Sueños que se viven. Campaña de verano del Patronato de Turismo.
Observatorio Estatal para la Dependencia

Andalucía destina 7.173 euros por dependiente, la cifra más baja de España

Ciudadanía - Indegranada - Martes, 15 de Julio de 2025
Esta cifra queda por debajo de la media nacional, que asciende a los 8.592 euros, además de quedar a gran distancia de comunidades como el País Vasco, que destina 13.554 euros por persona atendida. Te informamos.
Personas mayores, en un centro de día.
Junta de Andalucía
Personas mayores, en un centro de día.

Andalucía invierte 7.173 euros por persona dependiente atendida, lo que nos posiciona como la comunidad autónoma que menos invierte. Esta cifra queda por debajo de la media nacional, que asciende a los 8.592 euro, además de quedar a gran distancia de comunidades como el País Vasco, que destina 13.554 euros por persona atendida.

La Junta de Andalucía financia el 65,1% del gasto en dependencia, situándose entre las comunidades con "menor esfuerzo autonómico", junto a La Rioja, Castilla y León y Galicia, siendo la media nacional del 72,9%

Asimismo, según se desprende del informe del Observatorio Estatal para la Dependencia realizado con datos provisionales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Junta de Andalucía financia el 65,1% del gasto en dependencia, situándose entre las comunidades con "menor esfuerzo autonómico", junto a La Rioja, Castilla y León y Galicia, siendo la media nacional del 72,9%.

Para entender este dato, el informe defiende que la financiación estatal de la región asciende al 34,9%, siendo de las comunidades que más inversión recibe por parte del Gobierno de España, y posicionándose La Rioja como la región que más percibe, en concreto el 38,6%.

Para entender este dato, el informe defiende que la financiación estatal de la región asciende al 34,9%, siendo de las comunidades que más inversión recibe por parte del Gobierno de España, y posicionándose La Rioja como la región que más percibe, en concreto el 38,6%

Por otro lado, el gasto total certificado en Andalucía aumentó un 9,6% respecto a 2023, pero la inversión por persona beneficiaria "sigue siendo la más baja del país".

Así, como detalla el informe, Andalucía se posiciona "a la cola" en inversión por persona potencialmente dependiente Inversión por persona potencialmente dependiente, con 1.997 euros, "apenas por encima" de la media nacional (1.968 euros), pero lejos de comunidades como el País Vasco (2.845 euros) o Extremadura (2.779 euros).

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha advertido de que el Gobierno central "redujo al 27,1% (1,5 puntos porcentuales menos)" su porcentaje de financiación del Sistema de la Dependencia en 2024, aportando un total de "3.478 millones de euros (un 5,6% más)" que el año anterior, según datos oficiales recopilados por la asociación.

Mientras, señala que las comunidades autónomas financiaron, como media, el 72,9% del sistema de la dependencia, con un total de 9.365 millones de euros (un 13,8% más que en 2023). Tal y como han señalado desde la asociación en otras ocasiones, la financiación deseable sería al 50% entre las CCAA y la AGE.

Según la asociación, las comunidades que menos porcentaje aportaron en Dependencia son: La Rioja (61,4%), Castilla y León (63,2%), Andalucía y Galicia (65,1%). Las que más aportan son País Vasco (84%), Navarra (81%) y Baleares (80,6%).

El peso relativo de la financiación autonómica frente a la estatal durante el periodo 2012 a 2020 presentaba una "tendencia alcista" que "se rompe" en 2021, por el incremento en la financiación aportada por la AGE mediante el plan de choque

Así, los Gerentes de Servicios Sociales apuntan a un cambio de tendencia en cuanto al porcentaje aportado por las CCAA y el Estado. En concreto, explican que el peso relativo de la financiación autonómica frente a la estatal durante el periodo 2012 a 2020 presentaba una "tendencia alcista" que "se rompe" en 2021, por el incremento en la financiación aportada por la AGE mediante el plan de choque.

De esta forma, añade que el peso de las CCAA en la financiación cayó un 13% entre los años 2020 y 2023, porque la AGE refuerza la financiación. Sin embargo, "en 2024 vuelve a incrementarse rompiendo la tendencia cuatro años después".

La asociación precisa que la Administración General del Estado incrementó en "185 millones de euros" su gasto en dependencia debido a su obligación de soportar el nivel mínimo de financiación correspondiente a las personas beneficiarias de la Ley, al haberse incrementado el número de personas atendidas.

Si bien, puntualiza que este incremento del gasto fue "por imperativo legal, pero no por compromiso político, ya que no existió incremento presupuestario para la dependencia por parte del Gobierno central, lo que supuso que se redujera su porcentaje en la financiación del Sistema".

En cuanto al gasto anual medio por persona beneficiaria, la asociación expone que fue de 8.592 euros, de los cuales "la AGE aportó 2.327 euros en concepto de nivel mínimo de protección y las Comunidades Autónomas 6.267 euros".

La comunidad que destinó mayor cantidad económica por persona beneficiaria fue el País Vasco con 13.554 euros anuales. Esta cantidad casi duplica el gasto de la comunidad que menos invirtió, que fue Andalucía, con 7.173 euros anuales

Según los datos recopilados por la asociación, la comunidad que destinó mayor cantidad económica por persona beneficiaria fue el País Vasco con 13.554 euros anuales. Esta cantidad casi duplica el gasto de la comunidad que menos invirtió, que fue Andalucía, con 7.173 euros anuales.

La asociación también advierte de que nueve CCAA van a ver disminuidas las cantidades para financiación de la dependencia, en la distribución de los 783 millones de euros del Nivel Acordado en 2025: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Información de referencia: