Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
Pese las diferencias, los agentes no se negarán a hacer servicios extraordinarios, como ocurrió en Semana Santa

La plantilla de la Policía Local, aún lejos de un acuerdo sobre productividad y turnos

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 23 de Mayo de 2025
Así se ha reflejado en la asamblea celebrada a instancias de CSIF y secundada por Sip-AN.

El gobierno local que preside Marifrán Carazo no se enfrentará a problemas para la cobertura de los servicios policiales extraordinarios durante el Corpus. No porque se haya solucionado el conflicto laboral en el seno de la Policía Local, que sigue, sino por el "gesto de responsabilidad" acordado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras del Cuerpo ante lo que consideran un "cambio de actitud" del equipo de gobierno y su "mayor predisposición" a un acuerdo.

Así lo trasladan a El Independiente de Granada fuentes de CSIF y Sip-An tras la asamblea, esta sí de trabajadores no solo de afiliados de una organización sindical, como ocurrió hace un mes, cuando SIPLG rompió la unidad sindical y se desmarcó de las protestas que había consensuado la plantilla por una gran mayoría. 

Esa asamblea general fue convocada por CSIF con el aval de Sip-An para analizar la última propuesta planteada por el gobierno local respecto a la productividad y los turnos. De momento, como constató la asamblea, la propuesta municipal es "insuficiente" y fue rechazada "por una amplia mayoría" de los asistentes. Está "alejada" de las necesidades reales del servicio y de las expectativas de la plantilla. 

Pero, ante el "cambio de actitud" mostrado por el equipo de gobierno, que antes del conflicto de Semana Santa se enrocó y no movía su posición, y, como se ha indicado, ante su "mayor disposición a alcanzar un acuerdo satisfactorio", los policías acordaron en asamblea levantar la medida de protesta que seguía vigente y que era la de no presentarse voluntarios para dar cobertura a los servicios extraordinarios. 

Los representantes de CSIF y Sip-An esperan que este "gesto de responsabilidad de la plantilla", que facilita la planificación del dispositivo del Corpus, "sea correspondido" por el equipo de gobierno con "propuestas serias y ajustadas a la realidad del servicio".

"Es momento de avanzar con compromisos firmes que den respuesta a las demandas legítimas del colectivo y permitan alcanzar un acuerdo justo y estable", subrayan las fuentes consultadas, que recuerdan que hace un año se prometieron mejoras en el convenio que no se cumplieron y que se acaban de comenzar a negociar.