El aceite de nuestra tierra. DOP Montes de Granada
El socialista defiende la ZBE, pero no como la ha planteado Carazo

Fernández reivindica una ZBE que "priorice" la calidad del aire y afea al PP que "castigue a la ciudadanía del resto de la provincia sin ofrecer alternativas"

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Septiembre de 2025
El PSOE anuncia mociones para que la capital paralice las sanciones y reclamar a la Junta un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y más transporte público.
Pedro Fernández y representantes socialistas del área metropolitana.
PSOE
Pedro Fernández y representantes socialistas del área metropolitana.

El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha reivindicado una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que “priorice” la salud de la ciudadanía y la calidad del aire en la capital y el Área Metropolitana y ha afeado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), que “castigue a las y los conductores sin ofrecer alternativas” al acceder a la ciudad a partir del próximo 1 de octubre cuando entre en vigor esta medida.

Junto a responsables socialistas en la provincia y al alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, ha defendido la ZBE como una “medida necesaria para reducir la contaminación con el fin de proteger la salud”, pero ha criticado el modelo aplicado por el PP en Granada: “de forma unilateral, sin consenso y sin escuchar a las y los alcaldes, especialmente a los del Cinturón, aunque afecta a toda la provincia”.

“Es un modelo sancionador que penaliza a los vehículos que acceden a la capital con una determinada clasificación en relación a la contaminación que emiten, salvo que el impuesto de circulación, con independencia de la antigüedad y nivel de contaminación, se pague en el Ayuntamiento de Granada. Algo injusto que discrimina entre ciudadanos de primera y segunda e ineficaz ya que el aire no entiende de fronteras. No es un departamento estanco”, ha señalado.

Los vehículos deben considerarse “por su nivel de contaminación y no por el lugar en el que se paga el impuesto”, contexto en el que Fernández ha apelado al “sentido común para no perjudicar a las personas que se trasladan a su puesto de trabajo, a las que hacen uso de todos los servicios públicos como la educación, entre otros, o al comercio”.

Tras incidir en que la propuesta del PP ha provocado un rechazo social “amplio”; ha censurado que la Junta tampoco haya cumplido con su parte de acompasar esta medida con un plan metropolitano de transporte público y así cumplir con sus competencias en movilidad

Tras incidir en que la propuesta del PP ha provocado un rechazo social “amplio”; ha censurado que la Junta tampoco haya cumplido con su parte de acompasar esta medida con un plan metropolitano de transporte público y así cumplir con sus competencias en movilidad. Un marco en el que ha asegurado que mientras el Gobierno de España ha destinado más de 124 millones a la Junta y a los ayuntamientos para la ampliación del metro a Churriana de la Vega y Las Gabias -con más de 90 millones de fondos Next Generation-, el carril VAO de acceso a La Zubia desde la capital o distintas rutas ciclopeatonales”.

Igualmente, ha indicado que la Diputación ha seguido el mismo patrón que el resto de administraciones del PP al “mirar para otro lado” y ha reclamado “diálogo y consenso y no más desprecio a los municipios metropolitanos”.

“La lucha contra la contaminación y el cambio climático para que sea eficaz requiere de una visión metropolitana y cooperación institucional”, ha recalcado.

Por ello, el socialista ha anunciado que el PSOE de Granada presentará mociones en los ayuntamientos y en la Diputación para exigir que se paralicen las sanciones de la ZBE hasta ajustarla a criterios medioambientales reales, en base a las emisiones de los vehículos y no a la residencia.

La iniciativa demanda al gobierno de Moreno un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, con financiación suficiente; así como el impulso a nuevas líneas de metro, líneas de autobús coordinadas, desarrollo de carriles bici intermunicipales, vías peatonales y aparcamientos disuasorios.

El PSOE insta al Ayuntamiento de la capital a recuperar el modelo inicial de ZBE con anillos progresivos y aplicarlos cuando exista un transporte público metropolitano de calidad

Además, insta al Ayuntamiento de la capital a recuperar el modelo inicial de ZBE con anillos progresivos y aplicarlos cuando exista un transporte público metropolitano de calidad, “algo en lo que podía haber trabajado previamente la alcaldesa Carazo, tras su paso por la Consejería de Fomento”.

“Sí a la Zona de Bajas Emisiones, pero no así. Defendemos un modelo que proteja, integre y genere oportunidades y no que castigue, divida y genere frustración. El objetivo principal debe ser mejorar la salud de las y los granadinos en el gran espacio que conforma la capital y el Área Metropolitana en el que viven más de 500.000 personas”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, ha pedido a su homóloga de la capital, Marifrán Carazo, que “recapacite y se siente hablar para que la ZBE mejore nuestro entorno y lo haga más saludable” y ha lamentado que la charla con la responsable de Movilidad de la capital, donde le trasladaron los problemas del municipio, quedara “sin efecto alguno”. 

Del Paso ha afirmado que esta medida tal y como la ha diseñado el gobierno del PP plantea “inconvenientes” en Huétor Vega ya que hay vehículos que no van a poder cruzar a Granada por el Camino Real de los Neveros. El tráfico pasará por el casco antiguo hacia la Avenida de Andalucía, al tiempo que el transporte público de la capital queda justo en el límite de los dos municipios. “¿Por qué, por ejemplo, los autobuses de la capital no continúan hasta Huétor Vega?”, ha cuestionado el regidor.