El Ayuntamiento de Granada no tiene previsto apartar ahora a ningún policía local señalado por supuestos amaños en oposiciones

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 5 de Febrero de 2025
La alcaldesa de Granada, en una rueda de prensa junto a la edil de Seguridad Ciudadana.
Ayto. Granada archivo
La alcaldesa de Granada, en una rueda de prensa junto a la edil de Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento de Granada no tiene previsto apartar en este momento a ninguno de los policías locales de la capital señalados por su supuesta implicación en el posible amaño de oposiciones. Actuará, según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Agudo, si queda demostrado, por la vía correspondiente, bien administrativa o judicial, "que se ha producido una falta o un delito". 

"Ayer tuvimos conocimiento de unas grabaciones de audio que se han publicado respecto a las oposiciones a Policía Local de Albolote y las dudas sobre la actuacion de un policía local de Granada que participaba del tribunal", ha señalado en un audio remitido a los medios Ana Agudo. 

Se refiere la concejala a grabaciones reveladas por el diario The Objective en las que, según este diario, el jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Avilés, traslada a uno de los integrantes del tribunal, policía en la capital como ya se ha indicado, que uno de los aspirantes debe entrar. "Ese niño tiene que salir porque lo necesita", recoge la información publicada. En la conversación, grabada de manera oculta según el diario, se advierten de que no puede ponerlo todo para que no saque un diez. "Que saque un ocho o un ocho y medio", apostilla supuestamente Avilés. 

La edil ha lamentado que la vía elegida para denunciar estas posibles irregularidades haya sido un medio de comunicación. Así, según ha manifestado, este asunto que ha saltado a los medios de comunicación, como otra posible acusación, debería hacerse "a través de los cauces correspondientes" para que pueda llevarse a cabo "una investigación adecuada, a traves de los procesos administrativos en el Ayuntamiento o or vía judicial". "Con la rigurosidad -ha añadido- que un asunto de esta gravedad necesita, tanto la Administración como las personas en tela de juicio. En ningun caso creemos oportuno que se puedan dirimir a través de los medios". 

"No nos va a temblar el pulso a la hora de exigir responsabilidades. Eso sí, una vez que quede demostrado, por la vía correspondiente, que se ha producido una falta o un delito"

Tras esa aclaración, Agudo ha asegurado que al gobierno municipal de Granada no le "va a temblar el pulso" a la hora de exigir responsabilidades. "Eso sí -ha precisado-, una vez quede demostrado, por la vía correspondiente, que se ha producido una falta o un delito", apuntando en ese sentido que no va a suspender de sus funciones al jefe de la Policía Local ni al inspector señalado o resto de policías a los que se nombra en la información.

Según Ana Agudo, el gobierno local está "en contacto con el Ayuntamiento de Albolote para coordinar las actuaciones necesarias para esclarecer" estas supuestas irregularidades.

Precisamente el Ayuntamiento de Albolote ha decidido suspender provisionalmente las oposiciones a Policía Local en el municipio tras las sospechas de amaño en el proceso que salpica a policías locales de la capital. 

El alcalde, Salustiano Ureña (PP), ha confirmado a El Independiente de Granada las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Albolote, que también dará traslado a la Fiscalía para que aclare si se han cometido irregularidades. Según ha explicado, esta misma mañana se publicará el anuncio con la suspensión por parte de la Secretaría del Consistorio. Precisamente hoy mismo se iban a celebrar pruebas de este proceso, abierto para dar cobertura a cuatro plazas de Policía Local. 

Las medidas se adoptan, como ha informado a los medios la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, tras hacerse públicas unas grabaciones de audio en las que, policías de la capital hablan sobre estas oposiciones y el papel que iba supuestamente a desempeñar uno de los integrantes del tribunal para influir en el resultado.