El anteproyecto de la integración del AVE que se licitará en junio incluirá la remodelación integral de la estación
Ayuntamiento de Granada, Ministerio de Transportes y Sostenibilidad y Junta de Andalucía han participado en la quinta reunión técnica para la integración del ferrocarril en la ciudad.
Este quinto encuentro supone, según el Consistorio, "un paso más dentro de la hoja de ruta acordada entre las tres administraciones para transformar de manera estructural el trazado ferroviario a su paso por la capital, mediante el soterramiento de las vías y la ejecución de la Variante de Moreda en el área metropolitana".
Ha sido el Ayuntamiento de Granada el que ha informado del contenido de la reunión. El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha avanzado en una nota de prensa que el anteproyecto que redactará el Ministerio de Transportes, que estará según las previsiones para junio, será "global". Es decir, incluirá la remodelación de la estación y el acceso de los trenes con la integración.
"Además, nos dará las pautas y el alcance de la actuación con la que podremos firmar un convenio entre Administraciones para poder ejecutar la obra en el futuro", ha añadido.
El concejal de Urbanismo ha destacado "el entendimiento entre todas las partes, Consejería, ADIF y Ayuntamiento es muy positivo y muy productivo" y ha valorado que el Ministerio haya aceptado "muchas aportaciones por parte de la Junta y del Ayuntamiento de manera favorable". También ha indicado que se mantiene el objetivo de licitar el anteproyecto de la integración del ferrocarril en la ciudad en junio.
Ha precisado que este anteproyecto "dará las pautas y el alcance de la actuación con la que podremos firmar un convenio entre Administraciones para poder ejecutar la obra en el futuro".
Desde que el pasado mes de octubre se alcanzara el acuerdo marco a tres bandas entre el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, el proyecto de integración del AVE ha experimentado importantes avances técnicos. El objetivo compartido ha sido diseñar una solución integral que no solo modernice la infraestructura ferroviaria, sino que aporte mejoras sustanciales en términos de movilidad, regeneración urbana y desarrollo económico.
"La implantación de usos residenciales y hoteleros en el entorno de la estación" es uno de los objetivos para el Ayuntamiento, que apuesta por aprovechar la integración para que se impulse "una red de cercanías que conecte con el Área Metropolitana Norte y el Aeropuerto"
La capital busca "la mejora de la permeabilidad urbana mediante accesos soterrados, la creación de nuevas zonas verdes, la implantación de usos residenciales y hoteleros en el entorno de la estación, y la habilitación de un aparcamiento subterráneo en la calle Halcón". Asimismo, el Ayuntamiento apuesta por la conexión de la estación con el barrio de la Rosaleda y Severo Ochoa a través de "una solución subterránea", el impulso de una red de cercanías que conecte con el Área Metropolitana Norte y el Aeropuerto, y el desarrollo de la gran área logística de Mercagranada vinculada al Puerto de Motril. La reutilización de los antiguos talleres de Villarejo con fines públicos y la ampliación de corredores verdes también forman parte del modelo urbano defendido por el equipo de gobierno municipal.
El proyecto se ha estructurado en dos grandes bloques: por un lado, la remodelación integral de la estación de trenes, y por otro, la integración del trazado ferroviario en los barrios de La Rosaleda, La Chana, Carretera de Málaga y Bobadilla Esta actuación permitirá "coser" zonas históricamente separadas por las vías y recuperar espacio urbano para el uso ciudadano. Además, este diseño se complementa con el avance del estudio informativo de la Variante de Moreda, una infraestructura clave que permitirá desviar el tráfico ferroviario de mercancías fuera del núcleo urbano, liberando espacio y mejorando las condiciones de vida en las áreas residenciales adyacentes.