Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
El gobierno local resalta que tiene retirada el arma

El Ayuntamiento hará un "control exhaustivo" del subinspector investigado por maltrato

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Viernes, 23 de Mayo de 2025
Jorge Saavedra asegura que el Ayuntamiento aceptó el cambio de puesto que solicitó el subispector al considerar que era la opción "más segura para la víctima".
Jorge Saavedra y Ana Agudo, en rueda de prensa este viernes.
Ayto. Granada
Jorge Saavedra y Ana Agudo, en rueda de prensa este viernes.

El portavoz del equipo gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, del PP, ha indicado este viernes que su grupo municipal ha apoyado en el Consejo Municipal de la Mujer realizar un "control exhaustivo" del subinspector jefe de estudios de la Policía Local investigado por maltrato machista, que ha indicado que tiene retirada el arma y "no está en la calle" sino en tareas administrativas.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local de este viernes, Saavedra, que ha comparecido ante los medios con la edil de Protección Ciudadana de Granada, Ana Agudo, ha explicado que el subinspector pidió el cambio al puesto de jefe de estudios y dicho traslado fue aceptado al considerar el Ayuntamiento que es la opción "más segura para la víctima".

Se limita a tareas "administrativas", según ha defendido el primer teniente de alcalde, que asistió con Agudo a la reunión del Consejo de la Mujer en la que se abordó este asunto esta semana, donde también explicó que el subinspector no dirige la formación de los agentes ni influye en los contenidos ni "tiene relación con los alumnos".

Ha explicado también que el Ayuntamiento no puede promover que se le suspenda de empleo y sueldo porque habría de hacerlo la autoridad judicial como "medida cautelar" o cuando sea condenado si finalmente lo es, pero que en todo momento ha hecho "todo" lo que puede, y con respeto a lo que le "permite" el estado de derecho, y con el fin de "proteger siempre a la víctima".

"Ese cambio, que lo propuso él, se aceptó porque entendíamos que era una situación más segura para la víctima" y en el consejo lo que "se pedía en principio era revocar ese nombramiento" si bien, cuando Agudo "explicó las características de ambos puestos", ese punto no "se quiso ni votar", ha explicado Saavedra, que ha señalado que sí se va a trabajar por "intentar cambiarle el nombre" al puesto para que no se llame jefe de estudios porque ese título "da una imagen distinta" a lo "que es" su tarea.

Como ha informado El Independiente de Granada, el Consejo Municipal de la Mujer de Granada se ha reunido esta semana con carácter extraordinario para debatir el alarmante nombramiento del subinspector pendiente de juicio por violencia de género como jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local. 

 Además de insistir en que se aparte al policía de ese puesto, que no es meramente administrativo a pesar de lo que traslada el gobierno local, como se puede ver en el Reglamento de funcionamiento de la escuela, el Consejo de la Mujer reclamó que se convoque la Comisión Local contra la violencia de género, que no se reúne desde 2023

El pleno extraordinario fue solicitado por la comisión ejecutiva de este órgano de representación del movimiento asociativo de las mujeres de Granada. Sus decisiones no son vinculantes, pero su voz, la de las mujeres de Granada, no puede ser silenciada ante casos como el escándalo Viogén, que han provocado una gran alarma -por el mensaje que lanza a agresores y víctimas- y también enojo. Además de insistir en que se aparte al policía de ese puesto, que no es meramente administrativo a pesar de lo que traslada el gobierno local, como se puede ver en el Reglamento de funcionamiento de la escuela, el Consejo de la Mujer reclamó que se convoque la Comisión Local contra la violencia de género, que no se reúne desde 2023.

En la comisión de Protección Ciudadana, la concejala del PSOE Raquel Ruz afeó al equipo de gobierno "falta de acción" en la apertura de expedientes "como dicen los protocolos del Ayuntamiento" por lo que "todo huele muy mal" en tanto además relacionó el asunto con la "trama" por supuestos amaños en procesos de oposiciones y promoción interna en el cuerpo de seguridad municipal, también judicializada, y en la que añadió que está "investigado" el director de la Escuela de la Policía Local.

Criticando que no haya abiertos expedientes disciplinarios, según especificó el PSOE en una nota de prensa, Ruz condenó también "el mensaje de desprotección que el PP está mandando a las víctimas tras promocionar como jefe de estudios de la Escuela" al "presunto maltratador y como portavoz de la Policía a uno de los investigados por el Juzgado número 4 de Granada" por el caso Viogen por supuesto acceso a datos de la mujer.

El pasado miércoles, UGT pidió al PP la revocación del nombramiento del jefe de estudios, y este pasado jueves a última hora la Plataforma 8M/25N y el Espacio Feminista Unitario de Granada celebraron una concentración en la Plaza del Carmen en apoyo a la supuesta víctima y sus hijas, así como en "repulsa" a la actuación del gobierno local.