María Ángeles Prieto: "La sanidad pública está colapsada y el Gobierno andaluz no tiene proyecto, solo propaganda para taparlo"

─ ¿Cómo interpreta lo sucedido este miércoles en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PP a la Agencia Estatal de Salud Pública?
─ Fue un espectáculo lamentable. Una utilización de la Agencia como una herramienta política para confrontar con el Gobierno una vez más. Y muestra el nulo interés del PP en esta herramienta tan importante.
Al Partido Popular de Andalucía y al de Granada no le interesa absolutamente nada la Agencia. La primera muestra de ello fue extinguir la Escuela Andaluza de Salud Pública, que era un aval fundamental, porque su prestigio es absolutamente indiscutible. Y la segunda muestra es esta, utilizar la Agencia para castigar al Gobierno
Al Partido Popular de Andalucía y al de Granada no le interesa absolutamente nada la Agencia. La primera muestra de ello fue extinguir la Escuela Andaluza de Salud Pública, que era un aval fundamental, porque el prestigio de la Escuela en el ámbito de la salud pública es absolutamente indiscutible. Y la segunda muestra es esta, utilizar la Agencia para castigar al Gobierno por una pataleta previa y de un tema que no tiene nada que ver con esto. Como realmente este tema no les importa, les da igual, es más importante para el Partido Popular castigar al Gobierno que sacarlo adelante. Y lo que es incomprensible es que los diputados andaluces en el Congreso y los diputados granadinos anteponen los intereses del Partido Popular, de Feijóo, al interés de Andalucía y Granada.
La posición del PP con respecto a la Agencia era hasta hace unos días totalmente favorable. De hecho, el texto incorporó enmiendas de todos los grupos para lograr un texto consensuado; recoge aportaciones para que la ley sea fruto del consenso de todos los grupos. Así lo reconoce la ponente del PP en la Comisión de Sanidad y el borrador sale con el voto favorable del PP. Y no ha pasado nada entre eso y la votación en el Congreso. No ha habido nada nuevo, ninguna discusión. No es verdad que se haya votado en contra para incluir criterios objetivos. Eso ya está incluido y lo reconoce la ponente del Partido Popular. La ley incorpora las cuestiones que decían Jorge Saavedra o el presidente de la Junta, todos esos criterios objetivos y todas esas garantías están incluidas.
Sinceramente creo que la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública tenía muchos puntos, pero los perdió cuando el Gobierno andaluz extingue la Escuela en un Instituto de Investigación Bioclínica que no tiene nada que ver con la salud pública
Sinceramente creo que la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública tenía muchos puntos, pero los perdió cuando el Gobierno andaluz extingue la Escuela en un Instituto de Investigación Bioclínica que no tiene nada que ver con la salud pública. En el Parlamento de Andalucía, cuando se debatió la creación del Instituto de Salud, los expertos se ponían las manos en la cabeza y decían: piensen lo que están haciendo, porque es un error histórico. La Escuela es una institución de mucho peso, la única escuela de salud pública en España, es centro colaborador de la OMS y, además, la gente experta en salud pública reconoce su prestigio. Era emocionante cómo hablaban de la Escuela.
Esta es la primera patada que le dan a la Agencia, no tiene ningún sentido reclamarla para Granada y, en paralelo, cargarse la Escuela Andaluza de Salud Pública. La apoyan para que, si no viene a Granada, quede en evidencia el Gobierno de España.
─ Se ha referido al Instituto de Salud de Andalucía. ¿En qué punto está?
─ Se aprobó el pasado verano la ley y está en marcha el proceso. Nosotros no estamos en contra del Instituto, puede ser de interés para Andalucía. Pero sí estamos en contra de que el Instituto de Investigación de Bioclínica se haga a costa de la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública, del presupuesto de la Escuela y de sus recursos. La Escuela trabaja en salud pública y debería tener su entidad propia y líneas de trabajo. La salud pública es fundamental en estos tiempos, se ha demostrado con la pandemia. Y, al extinguirse, las funciones de salud pública van a desaparecer.
─ ¿En qué posición cree que queda el PP con la extinción de la EASP y el voto en contra a la Agencia Estatal?
La verdad es que estoy profundamente decepcionada y enfadada con las piedras en el camino que está poniendo el Partido Popular. Lo está poniendo muy difícil, ojalá que la decisión final sea que Granada aloja la sede, pero el PP lo está poniendo difícil
─ Desde mi punto de vista tiene que dar muchas explicaciones de por qué ha votado en contra de la Agencia. Soy salubrista, soy profesora de Salud Pública y quiero y apuesto por que la Agencia de Salud Pública esté en Andalucía, esté en Granada, por supuesto. Pero lamentablemente este voto en contra, este retraso y esta muestra evidente del desinterés de Andalucía por la Agencia perjudica la candidatura. Ojalá que esté finalmente en Granada, pero el Partido Popular no está ayudando en nada, extinguiendo la Escuela y ahora votando en contra de la Agencia, y esto es lamentable. Soy profesora de la EASP, ahora en excedencia por ser parlamentaria, pero he trabajado toda mi vida en Salud Pública, he tenido proyectos de investigación con colegas de otras comunidades autónomas y de otros países y entiendo, siento y conozco la importancia de la Escuela y de una Agencia de Salud Pública para nuestro país. La verdad es que estoy profundamente decepcionada y enfadada con las piedras en el camino que está poniendo el Partido Popular. Lo está poniendo muy difícil, ojalá que la decisión final sea que Granada aloja la sede, pero el PP lo está poniendo difícil.
La agencia es una herramienta fundamental en estos tiempos para prevenir nuevas pandemias, para coordinar a las distintas administraciones en caso de futuras pandemias que desgraciadamente van a venir. Pero también para desarrollar políticas y estrategias de salud pública que mejoren la vida y la salud de la gente. Trabajar en un concepto de salud global; la salud no solo depende del Ministerio de Sanidad o de la Consejería de Salud, tiene que ver con el medio ambiente, con la economía, la industria, la vivienda, con los espacios saludables… Coordinar todas esas políticas y tener información para poder tomar decisiones y desarrollar estrategias es fundamental para los tiempos que vienen.
Las excusas que están dando a este voto en contra, sin ningún sentido, no se las cree nadie
Me da mucha rabia que se estropee, que se debilite la candidatura de Granada. Y no entiendo cómo un gobierno responsable puede valorar tan poco una herramienta como la Agencia de Salud Pública. No la valoran, por una rabieta han votado que no y han retrasado la aprobación de la ley.
Las excusas que están dando a este voto en contra, sin ningún sentido, no se las cree nadie.
─ Hemos conocido las listas de espera sanitaria y el Gobierno andaluz sostiene que se han reducido, pero los datos no dicen eso.
─ Lo debatía con la consejera en el Parlamento. Los datos están publicados en la web de la Consejería, cualquiera los puede comprobar, y las listas de espera han subido en Andalucía. La lista de espera global ha subido aproximadamente en 14.000 personas más; para las consultas del especialistas aumentan 17.000 personas en seis meses; y las quirúrgicas disminuye un uno por ciento en cuatro provincias y en las otras sube. En Granada, en concreto, sube un cuatro por ciento en los últimos seis meses.
Las listas de espera es un ejemplo clarísimo de cómo manipulan los datos, rebuscan la información, fuerzan los datos para generar un titular positivo
Por qué dice la Consejería, el Gobierno de Andalucía, que disminuye un cincuenta por ciento. Esto es un ejemplo clarísimo de cómo manipulan los datos, de cómo rebuscan la información, fuerzan los datos para generar un titular positivo. Tienen la siguiente trampa: de toda la tabla de esperas quirúrgicas se refieren únicamente a los pacientes fuera de plazos de garantía. Aquí están centrando los esfuerzos, que me parece bien, porque son los que esperan más. Pero no son un 47 por ciento menos, sino un 28 por ciento.
