El Albaicín lanza un SOS por una movilidad sostenible
Tomada habitualmente por el turismo ocasional o planificado, que pueblan sus calles, sus espectaculares plazas y los establecimientos hosteleros, muchos de ellos con terrazas que invaden visiblemente espacios públicos, en un lucrativo negocio, pero que, sin embargo, reduce las posibilidades de sus habitantes y residentes para hacer vida de barrio, disfrutar del comercio tradicional.
Es el Albaicín uno de los claros ejemplos de la difícil convivencia entre el turismo y el respeto a residentes, los que dieron y dan vida como su corazón que es a este barrio, parte fundamental de una Granada que la emplea como reclamo internacional.
Este es el certero diagnóstico de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, la más activa y potente del barrio, presentado en el último Observatorio de la Movilidad, que promueve el Ayuntamiento de Granada, al que acudieron convocadas las asociaciones vecinales del distrito para analizar la realidad y presentar propuestas.
En estos dos años "no se ha atendido a ninguna de las propuestas globales planteadas entonces y a casi ninguna de las medidas paliativas concretas que se pusieron sobre la mesa en aquella ocasión"
Pero la evaluación es aún más dramática: la última vez que la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín acudió al Observatorio de Movilidad, fue justamente dos años antes, el 5 de octubre de 2015.
En aquella ocasión presentaron un análisis profundo de la situación y una batería de propuestas globales y concretas. Tras analizar el documento presentado entonces y cotejarlo con la situación general de movilidad actual la asociación llega a la conclusión de que en estos dos años "no se ha atendido a ninguna de las propuestas globales planteadas entonces y a casi ninguna de las medidas paliativas concretas que se pusieron sobre la mesa en aquella ocasión".
El aparcamiento ilegal campa a sus anchas en el barrio. A.V.B.A.
En algunos casos "estos problemas se han agravado" dos años después "por un mayor flujo de vehículos privados de visitantes circulando y aparcando en nuestras calles, el incremento del número y frecuencias de microbuses turísticos privados usados para traer visitantes a ciertos puntos del barrio con el consiguiente colapso de algunas vías, el tren turístico y sus incidencias, la proliferación desregulada de vehículos de transporte personal, el uso abusivo del taxi a lo largo de la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes".
Y siguen: "La proliferación de eventos y acontecimientos que implican cada vez más cortes de tráfico y afectan a los quehaceres cotidianos, una mayor ocupación de las vías y espacios públicos con fines comerciales, mercancías a la venta, mesas, anuncios o el perennemente irresoluto transporte escolar. Todo ello acompañado de un flujo cada vez mayor de peatones. El conflicto, por lo tanto, está servido y va a peor". Foto: Asociación Bajo Albayzín.
Por ello, volvieron a presentar el mismo documento que aportaron el 5 de octubre de 2017, eliminando las pocas cuestiones puntuales a las que han sido atendidas en estos dos años, como la vuelta del transporte público a la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, la reconsideración del sentido de circulación de San Juan de los Reyes o la conexión directa desde el barrio a la estación de autobuses, pero subrayando "el análisis de los asuntos que siguen siendo igual de graves o más ahora que antes, y marcando nuestras propuestas con algún matiz y añadido puntual".
Dos años después, a peor
Así, el documento actualizado incide, primero, en la imperiosa necesidad de elaborar un Estudio de Movilidad específico para el Albaicín, atendiendo a sus especificidades, toda vez que el marco general, el Plan de Movilidad Urbanos Sostenible de Granada, se refiere tangencialmente al barrio.
"Creemos que la carencia de un estudio de movilidad específico sigue llevando a situaciones de saturación y caos circulatorio, con graves problemas de seguridad peatonal, polución y contaminación acústica, y que un plan de movilidad concreto haría al barrio más habitable, evitaría conflictos, fijaría unas reglas claras para todos y ayudaría a gestionar situaciones excepcionales en un barrio patrimonial excepcional". Foto: Asociación Bajo Albayzín.
Y solicitan que este estudio específico incluya también el Sacromonte, y entender ambos barrios "de manera integral es decir, ambos barrios en su conjunto y en su conexión con el resto de la ciudad, especialmente su contacto con el Centro, y del territorio. Esta idea es esencial para entender toda nuestra ponencia: debemos hablar de AlbayzínSacromonte, ya que el Albayzín es el barrio de paso obligatorio para el Sacromonte, una cuestión que es determinante para todo lo demás".
Tiene cerca de 26 km de calles, de las cuales sólo apenas 3,5 km pueden considerarse estructurantes de tráfico interno (incluida la calle Elvira). Creemos que ser conscientes de estas magnitudes es el primer paso para afrontar la movilidad del barrio.
Por ello, la potenciación y continua mejora de la movilidad peatonal debe ser prioritaria. A esto hay que unir la idea de que la eficacia del transporte público y la accesibilidad del vehículo privado del vecino deben prevalecer sobre cualquier otro medio comercial, para así poder asegurar la adecuada conservación de un barrio con vecinos, también por la seguridad del peatón (vecino y visitante) y por razones de sostenibilidad medioambiental (polución, contaminación acústica y visual).
Cualquier plan y actuación deberá asumir esta integralidad y estas prioridades, deberá partir de un análisis y un diagnóstico pormenorizado y, por supuesto, deberá ser participado con los vecinos en todas sus fases: desde la elaboración del análisis (los vecinos sabemos exactamente donde están las problemáticas) hasta la propuesta final y su evaluación (los vecinos sabemos, por experiencia, dónde están las potencialidades).
El documento de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín es probablemente el estudio más detallado los problemas de movilidad que padece el barrio. Nada se escapa al ánalisis y advierte de los perjuicios que causa el tren turistico, el uso indiscriminado del segway, el incumplimiento de los horarios y zonas de carga y descaga, la presencia de camiones y autobuises que exceden el tamaño recomendado, la ocupación ilegal de la via pública..
Si quieres acceder al documento, sigue el enlace: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE MOVILIDAD PARA EL ALBAYZÍN PARA EL OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD
Pero como es una asociación que construye y aporta, señalamos a continuación las propuestas que elevan al Ayuntamiento sobre diez aspectos fundamentales en la movilidad, con una llamada a la participación activa de los vecinos y vecinas del barrio.
I. VEHÍCULO PRIVADO:
PROPUESTAS:
- Lo prioritario es garantizar el acceso (entrada y salida) de los residentes, mediante la continua mejora de los sistemas de permisos de acceso para familiares de residentes y carga y descarga. Reevaluación de los horarios de acceso permitido para los no residentes (visitantes, turistas, empleados hostelería...) restringiéndolo totalmente especialmente en fines de semana y festivos. Control de acceso para dar paso a sólo residentes al final de la cuesta de la Alhacaba (Placeta de la Merced).
- En general potenciar el uso del transporte público, implementando medidas sobre todo para aquellos que vienen al barrio a trabajar (mejor intermodalidad, mayores tramos de horarios).
- Mejorar la información, física (pantallas, carteles) y digital (coordinación con empresas de navegadores) sobre el acceso al barrio, cambiando ubicación de muchos de los paneles informativos para que no se produzcan colapsos cerca de los puntos de conrol.
- Articular bolsa de aparcamiento adecuadas en el perímetro del barrio y buscar soluciones concretas para y con los hoteles de la parte baja.
- Eliminar la circulación de los autobuses/microbuses privados para turistas por el interior del barrio, incentivar la movilidad peatonal de estos turistas desde un punto adecuado de bajada hasta sus destinos. Caminando disfrutarán más del barrio.
- Eliminar de circulación el tren turístico, pues no sirve como transporte público pero principalmente por ser un verdadero obstáculo para la movilidad cotidiana de residentes que usan el transporte público y el vehículo privado.
- Revisión de la Ordenanza Reguladora de las zonas de acceso restringido para proceder a la modificación de horarios, la restricción total a la circulación de microbuses turísticos (Título II, Capítulo I Artículo 4 Tipo de autorizaciones) y la adecuación de los tamaños de los vehículos de carga y descarga y obras.
II. RED VIARIA:
- Volver a semaforizar la Cuesta del Chapiz entre Plaza del Salvador-Plaza Aliatar y Peso de la Harina convirtiéndola en vía de doble sentido para descargar "la vuelta" por Placeta del Abad y Carril de San Agustín (calle inapropiada para el paso masivo de vehículos, como ya señaló el PMUS) pare acceder (entrar y salir) de forma más directa al Sacromonte y parte Baja del Albayzín)
- Carril de san Agustín. Sobrecargado de tráfico, es actualmente el paso a Sacromonte, único en el caso del paso de autobuses privados turísticos. Esto provoca un gran conflicto con su uso continuo como recorrido peatonal, tanto por vecinos en su tránsito a plaza Larga como por turistas y visitantes.
- De acuerdo a las propuestas ya mencionadas, descargar de tráfico de paso esta vía.
- Camino Nuevo de San Nicolás-Santa Isabel la Real- San Miguel Bajo: Vía de un único sentido que hace que los usuarios del aparcamiento del Huerto del Carlos que viven por el entorno tengan que dar la vuelta por Carretera de Murcia cuando podrían llegar desde Alhacaba-Lona.
- Semaforización para generar circulación en doble sentido entre el Carril de la Lona y Calle Santa Isabel la Real para acceder directamente a tan importante equipamiento de Parking de residentes.
- Alhacaba: Vía principal de subida al corazón vivo del barrio que es Plaza Larga, centro comercial que suministra de víveres para los vecinos. Estrangulamiento a la llegada, conflicto de direccionalidad, e insuficiencia de aparcamiento para comerciantes, que se ven obligados además a volver a salir a Carretera de Murcia y a entrar por la sobrecargada Pagés.
- Mejor señalización y estudio de direcciones de circulación de la llegada y el entorno de Plaza Larga. Si no se disminuyen los flujos de tráfico según las propuesta expuesta, restricción total del aparcamiento entre Placeta de la Merced y la Lona y desde el número 33 hasta Placeta de la Almona
- Elvira: Vía histórica del barrio, con un alto valor patrimonial por lo que significa para la ciudad de Granada. Sobrecargada de vehículos desviados por ella para acceder al centro de Granada o al Parking de San Agustín. También por vehículos que erran en su entrada al barrio.
- Convertir Elvira en calle Peatonal con acceso solo a residentes de la calle y calles anexas que lo necesiten, residentes del Albayzín de paso y/o de salida hacia zona Este de la ciudad. También de acceso para comerciantes de la calle. La Calle Elvira, estrecha y sinuosa y ya de por sí cargada de peatones no puede ser una vía de paso de no residentes para otras zonas. Trasladar accesos a Parking San Agustín por otras vías (que podría ser Gran Vía, ejemplo de urbanismo higienista de principios del siglo XX se hizo para atender a requisitos funcionales como es este).
III. MOVILIDAD PEATONAL:
- Pedimos además la regulación en el código de circulación de los transportes turísticos alternativos actuales y los que puedan surgir, como los Segways. Estos no deben afectar a la circulación peatonal, ni a la de los vehículos de residentes, ni al transporte público, y por supuesto cumplir las reglas de circulación (por ejemplo circular contramano).
Uno de los barrios más bellos del mundo reclama atención. Miguel Rodríguez
- En cuanto a la pavimentación, creemos perfectamente compatible el empedrado con la comodidad peatonal e incluso la accesibilidad, con una adecuada ejecución, mantenimiento y la búsqueda y resolución de detalles constructivos a tales efectos. Proponemos que se estudien itinerarios accesibles (por ejemplo Paseo-Carrera-Chapíz-Abad-Camino Nuevo San Nicolás-Mirador, con bifurcaiones a Plaza Larga y otros puntos) para que todos podamos disfrutar de un Albayzín peatonal en condiciones de igualdad. Las plataformas accesibles son compatibles, si se estudia el detalle, con el mantenimiento de un pavimento tradicional, insistimos, bien ejecutado. Esta cuestión debería ser objeto de trabajo del Plan de Movilidad específico que solicitamos al inicio de este documento.
IV. MOVILIDAD CICLISTA:
- Por supuesto articular que las vías que sean posibles sean vías para ciclistas, compartidas por peatones, bicicletas, vehículos de residentes y el transporte público y hacer un esfuerzo de concienciación de lo que ello significa en nuestro complejo barrio. Es decir, que habrá sitios en los que el ciclista deberá asumir el papel de peatón, como es el eje Carrera del Darro-Paseo de los Tristes. El caso de calle Elvira dependerá de su peatonalización, pero pensamos que es una vía perfecta para el paso de ciclistas alternativa o complementaria a su paso por Gran Vía.
- Proponemos prohibir explícita y claramente y hacer desaparecer la práctica del uso ciclista deportivo de riesgo de nuestro barrio: es intolerable que se use el barrio como un circuito. Es un verdadero peligro para peatones.
V. SISTEMA DE APARCAMIENTO Y CARGA Y DESCARGA:
- De nuevo, controlar el acceso de vehículos no autorizados, impedir el aparcamiento en calles y espacios en los que está prohibido, implementar la instalación de señales y obstáculos, en lugares puntuales, que impidan aparcar, generar espacios de aparcamiento exclusivo para motocicletas.
- Articular una bolsa de aparcamiento en el entorno de la carretera de Murcia (es insuficiente el servicio que da el Parking de San Cristobal de las Escuelas del Ave María).
- Generar bolsa de aparcamiento/carga y descarga en el entorno de la cuesta de la Alhabaca a su llegada a Plaza Larga. Hacer cumplir la limitación de tamaño de vehículos y los horarios. Articular medidas más flexibles para aquellos comerciantes que no siendo residentes suministran al barrio de víveres.
- En Plaza Nueva hay que regular los horarios y encontrar nuevos espacios, como Plaza de Cuchilleros, para llevar a cabo esta actividad.
VI. SISTEMA DE TRASNPORTE PÚBLICO Y SOSTENIBILIDAD:
- Aumento de la frecuencia de circulación. Adecuación de la Parada de Plaza Nueva (o su desplazamiento a su lugar original). Eliminación del tren turístico por distorsionar e impedir la fluidez del paso del transporte público por el barrio. Mejora de las condiciones laborales de los conductores.
VII. INTERMODALIDAD:
- Implementar la intermodalidad fácil y con información entre vehículo privado y líneas C1 y C2 de autobuses, sobre todo para turistas, que aparquen en el Parking de San Agustín o Triunfo para que pueden acercarse en transporte público a sus destinos al barrio.
VIII. SEGURIDAD VIAL
- Hacer cumplir las reglas de circulación. Revisar toda la señalización de tráfico del barrio y velar por su mantenimiento, evitando situaciones ambiguas de señalización que puedan ocasionar conflictos. Llevar a cabo una campaña de concienciación y, llegado el caso, de sanción. En materia de control de velocidad, proponemos una campaña de vigilancia sobre todo en las horas punta, mañanas entre las 8 y las 10, medio día entre las 13 y las 15 y por la tarde de19 a 21 horas en las siguientes vías: Pagés, Placeta Abad, Carril de las Tomasas, Camino Nuevo de San Nicolás, Santa Isabel la Real, San Miguel Bajo, Lona, Alhacaba, Elvira, San Juan de los Reyes, Chapíz, Carril de San Agustín, San Luis, San Gregorio Alto, San Nicolás, San Cecilio, Algibe de la Gitana.
- Recordamos que las autoridades están obligadas a hacer cumplir las normas de circulación con eficacia y rigurosidad (velocidad, aparcamiento, dimensiones de vehículos, horarios de acceso), y a buscar todas las fórmulas para hacerlo posible.
IX. ESPACIO PÚBLICO:
- La ordenación de cada uno de nuestros espacios públicos con proyectos concretos e integrales que incluyan pautas para garantizar el uso del espacio público y los flujos peatonales cómodos, amplios y fluidos, sobre todo en puntos de máxima afluencia como plaza Nueva. Plaza Nueva necesita un reformulación integral, desde la eliminación de los semáforos sobrantes, hasta la regulación de la carga y descarga entes mencionados, pasando por la reformulación del espacio ocupado por veladores. Por otro lado se propone prohibir la presencia de mercancías al exterior de las Caldererías y calle Elvira en particular y en todo el barrio en general.
Las terrazas se extienden e invaden espacios públicos vitales. Juan Ferreras
X. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Un estudio pormenorizado y participado de la movilidad (con participación en los términos propuestos) harán del Albayzín-Sacromonte barrios más habitables para sus vecinos, más vivos y más amables tanto para nosotros como para quienes nos visitan.
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