Rodríguez, "nadie puede competir" con la provincia de Granada porque "nadie tiene un continente en una provincia". Antes de la celebración de Fitur, para tratar de buscar un "espacio único" en un evento con una programación tan intensa, el Patronato de Turismo de la Diputación presentará el viernes el nuevo Plan Estratégico de Turismo y también la nueva imagen. 

Durante la feria está prevista la presentación de la candidatura de Granada a la capitalidad cultural, que se hará en el Círculo de Bellas Artes el miércoles por la tarde. Granada se promocionará, según ha resaltado la alcaldesa, Marifrán Carazo, como "ciudad de referencia cultural y de patrimonio". La próxima celebración de la Gala de los Premios Goya servirá de gancho para presentarse como ciudad escenario de cine. También seguirá la senda de promocionarses como ciudad de festivales. Pocas ciudades tienen más de 30 festivales, ha recordado. Además, se presentará la Bienal de Flamenco y la Gala Michelín, que reunirá a 800 cocineros. 

El principal reto de esta feria es que la provincia logre captar nuevos vuelos. ¿Será posible salir de Fitur con nuevas rutas? La pregunta periodística ha descolocado a los representantes institucionales. Hay una agenda técnica, ha respondido la alcaldesa. Habrá encuentros con turoperadores, agencias de viaje y también con compañías aéreas. A estas sí acudirá una representación institucional de "primer nivel", según Carazo.

Sin mejorar tren, aeropuerto y carreteras, "no podemos competir", dice Gregorio García

Respecto a las comunicaciones, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha dicho que sin mejorarlas "no podemos competir". Las autoridades están trabajando para "corregir el tremendo déficit en trenes, aeropuerto y carreteras", ha dicho incidiendo en la importancia de estas infraestructuras. 

El delegado de Turismo de la Junta, Fernando Egea, ha recordado que, en último término, a Fitur se va a "hacer negocio" y ha confiado en que la feria sirva para "hacer mucho negocio" y "atraer visitantes y turismo de calidad".

Imágenes del Palacio de Carlos V, Sierra Nevada, Costa y Alpujarra

El expositor de la provincia tendrá 390 metros cuadrados, con mostradores de atención al público, salas de reuniones, almacenes, una gran zona de presentaciones y otro gran espacio de trabajo equipado con 20 mesas que estarán a disposición de ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones empresariales e instituciones para que puedan realizar una intensa labor promocional y comercial. 

Estará decorado con fotografías de gran formato del Palacio de Carlos V y Sierra Nevada, la Costa Tropical y La Alpujarra. A su vez, varias pantallas reproducirán vídeos promocionales de la provincia.

El espacio está ubicado en el expositor de Andalucía, que vuelve a ocupar íntegramente el pabellón 5 de Ifema. Además de a las ocho Diputaciones, la Junta de Andalucía ha dado espacio a los Ayuntamientos de las ocho capitales, que se distribuirán de forma circular alrededor de una plaza central. Para dar una imagen integrada y de destino único, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada han acordado unir sus espacios de trabajo conformando un solo expositor para promocionar la rica y variada oferta turística de la ciudad y la provincia y dar visibilidad a la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031.