La Consejería lo compara con los datos de un año antes, porque les sale más ventajoso. Pero si somos rigurosos, en los últimos seis meses, la reducción ha sido de un 28 por ciento, no de un 47.
Además, ahí están los pacientes programables -que son los que se pueden operar- y los no programables, que son los que necesitan una intervención pero, por lo que sea no se les puede operar en ese momento, porque tienen una gripe o un asunto familiar; siguen necesitando la intervención pero se sacan y los dejan esperando. De diciembre de 2023 cogen el total y, en diciembre de 2024, quitan los no programables para que sean menos todavía.
A ese ritmo, que supone más o menos 16 pacientes al día en toda Andalucía, se necesitan 36 años para disminuir los 212.000 pacientes que están esperando una intervención, es impresentable. A este ritmo, la lista de espera no va a acabar nunca y nos vamos a arruinar. 16 pacientes al día, dos en cada provincia. ¿Ese es el éxito?
El Plan de Garantía es desde febrero de 2024. A ver, señores, ustedes han disminuido la lista global en 2.800 pacientes en seis meses en toda Andalucía, con 283 millones de euros a la privada. A ese ritmo, que supone más o menos 16 pacientes al día en toda Andalucía, se necesitan 36 años para disminuir los 212.000 pacientes que están esperando una intervención, es impresentable. A este ritmo, la lista de espera no va a acabar nunca y nos vamos a arruinar. 16 pacientes al día, dos en cada provincia. ¿Ese es el éxito?
Pero los titulares que le compran es que han bajado a la mitad. Totalmente falso. Ojalá, porque está perdiendo la vida y la salud mucha gente. Sigue habiendo un millón en lista de espera quirúrgica y de especialidades, a los que se suma más o menos otro millón que esperan pruebas diagnósticas, que estas no la publican…Tenemos dos millones de personas en listas de espera.
Y en Granada hay datos clamorosos. La demora media es de 2 meses para consulta de especialista. En el Hospital Virgen de las Nieves, Trauma tiene 5 meses de demora; el PTS, 9 meses de demora para una consulta de anestesista. Si se suma el tiempo que tarda en llegar al especialista, que le dice que se tiene que operar, lo manda a anestesia y tiene que volver a esperar. Son años de espera. En el Hospital Santa Ana, 21 meses para una consulta de Rehabilitación. En Baza, siete meses para Cardiología.
No puede ser. Está colapsado y no tienen soluciones. Es un fracaso absoluto. La solución es reforzar las plantillas, pero los profesionales se están yendo de Andalucía o a la privada. Y es muy grave y preocupante.
─ Los problemas no solo se reflejan en el ámbito hospitalario, sino en el sistema en su conjunto, con una Atención Primaria también muy tocada.
─ La Atención Primaria está en una situación muy crítica. Realmente faltan médicos, no sobran, pero en Andalucía estamos dejando que se vayan. En septiembre terminaron 369 médicos de familia la especialidad. A primeros de octubre todavía no les habían ofrecido ningún contrato, con la falta de médicos que hay, que es el problema. En esa semana, el resto de comunidades autónomas lanzaron ofertas de 2 y 3 años. Y el 5 de octubre les ofrecía la Junta contratos de un mes.
¿Dónde están nuestros médicos de familia? Fuera de Andalucía. Todo el que no tenía cargas familiares y podía irse, se ha ido. Son profesionales que llevan 10 años formándose y quieren empezar su vida, comprar una casa, saber que van a trabajar el mes siguiente. Aquí ofrecen un contrato en Órgiva y el mes siguiente no sabes si te envían a Motril o a Cazalla.
En septiembre terminaron 369 médicos de familia la especialidad. A primeros de octubre todavía no les habían ofrecido ningún contrato, con la falta de médicos que hay, que es el problema. En esa semana, el resto de comunidades autónomas lanzaron ofertas de 2 y 3 años. Y el 5 de octubre les ofrecía la Junta contratos de un mes
Este es el problema de la Atención Primaria, que la política de Recursos Humanos del SAS está totalmente desfasada con las necesidades que tenemos.
Para las zonas de difícil cobertura no hay incentivos. Trabajar en esas zonas es muy complicado y hay que hacer un modelo diferente. Otras comunidades lo están aplicando, dando vivienda, facilitando colegio para los niños, incluso trabajo para las parejas. Fórmulas que se podrían utilizar para que la Andalucía rural no se quede sin servicios sanitarios. Pero aquí no hay proyecto.
De hecho, una de las medidas del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, firmado en marzo de 2023, tenía que ver con zona difícil cobertura, y por eso las movilizaciones de los sindicatos, porque la Junta no ha cumplido ni esta ni otras medidas. Ni han mejorado las ratios ni han incorporado otros perfiles profesionales para desatascar las consultas de los médicos de familia... Por ejemplo, aumentar el número de enfermeras… La Atención Primaria necesita reinventarse. Hay que incorporar psicólogos, administrativos, fisioterapeutas…
Andalucía tiene el número mayor de plazas MIR. Pero esto no es dar una palmada y tienes médicos disponibles. El problema es que no están haciendo nada. La sanidad pública está colapsada, con problemas gravísimos, pero el Gobierno andaluz no tiene proyecto, solo propaganda para tapar esto.
Listas de espera quirúrgicas, demoras en Atención Primaria, se están perdiendo consultorios y profesionales, donde antes había 15 quedan cuatro. Es dramático. Visité recientemente Badolatosa (Sevilla) y la gente mayor me decía: hagan algo. No tenemos taxi, porque se han cargado el taxi rural, no tenemos autobuses ni están nuestros hijos. Si me pongo mala, qué hago.
El Plan 72 horas no ha resuelto nada, lo dicen los sindicatos y las sociedades científicas. Además de romper lo que es la clave de éxito de la Atención Primaria, que es la longitudinalidad, tener al mismo médico de familia durante mucho tiempo, que conoce tu historia, lo que te pasa...
El Plan 72 horas que anunció el presidente en el debate de la comunidad nos lo presentó como el gran proyecto, ya tenía la solución, pero es un auténtico fracaso, es propaganda.
Yo llamo a mi centro, que no tiene cita en dos o tres semanas. Y en 72 horas me llaman por teléfono, un administrativo, si es receta o renovar medicación, que ya se hacía, pero si estás enfermo, una persona mayor, pluripatológica, que tiene fiebre, te llama un médico de otra provincia, que ni siquiera es de aquí. Cualquier médico disponible. Y te dice: pues mire usted, la tengo que explorar. Pida cita en su centro de salud y, claro, allí hay demoras de dos semanas. Qué hace la gente, se va a urgencias.
Han convertido la Atención Primaria en un 'call center', llamas y, si no pueden resolverte el problema por teléfono, acabas en urgencias
Este plan no ha resuelto nada, lo dicen los sindicatos y las sociedades científicas. Además de romper lo que es la clave de éxito de la Atención Primaria, que es la longitudinalidad, que es tener al mismo médico de familia durante mucho tiempo, que conoce tu historia, lo que te pasa... Eso salva vidas, disminuye la mortalidad hasta un 30 por ciento, eso no lo ha conseguido un fármaco nunca. Y este Gobierno, en su desconocimiento y patanería, se la salta a la torera. No sé si conocen qué es y el valor que tiene, pero lo rompen con toda la tranquilidad y convierten la Atención Primaria, que era referente en toda España, la han convertido en grandes áreas de urgencias. Llega a los centros de salud, te atienden a la demanda. Lo de los programas de salud ha pasado a la historia. Han convertido la Atención Primaria en un call center, llamas y, si no pueden resolverte algo por teléfono, acabas en urgencias.
Tenemos las urgencias más saturadas del país. El último Barómetro del CIS pone la peor nota de todas las comunidades autónomas a la sanidad andaluza. Esto no es un discurso de la izquierda ni del PSOE que quiere aprovechar la sanidad para socavar al Gobierno andaluz. Mires por donde mires los datos cantan. El Barómetro del CIS es para mirarlo. Es demoledor. Atención Primaria, Urgencias, Salud Mental... No estamos por debajo de la media, tenemos la peor nota. Las otras comunidades autónomas ves que van recuperándose después de la pandemia, pero esto no va, el que no quiera verlo que no lo vea. La única solución que dan es más dinero a la privada y más debilidad en la sanidad pública
Y la sanidad privada en Andalucía, a pesar de haber crecido, no tiene una estructura para dar capacidad a la atención sanitaria a la gente, independientemente de que no es el modelo que defiendo, no tiene capacidad. Y tenemos un problema muy serio y un gobierno noqueado y sin respuesta.
─ El próximo 5 de abril hay convocada una gran movilización que el PSOE respalda.
─ Está convocada por cuatro sindicatos firmantes del Pacto de Mejora de la Atención Primaria y las Mareas Blancas de toda Andalucía. Espero que Sevilla sea un clamor y llame la atención de la gravedad del tema al Gobierno andaluz, para que reaccione.
Se necesita un cambio de estrategia que pasa por reforzar la sanidad pública. Hay soluciones, pero el PP no renuncia a seguir mermando la sanidad pública en favor de la privada. Si se frena esto, si se refuerzan los equipos, se revierte el desmantelamiento de los hospitales comarcales, se revierte el destrozo en la Atención Primaria, esto tiene solución. La solución es dinero y presupuesto para la sanidad pública y frenar los conciertos con la privada. Y poner al frente gestores con conocimiento y tengan claro para qué están, para defender la sanidad pública y no derivar a la privada.
─ El PSOE denunció los contratos de emergencia y la investigación judicial avanza.
─ Está investigando la Fiscalía Anticorrupción los contratos de emergencia que se hicieron con las clínicas privadas con la excusa de la pandemia cuando ya había finalizado el estado de alerta. El Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla recibió la denuncia del PSOE, que sigue su curso.
El de Cádiz investiga el troceo del contrato para dar a dedo. El objetivo es el mismo, contratar a dedo saltándose la ley para dar dinero a la privada a quienes ellos quieren y como ellos quieren. Es un proceso opaco y oscuro que impide la concurrencia competitiva. Los tres gerentes del SAS están imputados, incluida la actual.
A la interventora general, que es una alta funcionaria, los que vigilan y velan por que las cosas se hagan bien y los que alertan de que estaban saltándose la ley, la cesa, junto a otros cinco interventores, para taparles la boca
En paralelo el Gobierno de Andalucía ha cesado a la interventora general de la Junta. La Fiscalía admite a trámite la denuncia que planteamos aparejada a los 18 informes demoledores de la Junta sobre estas prácticas irregulares. A la interventora general, que es una alta funcionaria, los que vigilan y velan por que las cosas se hagan bien y los que alertan de que estaban saltándose la ley, la cesa, junto a otros cinco interventores, para taparles la boca. Para nosotros está claro que aquí hay un problema importante que está afectando al presupuesto, al menoscabo de dinero público, al saqueo de la sanidad pública y se tiene que saber la verdad y lo que está pasando.
Y por supuesto, además de las cuestiones judiciales, es una absoluta indecencia política y una absoluta falta de ética, aprovechar, excusarse en una pandemia para trocear contratos y adjudicar a dedo cuestiones que no fueron para salvar vidas como dice la consejera. En esos contratos hay desde fotocopias hasta adornos de Navidad. Para salvar vidas, no. Lo que se ha hecho es restar fondos públicos a la sanidad pública, que está absolutamente saqueada y utilizar procesos opacos de los que no sabemos si la actividad contratada se ha hecho o no. Porque ha habido cientos de millones a la privada y las listas de espera no han bajado, han seguido subiendo. Es lógico pensar si se ha hecho o no.