Moreno lo calificó como “una de las joyas” de la sanidad pública andaluz en su puesta en servicio

Un fallo en el Laboratorio del Clínico San Cecilio deja en vilo a unos 400 pacientes, dos meses después de su estreno

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 19 de Enero de 2025
El hospital investiga el "error técnico" y evalúa el alcance de las muestras dañadas en el Laboratorio, que el presidente Moreno definió como “una de las joyas de la sanidad pública andaluza”, en su puesta en servicio.

Moreno observa uno de los precesadores del Laboratorio, durante su visita a las instalaciones, el pasado día, 30 de octubre. Junta de Andalucía vía Flickr

Un fallo técnico en el Laboratorio central de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha dejado inservibles para su análisis cerca de 400 muestras, apenas dos meses después de su estreno, en un acto al que asistió el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien lo definió como “una de las joyas” de la sanidad pública andaluza, tras una inversión de 57 millones. Al menos, 400 pacientes, permanecen en vilo a la espera de una llamada para que tengan que repetir las pruebas.

El centro hospitalario minimiza la avería, -“un error técnico puntual”, lo califica-, y asegura que tras advertirlo “se adoptaron con celeridad las medidas correctivas necesarias para subsanarlo a través del servicio de Electromedicina, encargado de verificar el correcto funcionamiento de los procesadores”

La avería fue detectada a finales de diciembre pasado en la maquinaria de “los procesadores de tejidos” del puntero Laboratorio, según la explicación del Hospital Clínico San Cecilio, requerida por El Independiente de Granada, tras la denuncia que en redes sociales difundió la portavoz parlamentaria de Salud del PSOE-A y diputada por Granada, María Ángeles Prieto. En su información lamentaba que la denuncia era "anónima por miedo a represalias.

El centro hospitalario minimiza la avería, -“un error técnico puntual”, lo califica-, y asegura que tras advertirlo “se adoptaron con celeridad las medidas correctivas necesarias para subsanarlo a través del servicio de Electromedicina, encargado de verificar el correcto funcionamiento de los procesadores”.

En los casos en que determinen que las muestras afectadas no son recuperables, el Clínico San Cecilio lo está comunicando a los distintos servicios para que valoren la pertinencia de tomar una nueva muestra a los paciente

Mientras, los facultativos de Anatomía Patológica revisan “las muestras procesadas de forma errónea por la maquinaria” con el fin de “comprobar aquellas que pueden recuperarse para un correcto diagnóstico”.

Sin embargo, en los casos en que determinen que las muestras afectadas no son recuperables, el Clínico San Cecilio lo está comunicando a los distintos servicios para que valoren la pertinencia de tomar una nueva muestra a los pacientes.

Grave perjucio para los pacientes afectados. Esta circunstancia supondrá que los pacientes deberán someterse de nuevo a la extracción de tejidos, en procesos, algunos complicados, como biopsias, para determinar las enfermedades que pueden padecer, con el grave perjuicio que conlleva para las personas afectadas, tanto por el nuevo desplazamiento, daño y molestias que pueden ocasionar, como por la demora en los resultados y tratamientos.

El propio hospital reconoce y destaca que, que como consecuencia de este error técnico se han visto afectadas muestras: “menos de un 0,25% del más de 150.000 muestras que se analizan anualmente en este Laboratorio”. En total, 375 muestras, según la ecuación que plantea

“Trabajamos para resolver esta incidencia en el menor tiempo posible y con las máximas garantías”, afirma el centro hospitalario situado en el PTS que, pese a todo, trata de relativizar el fallo al calificarlo como un “error técnico puntual”.

El propio hospital reconoce y destaca que, que como consecuencia de este error técnico se han visto afectadas muestras: “menos de un 0,25% del más de 150.000 muestras que se analizan anualmente en este Laboratorio”. En total, 375 muestras, según la ecuación que plantea, si bien, otras fuentes sanitarias, consideran que las muestras defectusosas pueden ser muchas más.

Ante ello, piden disculpas, “tanto a los pacientes, como a los servicios implicados en la toma de muestras” al entender, agrega, “el malestar que puede generar en los pacientes esta situación”.

El centro hospitalario ha abierto una investigación “para determinar las causas del fallo en el procesador de tejidos por parte de los responsables facultativo y técnico de los servicios de Anatomía Patológica y Electromedicina”.

“Una de las joyas del Servicio Andaluz de Salud”. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tenía previsto una intensa agenda el pasado 30 de octubre. Pero por las trágicas consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, el día anterior, suspendió la mayoría de los actos.

Sólo mantuvo la inauguración de los nuevos Laboratorios de Anatomía Patológica que, aunque de carácter provincial, están ubicados en el Hospital Clínico San Cecilio. Antes de proceder a visitar las instalaciones, Moreno convocó un minuto de silencio por las víctimas del temporal y tuvoi palabras de recuerdo para las víctimas, sus familiares y todos aquellos que estaban sufriendo los efectos de esta DANA que, en Andalucía, afectó especialmente a Málaga, Granada y Almería.

Acompañado de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y directivos del hospital, recorrió las instalaciones que, según dijo, han supuesto una inversión de casi 57 millones de euros para los cuatro años de contrato estipulados en el convenio marco suscrito con la empresa adjudicataria, Laboratorios Abbott, que ha suministrado el equipamiento dotado con la más moderna tecnología.

Moreno consideró la puesta en marcha del Laboratorio del Clínico San Cecilio “un hito para Granada y para Andalucía, por su tecnología de ultimísima generación y por el empeño y mimo de casi un centenar de profesionales que lo han convertido en referente de la sanidad pública andaluza”.

La Junta, subrayó, ha impulsado su eficiencia, reduciendo los tiempos de espera y los costes unitarios, integrando en una sola plataforma todos los laboratorios, tanto el central como los propios periféricos, y centralizando pruebas que se estaban externalizando.Y sentenció que es “una de las joyas que tiene el centro y el Servicio Andaluz de Salud”.

Dos meses después, una de las "joyas" del Hospital y de la sanidad pública andaluza, averiado.

Y uno de los más avanzados de Europa

Desde diciembre de 2015 el Laboratorio de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica se encuentra ubicado en la primera planta del edificio B del Hospital Clínico San Cecilio.

El 30 de octubre de 2024, Moreno inauguró las nuevas instalaciones, “un laboratorio renovado” tras una inversión superior a los 57 millones de euros que lo convierte “en uno de los más avanzados de Europa y con mayor porcentaje de calidad de Andalucía cumple”

En octubre de 2021, el laboratorio provincial fue el primero de España en completar su robotización al 100% al incorporar un nuevo sistema de corte de los tejidos con el que se completaba el proceso de automatización en la preparación de las muestras para su posterior análisis. 

Esta tecnología permitía, además, una mayor precisión y personalización en el corte, adaptándose al tipo de tejido, así como una mejora del rendimiento y la eficiencia del laboratorio. 

De esta forma, la Unidad se convertía en una de las primeras de Europa en alcanzar este grado de robotización del trabajo, y la primera en España en contar con este equipamiento. 

Lo que se sumó al hito ya logrado en 2016 con la digitalización al 100% del laboratorio que permitió crear una red digital de diagnóstico de anatomía patológica entre los hospitales de Granada: San Cecilio, Virgen de las Nieves, Santa Ana (Motril) y Baza, a los que se unieron las áreas de influencia de los hospitales de la provincia, Guadix y Loja, y el Hospital de Alcalá La Real (Jaén). 

En esta red se integra toda la información sobre los casos y la imagen digital en una única base de datos, pudiéndose acceder a ellos con independencia de la ubicación de los portaobjetos y la del patólogo responsable del diagnóstico.

El 30 de octubre, Moreno inauguró las nuevas instalaciones, “un laboratorio renovado” tras una inversión superior a los 57 millones de euros que lo convierte “en uno de los más avanzados de Europa y con mayor porcentaje de calidad de Andalucía cumple”, señalaba la Junta.