La provincia de Granada está en Fitur.
un impuesto que se paga en la mayoría de ciudades europeas, en Cataluña y Baleares y “no repercutirá en los granadinos"

El PSOE reclama a Carazo y a Moreno la implantación de la tasa turística para crecer en calidad y servicios

Política - Indegranada - Martes, 21 de Enero de 2025
Cuenca resalta que además de las mejoras en limpieza y servicios públicos, esta tasa permitiría atraer nuevas compañías aéreas y aumentar nuestras conexiones internacionales.
Eduardo Castillo y Paco Cuenca.
PSOE municipal
Eduardo Castillo y Paco Cuenca.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha reclamado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y al presidente de la Junta de Andalucía que aprovechen el marco de Fitur para abordar la necesidad de implantar la tasa turística con carácter inmediato. El socialista ha pedido a ambos dirigentes que busquen esta semana el espacio para sentarse y avanzar sobre un asunto que “es vital para nuestra ciudad si queremos aspirar hacia un modelo de turismo sostenible, que apueste por la calidad por encima del turismo de masas.

Cuenca se ha referido a las excusas del PP para no impulsar la tasa y ha instado a Bonilla a concluir esa “meditación sosegada” sobre el tema “porque es financiación que nuestra ciudad deja de recibir”. Al respecto, el máximo responsable del PSOE en la ciudad ha señalado que el gobierno de Carazo no puede seguir dando palos de ciego y se ha referido a la importancia “de definir el modelo de ciudad turística al que aspiramos”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento recuerda que hablamos de un impuesto que se paga en la mayoría de ciudades europeas, en Cataluña y Baleares y “no repercutirá en el bolsillo de los granadinos y granadinas pero sí nos puede reportar numerosos beneficios”

Para el portavoz, “la respuesta es clara y pasa por mejorar la calidad y favorecer un turismo que deja grandes beneficios, por delante de ese turismo de masas que reporta una rentabilidad muy baja”. Al respecto, Cuenca ha puntualizado que “si queremos aspirar a esa calidad es necesario contar con financiación y, en este aspecto, la tasa turística es imprescindible si queremos tener mejores servicios públicos y una promoción de calidad para nuestra ciudad”.

El socialista ha recordado además que su formación lleva años reclamando la implantación de esta tasa que “además nos permitiría recuperar los vuelos internacionales que hemos perdido en los últimos años tras la llegada del PP a las instituciones”. En este sentido, ha resaltado que “estamos ante un impuesto que no repercutirá en el bolsillo de los granadinos y granadinas pero sí nos traería muchos beneficios como ciudad”.

Por otro lado, Cuenca ha lamentado que la pasividad del Bonilla y Carazo “nos esté haciendo perder ingresos importantes para poder competir con el resto de ciudades que ya tienen la tasa en vigor”. Así, el exalcalde ha recordado que “la mayoría de ciudades europeas, Cataluña y Baleares ya disfrutan del impacto positivo de este impuesto”.

Para concluir, Cuenca ha insistido  que es el momento de que “Moreno Bonilla recule y aborde el asunto. Es el momento de que la alcaldesa de Granada exija su aplicación, porque Granada pierde millones de euros para afrontar las labores de limpieza y la mejora de otros servicios públicos que los granadinos y granadinas tienen que afrontar de su propio bolsillo”.