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Tras un año sin servicio después del caso pendiente de juzgar

La Alhambra recupera el servicio de audioguías

Cultura - Europa Press - Martes, 15 de Noviembre de 2016
La empresa que ha resultado adjudicataria, GVAM, incluye entre las prestaciones cinco recorridos, accesibilidad y recursos audiovisuales en 12 idiomas.
Reynaldo Fernández entre Jaime Solano, de GVAM, y Guadalupe Cuerva, de Asogra.
Pepe Marín/PAG
Reynaldo Fernández entre Jaime Solano, de GVAM, y Guadalupe Cuerva, de Asogra.

La Alhambra de Granada ha estrenado este martes un nuevo servicio de guiado multimedia que sustituye a las anteriores audioguías y que amplía a doce los idiomas, incluyendo el árabe; incorpora el lenguaje de signos y ofrece las últimas tecnologías al visitante, como panorámicas 360º y localización GPS.

La propuesta combina phablets disponibles para su alquiler en el recinto y una aplicación móvil que ya se puede descargar en dispositivos Android y que muy pronto estará también disponible en iOS.

El visitante puede elegir la opción que prefiera para acceder a cualquiera de las cinco recorridos ofertados, con sus cerca de 80 piezas audiovisuales adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y con discapacidad auditiva.

El monumento nazarí llevaba aproximadamente un año sin servicio de audioguías después de que caducara la concesión de la anterior empresa, que es objeto de un proceso judicial en el que está siendo investigada la anterior directora del recinto, María del Mar Villafranca -que dimitió a raíz de este caso- junto a otras 16 personas más.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha defendido durante la presentación "el rigor y la seriedad" con que se están gestionado las contrataciones públicas que se están llevando a cabo en el recinto nazarí y que en el último año han sumado casi 60.

Así, ha precisado que se está tratando de sacar todo a concurso público, a pesar de existir otras fórmulas y de que sea más trabajoso, estudiando de este modo los pliegos anteriores a fondo para mejorarlos y sacando pliegos nuevos.

Ha subrayado que la Alhambra tiene la vocación de ser un referente internacional en materia patrimonial y de conservación, pero también de estar a la vanguardia como se ha hecho, ha dicho, con el servicio de audioguías, el cual se ha "mejorado" y "modernizado de manera radical".

Recursos gráficos

Las principales novedades de esta herramienta son la amplia variedad de recursos gráficos, imágenes históricas e ilustraciones que complementan la visita, las panorámicas 360º que permiten acceder a determinados espacios del mes cualquier día del año y un mapa con opción a localización GPS dentro del conjunto monumental.

Este nuevo sistema amplía además las posibilidades de análisis de uso y satisfacción, con un módulo estadístico que permite extraer información de cada visita.

Por ejemplo, desde este martes se han empezado a registrar variables como el tiempo total de duración de la visita, el de visionado de cada uno de los recursos audiovisuales o el porcentaje de activaciones de los recursos de accesibilidad (subtítulo y Lengua de Signos Española).

Estos datos, tras el análisis de uso que se realizará durante los primeros meses de servicio, serán empleados para terminar de definir el Diario del Viajero, una novedad que permitirá al usuario acceder a los datos más relevantes de su visita al final de la misma y en el dispositivo que prefiera.

La guía multimedia y su correspondiente app son el eje central de un proyecto que incorpora otros servicios complementarios, como la implantación de una red wifi gratuita para facilitar las descargas y el alquiler de emisores y receptores para la visita en grupos.

Servicio nocturno de audioguía entre las novedades

Además, se estrena también el servicio nocturno de audioguías. El dispositivo incluye cinco propuestas de recorridos adaptadas a los distintos tipos de entrada que ofrece el conjunto de la Alhambra y el Generalife y al tiempo disponible del visitante, estos son: General Breve, General Completo, Palacios Nazaríes Nocturna, Generalife Nocturna y Museo de la Alhambra.

El usuario puede seleccionar cualquier de las anteriores propuestas en cualquiera de los idiomas ofertados a través de un único dispositivo, pagando sólo por lo que necesita.

Además, en la app móvil el visitante podrá descargar previamente una muestra gratuita con algunos contenidos destacados antes de decidir su compra.

Los doce idiomas en los que están disponibles son los siguientes: español, alemán, árabe, chino mandarín, coreano, francés, holandés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso.

En total, la guía incorpora cerca de 80 unidades de contenido audiovisual, compuestas por varios vídeos y panorámicas 360º y hasta 400 fotografías e imágenes de archivo distintas. Un contenido que, además, el usuario podrá compartir a través de las redes sociales utilizando la app.

La empresa que ha resultado ser la adjudicataria del concurso público para el Sistema de guiado de visitantes mediante equipo multimedia ha sido GVAM Guías Interactivas, especializada en la difusión del patrimonio cultural a través de la tecnología móvil. El importe neto de la licitación ha sido de 1.200.000 euros y un canon fijo de 520.000 euros anuales.

Durante cuatro años, GVAM se encargará de gestionar esta prestación con el objetivo de mejorar tanto el servicio de guiado individual como el servicio de visitas guiadas al conjunto de la Alhambra y el Generalife, a corto, medio y largo plazo.

Además, la empresa adjudicataria se comprometerá al mantenimiento y actualización de la guía multimedia y app, con la publicación de nuevos recorridos para las exposiciones temporales, un recorrido específico para personas con discapacidad visual, la ampliación de contenidos para distintos públicos y la investigación y desarrollo para incorporar nuevas funcionalidades tecnológicas.