Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO
El equipo de gobierno carga contra la portavoz socialista por exigirle explicaciones y la amenaza con querellas

El gobierno de Carazo se defiende: "las multas están pagadas"

Política - M.A. - Martes, 18 de Noviembre de 2025
La concejala de Seguridad anuncia que dará explicaciones en pleno sobre las irregularidades en el seno de la Policía Local.
La cconcejala Ana Agudo, en el centro de la imagen, en comisión informativa este martes.
IndeGranada
La cconcejala Ana Agudo, en el centro de la imagen, en comisión informativa este martes.

El exjefe de la Policía Local de Granada José Manuel Jiménez Avilés se enfrenta, como ha publicado El Independiente de Granada, a un expediente disciplinario por hostigar a dos policías que se negaron a quitarle la multa a la diputada provincial del PP Marta Nievas y a un cargo de la Junta. Tras la publicación de esa investigación interna, el gobierno que preside Marifrán Carazo ha asegurado a los periodistas que esas multas "están pagadas". 

Lo ha dicho tanto la concejala de Seguridad, Ana Agudo, como el portavoz del gobierno municipal Jorge Saavedra. Este último se ha centrado en las de Marta Nievas, que es su esposa, concejala en Albolote. Enfadado por tener que responder a una cuestión que ha calificado de "bastante desagradable" al hacer referencia a su esposa. 

A juicio de Saavedra, informar de que la multa por la que se presionó a los policías era de su esposa es "demasiado gratuito"

Tras cuestionar que haya salido el nombre de Nievas, a su juicio algo "demasiado gratuito", porque "se da a entender que se le ha podido quitar (la multa) por presiones de cualquier otra persona", ha asegurado que pagó la multa en periodo voluntario "a los ocho días". La multa, ha explicado, se puso el 16 de octubre de hace dos años y se pagó el 24 de octubre. 

Durante la tramitación del procedimiento por supuesto acoso de Avilés a los policías que se negaron a retirar las multas señaladas, se recogió el testimonio de un policía que contó cómo había argumentado el intendente Jiménez Avilés la decisión de cambiar a uno de ellos de destino, en concreto al inspector de Tráfico. "Lo tengo que cambiar porque si no, me lo tengo que foll..,, a él y a su compañero", fue la respuesta que le dio, señalando que tendría que abrirles expediente porque tenía "un montón de quejas de ambos”. 

Cabe recordar también que en una de las grabaciones publicadas por The Objective, supuestamente Avilés aseguró en una de las conversaciones que le había quitado la multa a una concejala porque le "salió de la polla". 

Saavedra ha cuestionado también que se haya publicado el resultado de las investigaciones internas en las que se pone nombre y apellidos a las personas multadas por las que recibieron presiones un inspector y un oficial de Policía Local para retirar las multas

Saavedra ha cuestionado también que se publique el resultado de las investigaciones internas. Por lo demás, su comparecencia ante los periodistas antes de la celebración de la comisión de Seguridad Ciudadana, recogida en un audio difundida después a todos los medios, se ha centrado en atacar al PSOE municipal por exigir explicaciones no solo por estas revelaciones en torno a las multas, sino por la presunta trama de amaños en las oposiciones, un caso en el que hay 43 personas investigadas. 

"Nunca dudo en dar explicaciones, quien nada tiene que esconder puede comparecer y explicar, en este caso, lo que está suciendo en torno a nuestra Policía Local", ha asegurado el portavoz del gobierno local. Lo único que ha anunciado es que Ana Agudo, responsable de Seguridad Ciudadana, dará explicaciones en pleno. A partir de ese momento, ha centrado sus declaraciones en arremeter contra la portavoz socialista. 

En primer lugar por no haber esperado a la comisión que se estaba celebrando para pedir explicaciones al gobierno municipal y haber dado antes una rueda de prensa a los medios. "Parece lógico que se hagan preguntas en la comisión y se pidan en la comisión y después se haga la valoración. Lo normal es esperar y pedir ahí las explicaciones. Pero eso es lo que no quieren", ha dicho Saavedra que ha tachado de "gravísimas" las declaraciones de Ruz, a la que ha llamado, en la línea de las críticas que utiliza el PP, "buena alumna sanchista".

