CCOO, Queremos+
Critica el "abandono deplorable" de los barrios históricos

El PSOE pide a Carazo líneas de ayuda a las comunidades para luchar contra las pintadas vandálicas

Política - IndeGranada - Martes, 7 de Octubre de 2025
La portavoz socialista plantea estas propuestas en el marco de los presupuestos de 2026.
Raquel Ruz y ediles del grupo municipal en la visita al Barrio del Boquerón.
PSOE
Raquel Ruz y ediles del grupo municipal en la visita al Barrio del Boquerón.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha denunciado el "estado absolutamente deplorable" de los barrios históricos de la ciudad a causa del "descontrol de las pintadas vandálicas", un problema ante el que la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha demostrado una "inacción absoluta" y una "indolencia preocupante". En atención a los medios de comunicación, la líder de la oposición ha señalado que el Presupuesto de 2026 es la "oportunidad de oro" para revertir "esta dantesca situación", por lo que ha exigido un compromiso económico firme "en la lucha contra esta plaga". 

Desde el barrio del Boquerón, un enclave neurálgico para turistas y universitarios, Ruz ha señalado que sus calles llenas de pintadas son "solo un ejemplo que se puede extrapolar a otros barrios como el Albaicín, Realejo, San Ildefonso", y ha criticado la falta de iniciativa del Partido Popular en el Ayuntamiento "más allá de responder a nuestras denuncias y actuar cuando se les saca los colores". Para la máxima responsable del PSOE en la ciudad, "uno de los ejemplos más bochornosos de esta situación ha sido la desidia de Carazo en el Arcos de las Pesas, que tras más de dos años de abandono absoluto por fin se está limpiado tras meses y meses de permisividad en un enclave patrimonial que para más INRI cuenta con cámaras de vigilancia".

Ruz ha insistido que, ante la falta de ideas e iniciativas del PP en el Ayuntamiento su formación exige "dotación presupuestaria del Plan de Respeto y Ornato, que exigimos saquen del cajón y lo doten económicamente, porque de nada sirven los anuncios sin detrás sólo hay una foto".  

Ruz ha señalado que el "desmantelamiento organizativo" en la Policía Local ha llevado a situaciones como la del Arco de las Pesas, "que a pesar de contar con cámaras de seguridad, estas no han servido para nada desde que Carazo llegó a la alcaldía poprque no había personal vigilando"

La socialista ha reclamado además que el equipo de gobierno la apertura de una línea de ayudas a las comunidades de propietarios "dado que los vecinos y vecinas no son los responsables de la plaga de pintadas que asola Granada". Al respecto, ha señalado que "el Ayuntamiento tiene que dar un paso adelante y crear una línea de subvenciones dirigida a comunidades de propietarios y vecinos para que limpien y mantengan sus fachadas, y así tener una ciudad mucho más limpia". Además, Ruz se ha referido a la necesidad de reforzar el área de Seguridad Ciudadana "ya que tras el desmantelamiento organizativo en la Policía Local hemos llegado a situaciones como la de Arcos de las Pesas, que a pesar de contar con cámaras de seguridad estas no han servido para nada desde que Carazo llegó a la alcaldía porque no había personal vigilando". 

"La Junta de Andalucía no se puede poner de perfil. Hemos tardado dos años en limpiar el Arco de las Pesas, un elemento patrimonial histórico que ha estado en un estado de abandono y pintadas absolutamente dantesco"

Por otro lado, la portavoz socialista también ha interpelado directamente al Gobierno andaluz, recordando que tiene responsabilidades en la conservación del patrimonio. "La Junta de Andalucía no se puede poner de perfil. Hemos tardado dos años en limpiar el Arco de las Pesas, un elemento patrimonial histórico que ha estado en un estado de abandono y pintadas absolutamente dantesco".

Ruz ha mostrado su preocupación por la "deriva que está tomando la señora Carazo de abandono e indolencia hacia nuestra ciudad", y ha sentenciado que, "la imagen nefasta que estamos dando se aborda con ayudas, con vigilancia y, sobre todo, con ganas de trabajar, no solo con fotos de verano. Que Granada luzca limpia y respetada es una obligación, no una opción". 

Para concluir, "la alcaldesa ha estado haciéndose muchas fotos, anunciando planes, mucha inteligencia artificial contra las pintadas, pero el resultado de su gestión es absolutamente nulo;  las calles llenas de suciedad y ni una sola idea sobre la mesa".