CCOO Enseñanza denuncia el cierre de una unidad de infantil en el Centro Público CEIP San José de la capital
El Sindicato de Enseñanza de CCOO Granada denuncia la supresión de una unidad de infantil en el CEIP San José en la zona centro de la capital. El motivo alegado es que, en el proceso de inscripción, no se superaba junto con el alumnado de 4 años la cifra de 15 alumnas y alumnos inscritos. No obstante, como apunta el sindicato, "esa cifra habría sido superada con creces con la matriculación sobrevenida o fuera de plazo, un proceso habitual que ha sido recientemente prohibido por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional". Esto supone, en la práctica, que las familias que quieran matricular a sus hijos e hijas en este centro público "deberán optar por los centros de alrededor que dispongan de plazas vacantes, todos ellos de carácter concertado".
"La Consejería de Desarrollo Educativo y FP consagra el derecho a la libre elección de centro siempre que el centro a elegir sea concertado o privado, pero impide ese derecho cuando las familias optan por matricular a sus hijos e hijas en un centro de la red pública"
De esta manera, denuncia CCOO Enseñanza Granada, "la Consejería de Desarrollo Educativo y FP consagra el derecho a la libre elección de centro siempre que el centro a elegir sea concertado o privado, pero impide ese derecho cuando las familias optan por matricular a sus hijos e hijas en un centro de la red pública".
Por este motivo, el sindicato insta a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que "reconsidere su posición y que permita que el centro pueda realizar la matriculación sobrevenida a la que, como centro de referencia de la zona centro de Granada, está acostumbrado, dado que son muchas las familias que, durante el curso académico, se instalan en la ciudad y requieren de la atención educativa pública".
"Esta supresión, de asentarse, no solo supone la pérdida de un puesto de trabajo de personal docente y la paulatina eliminación de unidades en uno de los centros educativos más reconocidos de la capital granadina, sino también la concesión final de la atención educativa al sistema concertado en un centro de la ciudad cada vez menos integrador e inclusivo", advierte CCOO.
Por todo ello, CCOO se suma a la campaña que la AMPA del centro ha puesto en marcha en change.org contra el cierre y a las reivindicaciones fundamentales allí planteadas, tales como: que se revoque la decisión de suprimir los cursos de 3 y 4 años de infantil del C.E.I.P. San José, que no se legitime un aula común para esos tramos de edad, y que el centro mantenga las aulas, líneas y servicios propios de un Colegio de Educación Infantil y Primaria Público. Y que se revoque la prohibición de matriculación de alumnado fuera del periodo oficial de inscripción para mantener vivo el centro y su comunidad educativa.