Lo que ha hecho Ruz es pedir explicaciones por las multas, tras constatarse que Jiménez Avilés presionó a dos policías que se negaron a quitar sanciones, a Nievas y a un cargo de la Secretaría General de la Junta, y ha vuelto a recordar las conexiones de políticos del PP, para obtener "réditos políticos", como señaló la UDEF, con algunos de los investigados en la presunta trama de la Policía Local, conexiones que se plasmaron en el chat que César Díaz y policías investigados llamaron "KGB".

El gobierno local se defiende con ataques al PSOE y elude así responder por la presunta trama de amaños en la Policía Local liderada por el que fue jefe con el PP

Pero Saavedra ve en esas críticas un intento de "manipular, cambiar la realidad y desviar la atención". Según Saavedra, Ruz quiere "arrastrarnos al barro para protegerse de lo que le pueda venir". Porque aquí viene el otro punto en el que se parapeta el PP para tratar de que no le salpique la grave crisis provocada en el seno de la Policía Local por esta investigación judicial: tratar de implicar a los gobiernos del PSOE en las irregularidades. El gobierno de Marifrán Carazo solo acudió a la Fiscalía para denunciar las oposiciones convocadas en 2022. 

"Agudo comparecerá en el próximo pleno ordinario para dar cuenta de cuestiones que no van a gustar mucho al PSOE y a la señora Ruz", ha dicho Saavedra avanzando la línea que seguirá el PP. Ha llegado incluso a preguntarle si algún mando que Ruz "puso a dedo" no tiene un hijo que aprobó las oposiciones. 

En este punto es necesario recordar que la investigación judicial se centra, hasta ahora, en lo que la UDEF llama "grupo criminal" encabezado por Jiménez Avilés. A la propia UDEF le llama la atención el intento de los investigados por señalar al que fue jefe con el PSOE. Y señala que el audio que el gobierno local envió a la Fiscalía había sido grabado con antelación y guardado para ser utilizado a modo de "comodín".  

Por las declaraciones de hoy de Ruz exigiéndoles explicaciones, también por las presiones a policías para retirar multas, Saavedra le ha dicho que, si no lo demuestra y no se retracta, se querellarán él, la alcaldesa y la concejala de Seguridad "por difamaciones". Y, con este tono, ha considerado que se debe ser más "prudente" al ejercer la oposición. "Hay que dejar a la justicia actuar y cuando condene o no se tomarán medidas", ha añadido para apuntar que "son los jueces los que condenan, no la señora Ruz". 

Agudo asegura que están siendo "respetuosos" con los procedimientos

La concejala de Seguridad por su parte ha trasladado durante la comisión informativa de Seguridad Ciudadana que el gobierno local está siendo "respetuoso" con los procedimientos y con "los derechos de los funcionarios". 

"Aquí no hay trama ni nada", ha asegurado respecto a las multas, precisando que si se encuentran indicios de delito se remitirá la información a la Fiscalía. 

Tras asegurar, como antes en la comparecencia ante los medios de Saavedra -que no forma parte de la comisión- que las multas "eseetán pagadas", también ha acusado a la portavoz socialista de querer "embarrar". 

En la comisión informativa, Raquel Ruz ha avanzado que su grupo ha solicitado una sesión extraordinaria con la comparecencia de la alcaldesa. "Usted -le ha dicho a Agudo- es un eslabón más de la cadena de responsabilidades políticas". En esa cadena, ha añadido, está la alcaldesa, "como responsable que es de la Policía Local" y el señor Saavedra, por ese "intento de retirar la multa a su esposa" [en alusión a las presiones que recibieron los policías del exjefe del Cuerpo]. "Sus compañeros -ha proseguido Ruz- la ponen como cortafuegos", pero a juicio de la portavoz socialista, son necesarias más explicaciones. Porque lo que ve, al margen de la presunta trama de amaños que se investiga, es una presunta trama política para "favorecer" a personas al PP, en alusión no solo a las presiones para retirar multas sino a la información que recibía César Díaz a través del chat "KGB".

Para Ruz, el expediente disciplinario abierto a Jiménez Avilés es solo "un intento de desviar la atención" y un intento de "derivar la responsabilidad".