Podemos califica la ZBE de Granada de "antiecológica y antisocial"

El portavoz de Podemos en la capital, Salvador Soler, afirma que la ZBE que ha implantado en la capital el gobierno municipal del PP, "además de ser una medida autoritaria, clasista y cortoplacista, no conseguirá limpiar Granada de contaminación".
Para Podemos, la alcaldesa de Granada "no se ha tomado en serio la solución a la contaminación atmosférica que padece la ciudad y su entorno metropolitano, desde hace décadas entre las zonas más contaminadas de España, solo busca cubrir el expediente". El gobierno de la capital vive en este y otros temas "en una burbuja de poder, despreciando la participación ciudadana, la información científica y el rigor técnico".
Añade que "prioriza las sanciones, desprecia la educación ambiental y adolece de proyecto que aborde la transición hacia una ciudad verde". "Lejos de constituir una política de movilidad sana, social y verde, la ZBE representa la consolidación de un modelo urbano excluyente que segrega por nivel de renta y castiga a quienes no tienen capacidad económica para renovar su vehículo".
Soler considera "especialmente grave" que se imponga esta restricción "sin haber desarrollado previamente una red de transporte público metropolitano digna, con el metro permanentemente inconcluso y unos servicios de autobús“deficientes e insuficientes". "Una actuación impuesta sin verdadero plan anticontaminante y de combate contra el cambio climático", insiste. Mientras tanto, "el gobierno sigue empecinado en liquidar los árboles de la ciudad y en llenarla de granito, un acumulador espantoso de calor".
El modelo de bajas emisiones "es una farsa", afirma el portavoz de Podemos, "es totalmente antiecológico y antisocial". La apuesta de la formación morada implica "una buena red de transporte público con alta frecuencia y líneas gratuitas tanto urbanas como metropolitanas, una ciudad para el peatón, las bicicletas y taxis cada vez más electrificados, sumada a la revegetación arbórea y una participación relevante de las energías renovables en la climatización de los edificios".