Las exhumaciones en el Barranco de Víznar recuperan los restos de cuatro militares, primeras víctimas no civiles halladas en estas fosas
Cada uno de los restos que se recuperan en el Barranco de Víznar, en el marco de las exhumaciones que lleva a cabo el equipo de la UGR que lidera el profesor Francisco Carrión, alienta la esperanza de las familias de víctimas del franquismo que fueron masacradas en aquel lugar y ansían darles una sepultura digna. Es una esperanza que va más allá de lo individual, como muchos de esos familiares han expresado en los distintos reportajes publicados por El Independiente de Granada. Aunque no fuesen sus abuelos o abuelas, sus padres, sus tías, el hecho de que se pudiera identificar a cualquiera de esas personas contribuiría a cerrar la gran herida aún abierta.
Estos trabajos, además, están descubriendo importantes y novedosos datos para la investigación de los crímenes franquistas.
Inesperada ha sido la localización de los restos de cuatro militares, pertenecientes a dos cuerpos del Ejército diferentes y que son las primeras víctimas no civiles localizadas en las fosas del Barranco de Víznar, una información hasta ahora no estudiada, como explica Francisco Carrión a este diario.
Junto a esos restos se han encontrado insignias militares que aportan información esencial
Junto a esos restos se han encontrado insignias militares que aportan información esencial. Dos de ellas, que reproducen unas torres, corresponden al arma de ingenieros. Es un cuerpo militar con tres divisiones, una de zapadores, otra de transmisiones y una tercera de ferrocarriles.
A esta última debieron pertenecer dos de los cuatro militares hallados en una de las fosas de Víznar. En la insignia, bajo la torre, hay una placa con un tren.
Las otras dos insignias se corresponden con Artillería. Esto lleva a pensar al Grupo de Trabajo del Barranco de Víznar, en una primera valoración, que en el momento del golpe, en 1936, pudieron estar trabajando, en su condición de artilleros, en la Fábrica de El Fargue.
Entre los objetos recuperados en las fosas en esta tercera campaña hay unas gafas de montura redonda; cremalleras de monos de trabajo; suelas de zapato en algunas de las cuales se puede leer Alhambra; también dentaduras postizas; y botones. Fotos: Grupo de Trabajo Barranco de Víznar/UGR
Hasta ahora el equipo ha recuperado los restos de 89 cuerpos, los últimos catorce -en una fosa- se están exhumando estos días. Ese grupo de 14 está pendiente aún de los trabajos en el laboratorio para determinar si son hombres o mujeres.
En el Barranco de Víznar se van a recuperar los restos de más de un centenar de víctimas del franquismo
Con toda seguridad, como señala Francisco Carrión, podrán recuperarse los de más de cien víctimas del franquismo en este enclave histórico y simbólico para la recuperación de la Memoria Democrática.
Al respecto, el profesor Carrión recuerda que Eduardo Molina Fajardo cifró el número de víctimas que podían yacer en estos parajes en 174. Sin embargo, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) que preside Rafael Gil Bracero, implicada también en este proyecto, tiene documentados los casos de cerca de 300.
La tercera campaña de exhumaciones comenzó el pasado 17 de abril y aún calculan que tienen por delante otras dos semanas de campo para centrarse después en el trabajo de laboratorio y en plasmar lo que cuenta cada uno de esos huesos
La tercera campaña de exhumaciones comenzó el pasado 17 de abril. El equipo ha intervenido en cinco fosas y aún calcula que tienen semanas de trabajo de campo para centrarse después en el laboratorio y en plasmar lo que cuenta cada uno de esos huesos. Si presentan orificios de bala en la cabeza, evidencia de una ejecución; muchos proyectiles, rastro de un fusilamiento; fracturas previas a la muerte que hablan de torturas; cualquier detalle como una cojera que pueda contribuir a la identificación en otro plano que no es el genético, tarea esta que corresponde a otro laboratorio de la UGR, encargado de la identificación a través del ADN de las víctimas del franquismo. Una labor que tiene lista de espera, porque en Granada se están llevando a cabo las identificaciones de todas las fosas que se están exhumando en Andalucía y también en otros puntos de España. Es una de las partes más difíciles de estos trabajos, la que debe culminarlos, pero el paso del tiempo, tanto por los restos como por la falta de familiares de primera línea, la hacen muy complicada.
El grupo de trabajo del Barranco de Víznar espera contar para septiembre con las primeras identificaciones en el grupo de 49 víctimas exhumadas en las primeras fases del trabajo.
Se ha detectado mucha munición -de distinas épocas- en lugares donde no hay documentadas fosas y eso lleva a los investigadores a pensar en posibles nuevos enterramientos, lo que se deberá determinar en un futuro
De manera paralela a estas exhumaciones se llevan a cabo prospecciones en otros puntos. Se ha detectado mucha munición -de distinas épocas- en lugares donde no hay documentadas fosas y eso lleva a los investigadores a pensar en posibles nuevos enterramientos, lo que se deberá determinar en un futuro. También se han hecho prospecciones en El Caracolar, de momento sin avances. En esta tercera campaña los trabajos iban a extenderse fuera del Barranco propiamente dicho.
Como recuerda Francisco Carrión, los fusilamientos y ejecuciones se desarrollaron en una extensión muy grande -entre Víznar y Alfcar- y en algunos puntos el terreno está muy cambiado. Cita el ejemplo de Puerto Lobo, con la autovía y las instalaciones de carreteras. De manera que algunas de esas fosas han desaparecido.
El objetivo del Grupo de Trabajo Barranco de Víznar, como insiste, es poder recuperar al "máximo número" de víctimas. Ya están garantizados, además, nuevos fondos, a través del Ministerio de Presidencia y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y también de la Junta -receptora de fondos estatales para tal fin- para proseguir la búsqueda de nuevas fosas y víctimas en estos parajes. Los trabajos no se detendrán y abarcarán más extensión en este paraje.
Mientras se lleva a cabo esa extraordinaria y cuidada labor para recuperar la Memoria en el Barranco, el grupo de profesionales que trabaja cada día sobre el terreno también da a conocer esos avances. Ha celebrado distintas jornadas de puertas abiertas, la última el pasado 9 de agosto, para compartir con familiares y también vecinos y vecinas de Víznar su trabajo. Estar junto a las fosas o visitar el laboratorio "cambia la perspectiva" y acerca a "las atrocidades" cometidas por los golpistas.
Estas jornadas se suman a una visita con familiares al Laboratorio de Identificación Genética de la UGR, donde se llevarán a cabo las identificaciones. Ese será otro paso más, decisivo, en la recuperación de la Memoria Democrática.
Habrá otro paso más, muy importante, en los próximos meses, en la provincia de Granada. El equipo de Carrión, junto a la AGRMH, afrontará también la búsqueda de víctimas en El Carrizal, en Órgiva, otro paraje que resume la cruel represión franquista. Más información en el siguiente enlace: Una campaña de exhumaciones buscará a las víctimas del franquismo en el Carrizal de Órgiva.
Fotos: Grupo de Trabajo Barranco de Víznar UGR y Francisco Carrión Jiménez
Más información sobre el Barranco de Víznar:
-
Las manos que recuperan la Memoria
-
Primeras nueve víctimas recuperadas en la tercera campaña de exhumaciones en el Barranco Víznar
-
Comienza la tercera campaña de búsqueda de víctimas del franquismo en Víznar, que se extiende fuera del Barranco
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar