Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
La medida implica la reubicación de 7.000 usuarios y usuarias a otros centros de salud

El PSOE reclama a la Junta que rectifique y no cierre el centro de salud de Velutti

Política - IndeGranada - Viernes, 16 de Mayo de 2025
Francisco Cuenca acusa al presidente de la Junta de Andalucía de "desmantelar la Atención Primaria en la capital" y "dejar tirados a más de siete mil usuarios de este ambulatorio".
Usuarias y usuarios del centro con los representantes socialistas.
PSOE
Usuarias y usuarios del centro con los representantes socialistas.

El portavoz del  PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha condenado el cierre del centro de salud de Fortuny-Velutti y la reubicación de más de 7.000 pacientes en otros ambulatorios de la capital. Cuenca y otros responsables socialistas se han reunido esta mañana junto a los representantes de la asociaciones de vecinos afectadas y usuarios del centro sanitario en un encuentro donde ha criticado "el nuevo ataque de la Junta y del PP en Andalucía a Granada" y donde ha acusado al presidente de la Junta y del PP andaluz de ser "el responsable del desmantelamiento de la Atención Primaria en la capital en favor del sistema privado al que se ha abrazado".

"Son más 7.000 personas a las que se les va a perjudicar en su día a día por los recortes injustificados del PP al sistema de atención sanitaria de Andalucía"

Para el socialista, "estamos frente a un ataque a la sanidad pública en Granada injustificable, que cuenta con la complicidad de los populares granadinos, en una de las mayores afrentas y traiciones conocidas a los granadinos y granadinas. Cuenca ha apuntado que "se está atacando la calidad de la sanidad pública, en ese desmantelamiento progresivo que pretende el Partido Popular en la Junta de Andalucía, cargándose un servicio esencial en los barrios del centro de esta ciudad". Al respecto, ha avanzado que "son más de 7.000 familias las que se verían afectadas, son 7.000 personas a las que se les va a perjudicar en su día a día por los recortes injustificados del PP al sistema de atención sanitaria de Andalucía". 

Cuenca ha criticado "las malas formas de la Junta" y ha denunciado que los vecinos y vecinas se hayan tenido que enterar "de esta decisión a través de los propios profesionales, de los médicos, médicas, de las enfermeras y enfermeros, y por los medios de comunicación". Por otro lado, el socialista ha avanzado que "este desmantelamiento y cierre de centro de salud en la capital va más allá del ambulatorio de Velutti, y se extiende por otros barrios como Fígares y la zona de La Flores donde también se han programado recortes y cierres". 

El portavoz del PSOE ha lamentado que "un servicio público que hace no muchos años era el mejor prácticamente del mundo, bajo el gobierno del el Partido Popular, de  Moreno Bonilla, haya perdido la excelencia al priorizar una visión mercantil, una visión de negocio, en favor de las clínicas privadas y en contra de estas miles de personas que viven aquí y que tienen en este ambulatorio su centro de referencia desde hace años".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha apuntado que "detrás del cierre de este centro de salud hay un movimiento de debilitamiento de la sanidad pública y una intención de ahorro inexplicable, ya que Moreno Bonilla tiene el mayor presupuesto de la historia para sanidad, pero no ejecuta sus propios presupuestos, dejando sin gastar el año pasado 5.400 millones de euros". Para la parlamentaria, "esta claro que el PP andaluz juega a debilitar la sanidad pública y hacer que la vaca de la sanidad privada se nutra del descontento por la gestión en Andalucía".

Prieto ha denunciado que el PP cierra Velutti "para trasladar a todo el personal al centro de salud que se va a abrir en la Rosaleda construido gracias al gobierno de España en un ejemplo más de que lejos de reforzar el sistema, Moreno Bonilla está apostando por desmantelar y no contratar nuevo personal, lo que está provocando una estampida de profesionales a otro territorios". 

"Cierran aquí para coger este personal y trasladarlo a La Rosaleda y ahorrarse contratar profesionales en La Rosaleda", censura María Ángeles Prieto

"Cierran aquí para coger este personal y trasladarlo a La Rosaleda y ahorrarse contratar profesionales en La Rosaleda. Este equipo sanitario tendrá que atender a los 7.000 vecinos de este barrio más a los vecinos de La Rosaleda. Lo lamentable es que hay dinero sobra para reforzar la sanidad pública, pero Juanma Moreno prefiere desviarlo a la privada y ofrecer contratos de mes a profesionales que se van a otras comunidades buscando estabilidad laboral", ha denunciado.