El Consistorio prevé la próxima aprobación en pleno del dictamen de las cuentas para remitirlas a la Cámara de Cuentas

Eduardo Martos (PP) atribuye a la falta de personal y medios que el Ayuntamiento de Cogollos de Guadix haya estado años sin rendir cuentas

Política - M.A. - Martes, 1 de Julio de 2025
El alcalde y diputado de Asistencia a Municipios justifica los datos de dietas y locomoción entre 2021 y 2023 que tenía pendientes y defiende que todas las irregularidades que afloraron en la comisión especial de cuentas se están subsanando: "ya está todo aportado".
Eduardo Martos, este martes en la sede del PP.
PP
Eduardo Martos, este martes en la sede del PP.
  • "Estoy soltero y sin hijos, me desvivo por mi pueblo y por mi provincia y jamás metería la mano donde no debo porque mi honradez y la de mi familia están por encima"

El alcalde de Cogollos de Guadix y diputado provincial de Emergencias y Asistencia a Municipios, Eduardo Martos (PP), ha atribuido a la falta de personal y medios que el Ayuntamiento que preside estuviera varios ejercicios sin rendir cuentas y que hubiera pagos de dietas y locomoción sin justificar, pagos duplicados y sin soporte documental y otras irregularidades que han aflorado en una comisión especial de cuentas este año, como informó El Independiente de Granada.

Ha enumerado la jubilación del secretario-interventor -cuyo puesto fue cubierto interinamente por hasta cinco profesionales distintos-, la baja prolongada del técnico encargado de la contabilidad y el resultado "ineficiente" de la empresa de contabilidad que contrató el Consistorio y que no terminó de coger el ritmo, según sus palabras. También ha señalado que el servicio que presta la Diputación es insuficiente, porque se recibe una vez cada tres meses, para los plenos y para los expedientes básicos. "Era muy difícil trabajar".

En una rueda de prensa en el partido, ha distribuido diez certificados de la Secretaría-Intervención de Cogollos de Guadix fechados este pasado lunes 30 de junio que señalan que ya se ha aportado la documentación sobre los pagos que estaban sin justificar y que se han subsanado las irregularidades detectadas, en concreto, respecto a pagos sin soporte documental, duplicados o por exceso.

Lo que ha venido a explicar Martos es que todas estas irregularidades se han conocido porque el Ayuntamiento está ordenando la situación. Ha resaltado que las conclusiones se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia y que la oposición no presentó alegaciones. 

Ha expuesto también que el Consistorio ha aprobado este año un nuevo presupuesto. Era otro de los graves problemas que detectó la nueva secretaria-interventora, puesto que Cogollos de Guadix ha estado funcionando con el presupuesto de 2018. 

El dictamen de la comisión especial de cuentas pasará por pleno y será entonces cuando se remitan a la Cámara de Cuentas de Andalucía, organismo que ha requerido en varias ocasiones al municipio que le remitiera la información para su correspondiente fiscalización

Con la contabilidad en orden y las cuentas aprobadas, el dictamen de la comisión especial de cuentas pasará por pleno y será entonces cuando se remitan a la Cámara de Cuentas de Andalucía, organismo que ha requerido en varias ocasiones al municipio que le remitiera la información para su correspondiente fiscalización. Al respecto, el alcalde y diputado provincial insiste en que hay otro medio centenar de municipios en la misma situación, es decir, sin rendir cuentas. Y pone el énfasis en que no hay impuesta ninguna sanción a Cogollos de Guadix por no haber rendido cuentas. 

La política, ha dicho, es su "pasión": "es a lo que le dedico mi vida desde que me levanto hasta que me acuesto; estoy soltero y sin hijos, me desvivo por mi pueblo y por mi provincia y jamás metería la mano donde no debo porque mi honradez y la de mi familia están por encima"

Martos ha hecho hincapié en que esos pagos indebidos, que según ha insistido ya están justificados, se hicieron "por error" y ha defendido la honestidad de su gestión. "Son muchas las falsedades que se han dicho y mucho daño el que se ha hecho, pero tengo la conciencia tranquila", ha asegurado el alcalde para añadir que se dedica a la política porque es su "pasión". "Es a lo que le dedico mi vida desde que me levanto hasta que me acuesto; estoy soltero y sin hijos, me desvivo por mi pueblo y por mi provincia y jamás metería la mano donde no debo porque mi honradez y la de mi familia están por encima", ha subrayado para atribuir que hayan salido a la luz esas irregularidades que arrastraba el municipio a una "cacería política", que atribuye al PSOE "para evadir responsabilidades de los follones de corrupción que le rodean". 

La denuncia por estas irregularidades fue presentada por concejales de Ciudadanos y PSOE.

Eduardo Martos fue citado a declarar ante la Guardia Civil, pero se acogió a su derecho a no hacerlo en tanto que no dispusiera de más datos en torno a la investigación. Ha proclamado que tiene "la conciencia muy tranquila".

"Ya está todo aportado", ha resumido antes de finalizar su intervención, en la que también ha defendido las cantidades que recibió en concepto de dietas. Fueron 10.000 euros en tres ejercicios, incluyendo, según su explicación, gasolina, parking y hoteles cuando era necesario. Ha aclarado al respecto que las cantidades que figuran en esa documentación en concepto de dietas, que están "por debajo de la media", se corresponden con viajes a Diputación, a la Subdelegación o a la Junta. 

También ha expresado su confianza en que las presuntas irregularidades en el voto por correo, por las que se sentará en el banquillo, quedarán "en nada". Y al respecto ha resaltado que "la Fiscalía pide el archivo de la causa". 

Información de referencia: