Marifrán Carazo sigue el formato de Moreno en el Parlamento y centra su intervención en el anuncio de medidas

El gobierno de Carazo también copia el 'cheque bebé' de Zapatero

Política - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 26 de Marzo de 2025
La alcaldesa, en su primer debate sobre el estado de la ciudad, anuncia que el Ayuntamiento concederá una ayuda de 200 euros por nacimiento o adopción, en lo que ha llamado "Bono Bebé Living Granada".

Marifrán Carazo y Jorge Saavedra, durante el pleno. vía tg7

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha anunciado en el debate del estado de la ciudad, que se celebra este miércoles en el Ayuntamiento, una ayuda de 200 euros para residentes en la capital granadina con recién nacidos o niños adoptados en 2025. De esta manera sigue la senda de la Diputación de Granada y pone en marcha un 'cheque-bebé', medida impulsada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que después calcaron instituciones del PP, como la Diputación malagueña en 2013.

El que ha denominado Bono Bebé Living Granada es una de las propuestas que ha planteado en el marco de su intervención, en la que ha calcado el modeo del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, centrándose más en anuncios que en repasar las actuaciones realizadas, más allá de resaltar lo que ha considerado logros económicos en su primer año y medio de mandato a pesar de las "dificultades económicas heredadas", que atribuye únicamente a los mandatos socialistas obviando, como viene haciendo el PP, que tanto la deuda bancaria, el plan de ajuste como los elevados plazos de pago a proveedores venían de los sucesivos gobiernos, en mayoría absoluta del PP.

Según informa Europa Press, Carazo ha hecho llamamientos al Gobierno de Pedro Sánchez para que, entre otras cuestiones, "combata la ocupación ilegal modificando la norma" al respecto. 

"Los precios de la compra de vivienda y también del alquiler no han hecho más que subir con el Gobierno de Pedro Sánchez, algo que intentamos resolver desde este Ayuntamiento", fomentando, ha aseverado también Carazo al hilo de otra de sus menciones al Ejecutivo central, la construcción de nuevos pisos, con especial hincapié en los de protección oficial.

En el marco de un detallado repaso de más de una hora por los principales hitos de gestión en este primer tramo del mandato, ha anunciado también que ha dado instrucción al área municipal de Urbanismo para que dé inicio a la redacción del nuevo Plan de Vivienda de la Ciudad de Granada, en tanto el anterior, que ha dicho está "obsoleto", fue aprobado en 2012.

Otro de los anuncios ha tenido que ver con el comienzo de las obras en terrenos del anillo verde este lunes en el Camino de las Vacas para lo que se conocerá como el Parque de las Familias, con una "gran zona recreativa para niños de la ciudad", ha detallado la alcaldesa granadina, que ha señalado que será "el más grande e importante de la ciudad", con un presupuesto que superará los cuatro millones de euros.

Encargado el proyecto para cerrar las cuatro esquinas de Los Cármenes

También ha referido que el Ayuntamiento ha encargado el proyecto para el cierre de las cuatro esquinas del Estadio de los Cármenes, que ha reconocido es una "asignatura pendiente" en especial para con los aficionados del Granada CF, el cual se prevé que cuente con un presupuesto de unos 2,5 millones.

Abordará también la reforma estructural que requiere la instalación "tantos años después" sumando a la Diputación Provincial, y un proceso de licitación por cuatro años para abrir, dentro de la colaboración público-privada, a la celebración de eventos deportivos por otras entidades deportivos y a una inversión para el aumento del aforo.

La capital comprará al Estado el Ingenio de San Juan

Sobre el proyecto para optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, Carazo ha explicado que ha de servir para el "desarrollo urbano" de la ciudad desde la "sostenibilidad" en tanto "la recompensa está en el camino" y en el "legado" que deje el plan estratégico para esta candidatura.

Se aposenta sobre sus "tradiciones" y "vasto patrimonio" pero trata sobre todo, como marcan los parámetros para la selección de la Capitalidad Cultural, de "establecer propuestas de futuro" sobre la base de la "capacidad de transformación" de la ciudad "con la cultura como palanca y con la intención de concienciar y activar a los granadinos" en esos "cambios que son necesarios".

Ha adelantado la adquisición acordada con el Estado para el impulso de la cultura, en el entorno de la Azucarera, y en el marco del "proyecto de ciudad" que impulsa allí la Universidad de Granada, de la antigua fábrica del Ingenio de San Juan.

El Ayuntamiento trabaja en la redacción del segundo Plan Alhambra y avanza también en el acuerdo de consenso "histórico" para la integración de las vías del tren en el marco del cual se trabaja con una mesa técnica con Gobierno y Junta, y que se reúne este jueves, ha apuntado también Carazo.

La regidora granadina ha aprovechado también su intervención para defender el proyecto de zona de bajas emisiones tras un "esfuerzo ingente en pocos meses" para una iniciativa que habría tenido que estar "gestionándose de modo eficaz desde enero de 2023".

Una de las menciones explícitas al PSOE, en el gobierno local en el último tramo del mandato anterior, ha sido en referencia al "pliego tan mal redactado" que ha señalado dejó para la adjudicación del nuevo contrato de la limpieza, que este pasado martes la Mesa de Contratación del Ayuntamiento propuso sea para FCC, y llevó a que el gobierno local del PP apostara por "reiniciar el procedimiento".

"Faltaban dos millones de euros anuales para gasto de personal" en concreto dimensionado con respecto de la actual plantilla porque según Carazo se hizo con "prisa, de forma electoral" y el Ayuntamiento en esta etapa lo ha redireccionado "a pesar de ese agujero de 22 millones de euros encontrado".

La alcaldesa ha comenzado el debate señalando que, tras el mismo el primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra, convocará a los grupos municipales de la oposición, PSOE y Vox, para recoger sus propuestas de ciudad, que "han de unir" en el trabajo municipal con la fecha "clave" del horizonte de 2031, en referencia a las aspiraciones para ser Capital Europea de la Cultura, pero en un camino que llega a 2040.

El PSOE tiende la mano para retomar el Pacto de los Mártires

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Jacobo Calvo ha tendido la mano al equipo de gobierno local, del PP, para la implementación del Pacto de los Mártires "utilizando las 60 medidas acordadas" en el mismo en la etapa municipal socialista. 

Según Calvo, que ha hablado en nombre del grupo socialista en el debate, a Carazo "no le gusta ser alcaldesa" y le gustaba "más ser consejera", en referencia a su etapa como titular de Fomento en el Gobierno de Juan Manuel Moreno.

"Aquí en dos años sólo ha especulado con la vivienda" y "se ha peleado con toda el área metropolitana", con "récord en corrupción" y "franquismo del rancio" con, ha proseguido Calvo en el debate tras mencionar los registros de la Udef en dependencias municipales en el marco de la investigación judicial sobre supuestos amaños en oposiciones y procesos de promoción interna en el cuerpo de seguridad municipal, "un jefe de Policía puesto a dedo que quita multas porque le sale de sus genitales".

A los medios adelantaba antes del debate el viceportavoz del PSOE que en el primer tramo del mandato "Carazo apenas ha cumplido un cinco por ciento de sus compromisos con los barrios", y le ha remitido a su programa electoral, "donde aparecen sus propias promesas que han caído en saco roto".

En el marco del debate del estado de la ciudad, desde el PSOE se ha lamentado que "los años de tranquilidad y prosperidad hayan quedado relegados frente a la política de la imposición y la afrenta a municipios, colectivos, instituciones y un largo etcétera de sectores perjudicados por las decisiones que Carazo ha ido tomando estos dos últimos años cegada por una mayoría absoluta que confunde con impunidad".

Igualmente Calvo ha tendido la mano del grupo socialista para retomar la senda del acuerdo y le ha instado a que "afronte el resto de mandato utilizando las 60 medidas acordadas en el Pacto de los Mártires".

Es "una hoja de ruta segura que cuenta con el beneplácito de toda la sociedad, instituciones, empresarios, sindicatos y la propia universidad, un documento de máximos que nos unen frente a la política del autoritarismo y la sin razón".

El edil socialista se ha referido a la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y "el clima de crispación y desconcierto que ha generado Carazo", como ejemplo de que "debe plantearse un modelo de hacer política que está obsoleto". Así, desde el PSOE han pedido a la regidora que sea "valiente" y "salga a la calle por la puerta principal del Ayuntamiento, y no tenga miedo de pisar los barrios, donde está la gente y el latido real de la ciudad".

La alcaldesa y Saavedra afean a Cuenca que no haya intervenido

La alcaldesa, al igual que ha hecho el primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra, en nombre del grupo del PP, ha aludido a la no intervención en este pleno extraordinario del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca. "Dicen que están en la calle pero no están ni siquiera interviniendo en este atril", ha aseverado Carazo.

También en su primera respuesta a los grupos ha defendido su gestión en la ZBE, aunque sabía que generaría "controversia". Al PSOE ha pedido en concreto que fuera capaz de "decir" que está "de acuerdo a que los vehículos altamente contaminantes" de la provincia y de la ciudad "circulen por la misma".

"Estamos hablando de restringir la circulación de los vehículos altamente contaminantes, vehículos que cuentan con 19 y 25 años", ha señalado en una intervención en que ha anunciado que convocará el debate del estado de la ciudad en el primer trimestre de cada año.

En su última intervención ha pedido también a Vox, que ha incidido en el debate en su oposición a la ZBE, que se posicione respecto de esta cuestión y ha señalado que será "inflexible" en la defensa de los intereses de Granada.

En referencia en su última intervención a la propuesta socialista sobre el Pacto de los Mártires, Carazo ha indicado que contemplaba puntos relativos a cuestiones como la integración del ferrocarril en la que ha asegurado que no se hizo "nada" mientras que su equipo acordó con el Gobierno la activación del proyecto.

Ha dicho en este contexto que prefiere "seguir alcanzando acuerdos" porque "esto de reunirse para acordar" y que los proyectos "no se desarrollen" es "perder el tiempo y no sirve para nada".

Por su parte, la portavoz del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino, que ha reivindicado que la medida del cheque bebé anunciado por la alcaldesa estaba entre las propuestas de su partido para el fomento de la natalidad y la protección de la familia, ha afeado a la alcaldesa de la ciudad que "no ha cambiado lo que había que cambiar", informa Europa Press.

"Ha mantenido la misma politización en los mandos policiales que ya existía antes, con PSOE y con PP" y "optar por seguir haciendo las cosas como se han hecho siempre", esto es, según Sánchez Agustino, "mal".

Sobre la ZBE, la portavoz de Vox, que se ha mostrado convencida de que será el proyecto que marcará el mandato, ha indicado que "ha sido un cúmulo de improvisaciones e imposiciones, que parece que no va a terminar nunca" y que "sería incluso gracioso si no fuera porque afecta directamente a la vida de muchos vecinos, a los que injustamente se les va a impedir entrar en Granada con su coche".

Más información: