Emasagra afrontará a "corto y medio plazo" un proceso de "normalización de los procedimientos de selección de personal"
Emasagra ha anunciado que afrontará, "en un horizonte de corto y medio plazo", un proceso de "normalización de los procedimientos de selección de personal para que los mismos, además de adecuarse -como hasta ahora- al Convenio Colectivo vigente de empresa, se acomoden al máximo posible a los principìos recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público".
Junto a ello, "desarrollará un plan de acción de contratación de obras, servicios y suministros, completando y documentando aún más los expedientes, controlando los plazos y planificando las necesidades futuras para evitar desfases entre el vencimiento de contratos y su siguiente adjudicación". Para todo ello, la empresa aplicará "los recursos y esfuerzos que sean necesarios".
Así ha reaccionado la empresa tras el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, correspondiente a 2021, que advierte de "incumplimientos o salvedades" tanto en la incorporación de personal como en las contrataciones de servicios y obras.
El informe señala falta de "publicidad, mérito, igualdad y capacidad" en las contrataciones y que no se ajusten al Estatuto Básico del Empleado Público. Cabe recordar que el 51 por ciento de la empresa, que tiene como socio privado a Hidralia, es municipal.
"Tras la exhaustiva auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía durante tres años, se ha emitido informe que recoge la opinión favorable de ese organismo, el cual señala expresamente que la gestión llevada a cabo por Emasagra resulta conforme en todos los aspectos relevantes con la normativa de aplicación, poniendo de manifiesto el compromiso con la calidad y la mejora continua de la empresa municipal de Aguas, participada por Hidralia y el Ayuntamiento de Granada..
La auditoría también ha arrojado algunos aspectos en los que se pueden implementar planes de mejora y propuestas que han sido recibidas por la compañía como una oportunidad para mejorar sus procedimientos y elevar sus estándares de cumplimiento, en la línea que viene siendo habitual en Emasagra.
De hecho, el propio informe recoge que, en muchos casos, los defectos han sido ya subsanados en la actualidad (téngase en cuenta el tiempo transcurrido desde el ejercicio 2021 objeto de fiscalización hasta 2025) y, en otros casos, se refleja que la empresa ha implementado medidas de control para evitar determinadas cuestiones como vencimiento de plazos o cuestiones similares.
Finalmente, indicar que para el resto de cuestiones señaladas en el informe, Emasagra ya ha diseñado, y se encuentran en proceso de implementación, los correspondientes planes de acción sectoriales para adecuar al máximo posible sus expedientes a lanormativa vigente, siguiendo, como no puede ser de otra manera, las recomendaciones de la propia Cámara de Cuentas de Andalucía. En el apartado recomendaciones, es importante poner de manifiesto que no se ha incluido ninguna con una prioridad alta, lo cual requeriría, en palabras de la propia Cámara de Cuentas, una atención urgente de la dirección para implantar controles. Sino que todas las recomendaciones efectuadas tienen una prioridad media, lo que significa que la dirección deberá establecer un plan de acción concreto para resolver la deficiencia observada en un plazo razonable.
De esta forma, en un horizonte de corto y medio plazo, Emasagra llevará a cabo un proceso de normalización de los procedimientos de selección de personal para que los mismos, además de adecuarse -como hasta ahora- al Convenio Colectivo vigente de empresa, se acomoden al máximo posible a los principìos recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, y desarrollará un plan de acción de contratación de obras, servicios y suministros, completando y documentando aún más los expedientes, controlando los plazos y planificando las necesidades futuras para evitar desfases entre el vencimiento de contratos y su siguiente adjudicación. Para todo ello, la empresa aplicará los recursos y esfuerzos que sean necesarios".