El alcalde refuerza la presencia de la Policía Local en el botellódromo y la limpieza mientras se discute su futuro
Mientras esa comisión de trabajo estudia las posibles alternativas de ocio para los jóvenes y el futuro del botellódromo, el alcalde, José Torres Hurtado, ha firmado este viernes un decreto que establece una presencia permanente de la Policía Local en la zona para garantizar el estricto cumplimiento de las normas, en especial, que el consumo de alcohol se circunscriba exclusivamente al recinto.
Se centrarán también los agentes, a los que el alcalde ha pedido una labor "absolutamente eficaz" en evitar la presencia de coches aparcados que se utilizan a modo de 'discoteca', con la música a todo volumen. Perseguirán y sancionarán a esos vehículos, que infrigen la ordenanza de convivencia, y si es necesario, los inmovilizarán y retirarán.
El decreto ordena también al área de Medio Ambiente que ponga especial atención en la limpieza del botellódromo y los aledaños los fines de semana.
Con estas medidas el alcalde trata de responder a las quejas vecinales y a las críticas políticas e incluso desde la esfera judicial -este verano la fiscal de Menores llamó la atención sobre la existencia del botellódromo- por la concentración de jóvenes en el recinto y en los alrededores.
Se trata de una iniciativa de carácter provisional en tanto que la comisión de trabajo que abordará este problema busca alternativas. Ya avisa Torres Hurtado que no será fácil en una ciudad con 60.000 universitarios. Tras dejar claro que no comparte el consumo abusivo de alcohol, sí entiende que los jóvenes quieran disponer de un lugar reunirse para "su conocimiento, intercambio o enamoramiento". Y por ello ha pedido a los representantes municipales y personas que finalmente integren esa comisión que afronten el trabajo "con muchísima responsabilidad y sentido común". Aboga el alcalde, como ha reiterado en ocasiones anteriores, por tratar de respetar el derecho al descanso de los vecinos y también el de los jóvenes a disfrutar de su ocio -insistiendo en que no se refería al consumo del alcohol-.
Junto a las medidas dictadas en el decreto, Torres Hurtado pedirá la colaboración de la Subdelegación del Gobierno. De un lado para que la Policía Nacional pueda reforzar la vigilancia en la ciudad, dado que la Local centrará sus esfuerzos los fines de semana en el entorno del botellódromo y, de otro, para que se refuercen los controles de alcoholemia, pidiendo en este sentido la participación de la Guardia Civil para evitar accidentes.