Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
Rafael García-Duarte Salcedo, el pediatra de los niños pobres y fundador de la Escuela de Pediatría Social de Granada, fue detenido en su domicilio de la Gran Vía 38-40, en las primeras horas de la tarde del 10 de septiembre de 1936. Cuando su mujer, Carmen García, volvió a casa y vio lo ocurrido, avisó a su cuñado Enrique Linde y juntos fueron al Gobierno Civil para conocer la situación de García Duarte. Aunque no pudieron ver a Rafael - dice Enrique Linde – sí hubo un intercambio de notas entre el detenido y su esposa. La familia conserva una de las notas, que dice: “Avisa a Montañer y a Sor Josefa”. El detenido quería que se pusieran en contacto con el militar Alberto Serrano Montañer, íntimo amigo de la familia García- Duarte, y con la monja Sor Josefa Aldalus, para pedirles que intercedieran por él, ante las autoridades del régimen, con el fin de salvar su vida, pero cuando volvieron, ya era demasiado tarde. Parece ser que esa misma noche llevaron a Rafael a la prisión de Granada y Alfredo Dáneo, que también estaba en prisión, nos dice:
En la madrugada del 11 de septiembre, Rafael García Duarte fue trasladado, junto con 24 hombres más, desde la cárcel hasta el cementerio de Granada. Francisco Gálvez, amigo del pediatra, describe así su fusilamiento:
“Rafael García Duarte se encargó personalmente de recomendar al encargado que le diera el tiro de gracia y que tuviera la bondad de no dejarlo medio matar, después de ser fusilado”
Francisco Gálvez también recuerda el momento dramático del crimen: “Rafael García Duarte se encargó personalmente de recomendar al encargado que le diera el tiro de gracia y que tuviera la bondad de no dejarlo medio matar, después de ser fusilado”. Asimismo, nos dice: “García Duarte no fue enterrado en una fosa común. Resultó que uno de los enterradores lo reconoció, pues Rafael era el médico de los niños pobres y había atendido a sus hijos. Este enterrador fue quien me indicó la fosa independiente en la que había sido enterrado García Duarte”. Y el 26 de noviembre de 1941 los restos mortales del insigne pediatra pudieron ser identificados, al estar en una fosa individual, y trasladados al mausoleo de la familia García-Duarte.
La última carta
Francisco Gálvez entregó a Carmen García, viuda de García Duarte, los artículos personales de su marido: la sortija de boda, una agenda, un termómetro y una pitillera. También le entregó un trozo de tela del pijama impregnado de sangre y la última carta de despedida que Rafael escribió, antes de ser fusilado:
“Promete, y esto es una súplica, que ninguno de vosotros jamás os meteréis en política. Procurar que mis hijos honren mi nombre. También os pido que no guardéis rencor, como tampoco se lo guardo yo, al que pueda ser causante de ello. Yo los perdono y vosotros también. Tengo fe en un Dios grande, pero no de la religión que administran los hombres. Si hay castigo o pena, él se la demande. Creo que fui bueno y mi religión la traduje en amar a mi prójimo y haber el bien”.
“Muero entero, con el ánimo firme y decidido a apechar con mi suerte. La vida es así. Un hombre no tiene importancia en la historia de la Humanidad. A mis padres y hermanos, que los adoro, todo mi cariño en el último momento. Quedas libre y sin compromisos para abrirte camino como tú quieras. Y no tengo que decirte cómo quedas comprometida a cuidarlos. Miles de besos, muchos besos. Suerte. Arriba el espíritu. No decaer nunca, luchar”.
Disponemos también del testimonio de Enrique Linde, cuñado de Rafael, sobre la detención y asesinato del insigne pediatra:
El día que lo detuvieron, Rafael García Duarte estaba escribiendo un libro de texto de su especialidad, titulado: Los síndromes clínicos en Pediatría y justo en el momento de la detención, redactaba el capítulo: Síndrome Vómitos. Enrique Linde nos dice: “Esta cuartilla se encontraba en la máquina y en ella estaba trabajando Rafael cuando fue detenido, el día antes de su muerte. Murió como vivió, en un continuo amor al trabajo”.
Alejandro García-Duarte, hijo menor de Rafael, recuerda ese trágico día: “Contaba con sólo 6 años y recuerdo perfectamente que abrí la puerta y que solo permitieron que mi padre se afeitara, antes de llevárselo. Después le acompañé a la calle, donde le di el último beso, jamás volví a ver a mi padre.
Francisco Jiménez Callejas, sicario de la Escuadra Negra, apodado 'El Pajarero', pudo ser uno de los hombres que detuvieron a García Duarte
Francisco Jiménez Callejas, sicario de la Escuadra Negra, apodado El Pajarero, pudo ser uno de los hombres que detuvieron a García Duarte. Según Enrique Linde, El Pajarero se llevó al automóvil del insigne pediatra y lo utilizó durante la guerra para dar el “paseo” a sus víctimas. Un “paseo” que acababa en cualquier cuneta, con un tiro en la nuca. Y entre las víctimas, Federico García Lorca, que pudo ser trasladado en el coche que los golpistas incautaron a García Duarte, para llevar al poeta desde el Gobierno Civil hasta Víznar, donde acabaron con su vida. Ian Gibson nos cuenta quién era El Pajarero en su libro Represión nacionalista en Granada y asesinato de García Lorca, editado en 1971 por Ruedo Ibérico y prohibido por la dictadura franquista. Gibson nos dice:
Junto a Rafael García Duarte, también fueron víctimas de la represión franquista sus amigos de la Tertulia del Rinconcillo y compañeros de corporación municipal, como Constantino Ruiz Carnero, Juan José de Santa Cruz, Agustín Escribano, José Palanco Romero, Antonio Molina de Haro, Juan Fernández Rosillo, Francisco Rubio Callejón, Ricardo Corro Moncho, Francisco Menoyo Baños y Federico García Lorca.
Jerónimo Bautista Tirado, alumno de Rafael Duarte, nos dice:
“Los dos tenían muchos envidiosos, porque en la gente la envidia es el peor motor de todas las pasiones, hasta es posible que de la envidia derivara su muerte. Y Rafael Duarte estaba muy censurado, era la envidia de que él era el número uno de Sanidad Militar de la Armada, Puericultor del Estado y catedrático con veintitantos años… lo censuraban, pero no por las cosas importantes, sino por ser hombre extravagante, por la forma en que iba vestido, de raro, en fin, tenía muchos envidiosos a su alrededor”.
En defensa del niño obrero
García Duarte viajó a Paris, donde se especializó en enfermedades de la infancia y puericultura, formándose en los últimos avances en pediatría, con grandes médicos como Marfan y Nobecourt.
Cuando regresó de la capital francesa, adquirió fama en la ciudad
Cuando regresó de la capital francesa, adquirió fama en la ciudad. Una de sus conferencias más destacadas fue el 25 de febrero de 1927, en la casa del pueblo, invitado por la Federación Local de Sindicatos de Granada. Su brillante disertación titulada El niño y el trabajo, fue publicada en la revista Actualidad Médica y muy divulgada en la prensa granadina, que decía: “La numerosa concurrencia aplaudió reiteradamente al señor Duarte por su conferencia en defensa del niño obrero”. “Estamos en el siglo del niño” – dijo Duarte – y explicó el interés mundial en la Puericultura que “antes era una utopía” y la definió como la Ciencia de criar a los hijos: “El niño es hoy el blanco, el objetivo de todos los anhelos, de todos los ideales de la familia y, por tanto, de la nación. ¡Desgraciado el país que no ama a su infancia, porque es sinónimo de carecer de aspiraciones de renovación y de progreso”.
En octubre de 1933, Rafael García Duarte imprimió el primer ejemplar de la revista médica y científica de Pediatría, publicada en Andalucía Oriental. La revista Pediatría y Puericultura fue creada por Rafael, es decir, fundada y dirigida por él mismo. Sin embargo, tuvo corta vida, pues su último ejemplar salió en agosto de 1936 y el 11 de septiembre lo fusilaron. Juan Pulgar relata las múltiples facetas de su amigo:
Cinco años después de ser fusilado, en 1941, el Tribunal Regional de Responsabilidades Política abrió expediente contra Rafael García-Duarte, en un intento de justificar el crimen, siendo acusado de ser socialista y de pertenecer a la masonería. Pero la acusación de haber sido masón carece de fundamento, pues García-Duarte era iconoclasta, contrario a rendir culto a las imaginerías, reacio a todo tipo de simbología, según su íntimo amigo Alfredo Dáneo:
Y otro amigo, Norberto González de Vega, también lo niega rotundamente:
Así pues, descartada su pertenencia a la masonería, llegamos a la conclusión de que lo mataron por haber sido socialista.
Cinco años después de ser fusilado, en 1941, el Tribunal Regional de Responsabilidades Política abrió expediente contra Rafael García-Duarte, en un intento de justificar el crimen, siendo acusado de ser socialista
García-Duarte, un orador brillante y enérgico
Efectivamente, Rafael García Duarte se afilió al Partido Socialista el 1 de abril de 1930 y su debut político se produjo el domingo 29 de marzo de 1931, en un mitin multitudinario de la coalición Republicana-Socialista, en la Plaza de Toros de Granada. José Fernández Castro, en su biografía sobre Alejandro Otero, describe a García Duarte como “un político llano, sincero y de prestigio”. Y El Defensor de Granada recogió en sus páginas el entusiasmo de Duarte, que habló en nombre del Partido Socialista y de la UGT y dijo: “No somos incendiarios ni alborotadores. Deseamos la paz, pero una paz humana”. García Duarte planteó en su discurso la instauración de una República democrática y afirmó que la coalición republicana-socialista tenía un “fin exclusivamente social”. También se refirió al orden público, diciendo: “Nosotros no somos revolucionarios de algaradas sangrientas… pero que no crean que somos mansos y cobardes”. Y acabó denunciado la compraventa de votos: “Son políticos indignos, que no merecen el desprecio, sino la compasión”.
También intervino en el gran mitin de Loja, con otro discurso elocuente y de carácter social, que recogió el periódico republicano La Democracia: “Hay que emprender una política constructiva de pleno contenido social, dijo Duarte
También intervino en el gran mitin de Loja, con otro discurso elocuente y de carácter social, que recogió el periódico republicano La Democracia: “Hay que emprender una política constructiva de pleno contenido social - dijo Duarte-. La próxima Republica debe ser de una amplia orientación social. Por esta República luchan hoy la juventud y la clase intelectual, y serán nulos todos los obstáculos que se nos quieran poner, porque contra la razón y las ideas no sirven los tricornios”. Y en Santa Fe, nuevo mitin que presidió Fernando de los Ríos, en el que también destacó el discurso de García-Duarte. Estas fueron sus palabras, de la que se hizo eco, una vez más, el rotativo La Democracia:
Y con sus discursos brillantes y enérgicos, Rafael García-Duarte se ganó el apoyo popular. El 14 de abril de 1931 recibió una carta de la Junta Municipal del Censo Electoral de Granada, en la que le comunicaba que había sido proclamado Concejal electo en las elecciones municipales, con un número total de 735 votos. Ese mismo día, se proclamó la Segunda República, el rey Alfonso XIII abdicó y fue constituido en Granada el Ayuntamiento republicano. Y como homenaje al recién elegido concejal Rafael García Duarte, los amigos de La Tertulia de la Porra le obsequiaron con el Título de Porrista.
Desde el Ayuntamiento, como Inspector Municipal de Sanidad y presidente de la Comisión de Beneficencia Municipal, García Duarte planteó un proyecto de abastecimiento y purificación de aguas
Desde el Ayuntamiento, como Inspector Municipal de Sanidad y presidente de la Comisión de Beneficencia Municipal, García Duarte planteó un proyecto de abastecimiento y purificación de aguas: “Por mi profesión, sé desgraciadamente la frecuencia de esas trágicas “fiebres granadinas” que tanto dolor llevan a nuestros hogares, y también sé cuánta gente vive engañada, bebiendo confiada en el agua del Avellano, sin ser potable”. Duarte también propuso un consultorio para niños en el Albaicín, el barrio más populoso y pobre de la capital. Y por supuesto, impulsó una serie de medidas para abordar los graves problemas de salud pública que por entonces padecía la población granadina. Medidas, que el Diario de Granada, recogió en sus páginas:
─Viviendas para médico y practicante, para garantizar la continuidad de la asistencia.
─Ampliación del consultorio médico, incorporando la atención materno-infantil.
─Creación de un dispensario antituberculoso.
Este ambicioso proyecto estaba tan sólo pendiente de encontrar una partida presupuestaria para financiarlo, por lo que García Duarte lamentó “la triste situación financiera de nuestro Ayuntamiento”, pero no se dio por vencido y manifestó su intención de seguir trabajando para conseguirlo
─Instalación de un puesto de socorro para urgencias.
─Fundación de una escuela al aire libre para niños débiles.
Este ambicioso proyecto estaba tan sólo pendiente de encontrar una partida presupuestaria para financiarlo, por lo que García Duarte lamentó “la triste situación financiera de nuestro Ayuntamiento”, pero no se dio por vencido y manifestó su intención de seguir trabajando para conseguirlo.
Decepcionado con la división de la izquierda
Sin embargo, durante la revolución de octubre de 1934, García Duarte se sintió decepcionado por la división de la izquierda y se dio de baja en el Partido Socialista y en UGT. ¿Por qué decidió alejarse de la política? Un artículo publicado por el insigne pediatra en el diario republicano El Defensor de Granada nos da una pista:
“Amar a todos los hombres, aunque sean enemigos y sed fervientes creídos en la fraternidad universal. Seréis tantos más buenos, cuanto mayor sea el sentimiento humano que deis a la vida”, les dijo a sus hijos
Y es que Rafael era humanista, antes que político. A sus propios hijos les transmitió esta actitud con las siguientes palabras: “Amar a todos los hombres, aunque sean enemigos y sed fervientes creídos en la fraternidad universal. Seréis tantos más buenos, cuanto mayor sea el sentimiento humano que deis a la vida”. Pues bien, fue ese “sentimiento humano”, que Rafael le dio a la vida, el motor que le llevó a participar en política.
Su alumno, Manuel Bueno Fajardo, narró los motivos que hicieron de su maestro un hombre con inclinaciones políticas:
Un pediatra que veía una falta de asistencia tan grande como ha habido durante siglos en Andalucía. Había una verdadera miseria y, por tanto, Duarte se inclinó hacia una idea socialista, aunque yo creo que en su corazón no era un hombre político. El veía que podía prestar una ayuda grande sin profesaba y se inscribía en el Partido Socialista, partido político próximo a triunfar, como así ocurrió.
Rafael García-Duarte estaba ya en la cúspide y fue socialista por su generosidad y su deseo de apoyo y ayuda a una clase que él creía que había la obligación moral de socorrer. Y digo que él quiso contribuir generosamente, porque no iba a obtener de ello ningún beneficio personal, todo lo contrario, iba a perder clientela y, por tanto ingresos, porque dedicó su tiempo a algo que no le daba dinero”.
Contamos igualmente con el testimonio de Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada, también fusilado por los golpistas del 36 en las tapias de cementerio. Ruiz Carnero describió así a García Duarte:
Recordemos también las felicitaciones de la prensa, cuando García-Duarte fue nombrado Inspector de Sanidad y nuevo académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada. Uno de los elogios más destacados volvió a recibirlo de su íntimo amigo, el periodista Ruiz Carnero, que le dedicó una de sus célebres Siluetas de Constancio titulada Revolucionarios. El conocido como maestro de la ironía decía así en su columna periodística, aliñada con una pizca de sátira:
Constantino Ruiz Carnero, que fue asimismo concejal de Izquierda Republicana, recopiló en un libro todas las Siluetas de Constancio y se lo dedicó a su amigo García-Duarte: “A mi fraternal amigo Rafael García-Duarte Salcedo, con la sincera expresión de mi afecto y gratitud por su generosa cooperación a la publicación de este libro”.
Rafael García-Duarte Salcedo, en la memoria
En Granada, aún se recuerda la extensa obra científica, médica y social de Rafael García-Duarte Salcedo. Contamos con testimonios de hombres y mujeres que tuvieron el privilegio de conocer la dimensión humana del insigne pediatra y la magnitud de su obra. Personas que lamentan la efímera duración de su existencia entre nosotros, pues le quitaron la vida con sólo 42 años (1894-1936), cuando aún tenía mucho que aportar a la Pediatría y al progreso de esta ciudad.
Aún se recuerda su extensa obra científica, médica y social
Sor Lorenza Peña Sirón, hermana de la comunidad religiosa de San Juan de Dios, recuerda así la figura de García-Duarte:
Norberto González de Vega, médico de la lucha contra la tuberculosis de la Beneficencia Provincial de Granada:
Teresa San Ramón, esposa de Norberto González de Vega e íntima amiga de la familia Duarte Salcedo:
Alfredo Dáneo Gentile, obstetra de la escuela de Alejandro Otero y amigo íntimo de García Duarte:
Emilio Muñoz Fernández, alumno de García-Duarte, excatedrático de Farmacología y Terapéutica y exrector de la Universidad de Granada:
José Álvarez González, también recuerda con gratitud y devoción a su maestro:
Gonzalo Piédrola Gil, alumno y catedrático jubilado de la Universidad Central:
Jerónimo Bautista Tirado, pediatra y puericultor del Estado, valora la vocación y el entusiasmo de su maestro:
Antonio Linares Maza, psiquiatra y alumno de García-Duarte:
Manuel Bueno Fajardo, pediatra, puericultor y de los primeros seguidores fieles de la Escuela de Pediatría, fundada por su maestro:
Antonio Galdó Villegas, catedrático de Pediatría y principal seguidor en la escuela fundada por García-Duarte:
Juan Antonio García Torres, director de la revista Actualidad Médica, que fundó García Duarte:
García Duarte fue un excelente padre y esposo, un médico de excepcional vocación, la cual le llevó, en su preocupación por las clases más necesitadas, a hacer realidad en Granada las primeras ideas sobre medicina social en la infancia".
Este reportaje sobre el insigne pediatra Rafael García-Duarte Salcedo está basado en la memoria presentada al concurso de Premios, convocado por la Real Academia de Medicina de Granada.
Recibió el Premio del Colegio Oficial de Médicos en 1982.
__________________________________________
Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
__________________________________________
Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:
-
Antonio Guzmán García, 'uno de los prestigios más sólidos del magisterio'
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
'Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (y III)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (II)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (I)'
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
'In Memoriam' de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera 'La Federal' de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
‘Listas negras’: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios ‘subversivos’
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, 'el hombre de Azaña en Granada'
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
-
"¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
-
'Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República'
-
'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
-
“Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto”
-
'Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista'
-
'¡¡Adiós madre!!'
-
'Las fosas de La Desbandá'
-
Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
-
Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
'Jacinto Pérez Herrera y su memoria'
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
'Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar'
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
-
'Josefita Palma, la dama de blanco'
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, 'El Romo'
-
'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
'Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar'
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
'Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor'
-
¿Están en el Barranco de Víznar los restos del 'Mellao de Santa Fe'?
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
'El crimen del cortijo'
-
La guerra en las alturas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
'Cambio de Rumbo', I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
'Fue hace 50 años'
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
'La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936'
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
'Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada'
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García 'Jorovive'
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. 'Lina Odena'
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
________________________________________________________________
También te pueden interesar los siguientes artículos y reportajes:
-
Doctor Norman Bethune, héroe de La Desbandá
-
'No, 'Chim' Seymour no estuvo en Almería'
-
Los niños y niñas de La Colonia de Almuñécar y La Desbandá. El caso del maestro y piloto republicano Francisco Arroyo Adarve
-
José Jiménez de Toro, un guardia civil fiel a la II República Española
-
Carmen Alcántara Hidalgo, la mujer que se tomó la adversidad con buen humor
-
Los hermanos Esparrell, víctimas de La Desbandá
-
El Fuerte sin memoria. El rescate de los prisioneros asturianos del presidio de Carchuna en mayo de 1938
-
Homenaje a los maestros y maestras de Primeras Letras republicanos