FACUA reclama a la Junta que aclare si la falta de información se ha producido en otros tipos de cáncer además del de mama
FACUA Andalucía reclama a la Junta de Andalucía que aclare si los fallos y falta de información se ha detectado únicamente en el programa de detección del cáncer de mama o si estos errores se han podido producir también en otros programas de prevención o pruebas diagnósticas relacionadas con otros tipos de cáncer.
La federación califica lo ocurrido como "el mayor escándalo de la sanidad pública andaluza de toda la democracia". Por ello, exige al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla que sea "consecuente" y cese de su puesto a Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo, tras confirmarse que ha habido de una gestión "negligente e irresponsable" que ha puesto en entredicho la salud de muchas usuarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Después de restar importancia al escándalo durante toda la semana, la Junta ha reconocido este jueves que son 2.000 las mujeres con un diagnóstico previo "no concluyente" de cáncer de mama pendientes de que las llamen para confirmar o descartar la enfermedad.
"No es de recibo que se mantenga en el cargo la responsable de un área que, lejos de reconocer los errores y abordar el problema con transparencia y garantías, llegó a decir que se trataba de un escenario 'puntual' en el que había afectados 'dos o tres casos'. Es más, pidió dejar la 'manipulación' del sistema público de salud tras escuchar el testimonio de una de las mujeres afectadas a las que el diagnóstico de cáncer le llegó dos años después".
Reparación a las víctimas
Además, FACUA Andalucía pide a la Junta de Andalucía que sea "transparente" y aclare si este problema está delimitado al programa de detección del cáncer de mama o si también se ha podido producir en otros programas de prevención como el cribado de cáncer colorrectal o el de detección de cáncer de cuello de útero.
Este "grave error" ha generado en todos los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y especialmente en las mujeres, "miedo y desconfianza" sobre un sistema de notificaciones que no ha funcionado, llegando a poner en peligro la vida de muchas de ellas.
Por ello, la federación exige una respuesta "rápida y contundente" por parte de la administración para que las personas afectadas por esta falta de información puedan ser tratadas y estudiadas a la mayor brevedad posible. Del mismo modo, pide que se comunique de manera transparente los cambios que se van a implementar en el sistema para garantizar que las usuarias del servicio sanitario reciban en plazo tanto los resultados como las indicaciones de actuación correspondientes.
Además, insta a la Junta a habilitar un procedimiento extraordinario de reparación a las víctimas, con cauces específicos de reclamación patrimonial y apoyo jurídico y psicológico.
Las mujeres afectadas por esta falta de información sobre los resultados de sus cribados de mama pueden dirigirse a FACUA para recibir asesoramiento y que el departamento jurídico valore su caso concreto a la hora de presentar reclamación contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS).