El sufrimiento de Antonio García Torres, el maestro de Gabia, por defender la República
Nacido en el pueblo granadino de Gabia la Grande en 1909, siempre fue un niño muy inteligente y aplicado para los estudios. Se vislumbraba un gran estudiante.
Rosa, su madre, servía en casas de vecinos más pudientes y su hermano mayor, Manuel, trabajaba de sol a sol en los tejares de ladrillos para poder pagar los estudios de su hermano
Huérfano de padre desde muy pequeño y, con una situación económica familiar sumida en la más absoluta pobreza, su carrera estudiantil no iba a ser un camino de rosas.
Rosa, su madre, servía en casas de vecinos más pudientes y su hermano mayor, Manuel, trabajaba de sol a sol en los tejares de ladrillos para poder pagar los estudios de su hermano.
A pesar de todo, Antonio estudiaba con los libros prestados que le dejaban otros compañeros de clase amigos suyos y pudo terminar la carrera de Maestro Nacional con muy buena nota.
El examen final de carrera lo realizó ante el profesor Fernando de los Ríos, más tarde ministro, que le dio el merecido Título de Maestro Nacional, quedando gratamente sorprendido por la inteligencia, dedicación y aptitudes de este nuevo maestro
El examen final de carrera lo realizó ante el profesor Fernando de los Ríos, más tarde ministro, que le dio el merecido Título de Maestro Nacional, quedando gratamente sorprendido por la inteligencia, dedicación y aptitudes de este nuevo maestro.
Antes de obtener destino, impartía clase de forma totalmente altruista a algunos niños pobres de Gabia.
Ya, desde muy joven, comenzó a mostrar sus ideales socialistas, formando parte de la Juventud Socialista de Gabia Grande y de la Junta Directiva del Partido Socialista Local.
En 1936 estaba destinado como maestro en Bácor, anejo de Freila, en el norte de la provincia de Granada.
Ya, desde muy joven, comenzó a mostrar sus ideales socialistas, formando parte de la Juventud Socialista de Gabia Grande y de la Junta Directiva del Partido Socialista Local
El día que estalló la guerra, Antonio acababa de llegar a Gabia de vacaciones de verano.
Ante los acontecimientos que se desarrollaban en la capital granadina, el día 19 de Julio, cientos de vecinos de Gabia abarrotaban la sede de la Sociedad, y allí llegaron Antonio El Carlino, junto al alcalde y el presidente de la Sociedad; y tras calmar a la multitud, se dirigieron al Cuartel de la Guardia Civil, para comprobar cual iba a ser la actitud del Cuerpo: si iban a apoyar a los sublevados o a defender la legalidad democrática. Tras una larga charla, el Sargento les tranquilizó, diciendo que estaban a sus órdenes, pues eran las autoridades locales.
Sin embargo, el día 20 de Julio, una vez Granada sublevada, los nacionales consiguieron la adhesión de la Guardia Civil, cambiando la actitud del Cuerpo en cuestión de horas. Esa misma noche, llegaron grupos armados desde Granada, acompañados de miembros de la Guardia Civil y pusieron la Sociedad “patas arriba”, llevándose listas de afiliados y documentos comprometedores
Sin embargo, el día 20 de Julio, una vez Granada sublevada, los nacionales consiguieron la adhesión de la Guardia Civil, cambiando la actitud del Cuerpo en cuestión de horas. Esa misma noche, llegaron grupos armados desde Granada, acompañados de miembros de la Guardia Civil y pusieron la Sociedad “patas arriba”, llevándose listas de afiliados y documentos comprometedores para muchos socialistas, ante la nueva situación del país.
Los camiones de la muerte hacían acto de presencia todas las noches por el pueblo de Gabia, llevándose a los socialistas más significados, camino de su fusilamiento.
Rafalico Plaza, un despiadado cacique de la época, que perseguía con saña a Antonio El Carlino, consiguió su detención. Lo llevaron preso al Cuartel de la Guardia Civil, pero consiguió escapar.
Los “escopeteros” registraban noche tras noche en su casa para ver si lo encontraban.
Antonio estuvo escondido unos diez días en una huerta de Granada, hasta que la noche del 18 de agosto, salió junto a un compañero, Manolico Carlista, camino de la zona republicana, concretamente al pueblo de Agrón.
Vecinos de Gabia aún recuerdan a Antonio El Carlino cuando durante la guerra apareció en el pueblo, concretamente en el Cortijo de la Jara, subido a lomos de un caballo blanco, junto a un grupo de milicianos, reclutando a varias personas que trabajaban en el cortijo, para luchar en la zona republicana
Vecinos de Gabia aún recuerdan a Antonio El Carlino cuando durante la guerra apareció en el pueblo, concretamente en el Cortijo de la Jara, subido a lomos de un caballo blanco, junto a un grupo de milicianos, reclutando a varias personas que trabajaban en el cortijo, para luchar en la zona republicana, donde se comentaba que Antonio era Comisario Político.
Llegó a ser nombrado Sargento del Ejército de Tierra Republicano a finales del 1937.
El 5 de abril de 1939, terminada la guerra, se presentó en el Cuartel de la Guardia Civil de Gabia Grande, procedente de Baza, siendo interrogado y detenido, pasando a la Prisión Provincial de Granada.
Pocos días después, se instruyó contra su persona un Procedimiento Sumarísimo de Urgencia con el número 19.157.
Antonio declara que marchó a Agrón con Manolico Carlista, pasando en noviembre a la localidad de Alhama de Granada, y de allí a Baza, donde trabajó como maestro interino en la escuela del pueblo de Bácor de Freila, donde lo nombraron presidente de los Trabajadores de la Tierra y Oficios Varios de la UGT
En el interrogatorio, Antonio declara que marchó a Agrón con Manolico Carlista, pasando en noviembre a la localidad de Alhama de Granada, y de allí a Baza, donde trabajó como maestro interino en la escuela del pueblo de Bácor de Freila, donde lo nombraron presidente de los Trabajadores de la Tierra y Oficios Varios de la UGT.
Perteneció al 2º Batallón de la 148 Brigada Mixta, y declaró que no cometió delitos en la zona roja. Le ocuparon dos documentos de la Caja de Reclutas de Murcia y su nombramiento de Maestro.
Según declaraciones de testigos unidas el expediente, Antonio era comandante del Ejército y secretario del Socorro Rojo y, según el Informe de la Falange Local:
Estando detenido en la prisión granadina, Rafalico Plaza, el cacique, seguía haciéndole la vida imposible. Al parecer, esta animadversión hacia Antonio venía provocada, además de por su ideología política, por una discusión que tuvo años atrás, porque no podía asimilar que Antonio, con tan pocos medios, fuera mucho mejor estudiante que él. Llegaron a las manos y “Rafalico” salió peor parado.
En la cárcel de Granada lo pasó muy mal, gravemente enfermo, sufriendo ataques epilépticos y la amputación de los dedos pulgares de ambos pies, tal y como relata en un escalofriante escrito que remitió al Juzgado Militar con fecha 30 de Junio de 1939:
Con fecha 29 de julio de 1939, se dicta auto de procesamiento contra Antonio García, acusándolo del delito de Rebelión Militar, por:
El día 13 de octubre de 1939 se dicta sentencia, en la que, entre otras “lindezas”, se le acusa de:
Así, acordaron condenarlo a la Pena de muerte, siendo remitida esta sentencia al Ilmo. Auditor de Guerra de la 2ª Región Militar.
Estando muy enfermo y a la espera de ser fusilado, encontró apoyo en un médico amigo de la familia, que era natural de Gabia, y que le suministró una inyección, que acabó con su vida con menor sufrimiento, y para así no darles el gusto a sus verdugos
El General Jefe del Estado Mayor acuerda el día 3 de Diciembre de 1940 la ejecución de la sentencia de muerte impuesta a Antonio García Torres, pero ya era tarde, pues Antonio, con sólo 30 años -le faltó un mes para cumplir los 31- y gravemente enfermo, falleció en la Enfermería de la Prisión Provincial de Granada el día 16 de Octubre de 1940. Fue enterrado de inmediato en una fosa del Cementerio de Granada, no dándole la posibilidad a su familia de ni siquiera comprarle un ataúd y de darle un enterramiento digno.
Según nos cuentan sus familiares, estando muy enfermo y a la espera de ser fusilado, encontró apoyo en un médico amigo de la familia, que era natural de Gabia, y que le suministró una inyección, que acabó con su vida con menor sufrimiento, y para así no darles el gusto a sus verdugos.
Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
__________________________________________
Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:
-
Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, 'uno de los prestigios más sólidos del magisterio'
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
'Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (y III)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (II)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (I)'
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
'In Memoriam' de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera 'La Federal' de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
‘Listas negras’: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios ‘subversivos’
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, 'el hombre de Azaña en Granada'
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
-
"¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
-
'Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República'
-
'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
-
“Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto”
-
'Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista'
-
'¡¡Adiós madre!!'
-
'Las fosas de La Desbandá'
-
Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
-
Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
'Jacinto Pérez Herrera y su memoria'
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
'Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar'
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
-
'Josefita Palma, la dama de blanco'
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, 'El Romo'
-
'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
'Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar'
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
'Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor'
-
¿Están en el Barranco de Víznar los restos del 'Mellao de Santa Fe'?
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
'El crimen del cortijo'
-
La guerra en las alturas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
'Cambio de Rumbo', I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
'Fue hace 50 años'
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
'La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936'
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
'Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada'
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García 'Jorovive'
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. 'Lina Odena'
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
________________________________________________________________
También te pueden interesar los siguientes artículos y reportajes:
-
Doctor Norman Bethune, héroe de La Desbandá
-
'No, 'Chim' Seymour no estuvo en Almería'
-
Los niños y niñas de La Colonia de Almuñécar y La Desbandá. El caso del maestro y piloto republicano Francisco Arroyo Adarve
-
José Jiménez de Toro, un guardia civil fiel a la II República Española
-
Carmen Alcántara Hidalgo, la mujer que se tomó la adversidad con buen humor
-
Los hermanos Esparrell, víctimas de La Desbandá
-
El Fuerte sin memoria. El rescate de los prisioneros asturianos del presidio de Carchuna en mayo de 1938
-
Homenaje a los maestros y maestras de Primeras Letras republicanos
.