El Gobierno de España aprueba nuevas ayudas para avanzar en exhumaciones y levantar un memorial en Víznar

-
El Gobierno garantiza su compromiso con las exhumaciones "mientras haya una fosa donde haya una víctima de la represión, la dictadura y el totalitarismo"
El Gobierno de España dará un nuevo impulso a las localizaciones de fosas y exhumaciones de víctimas del franquismo, así como dignificar la memoria de las víctimas, con una nueva partida de ayudas aprobada en Consejo de Ministros.
Así, según ha informado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la cuantía de las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros asciende a 2,4 millones. De esa cantidad, un millón se transferirá a la Federación Española de Municipios y Provincias para distribuirlo en localidades donde hay restos pendientes de exhumaciones. Aquí se enmarcarían ayudas para avanzar con la que previsiblemente será la última campaña en Víznar, donde, según datos del Ministerio, se han exhumado ya los restos de 171 personas.
El resto de las ayudas aprobadas este martes se destinan a ayuntamientos, como al de Víznar o Nerva (Huelva) para que puedan levantar memoriales de dignificación para las víctimas.
El ministro ha recordado que un informe elaborado en 2019 cifraba en 20.000 las víctimas susceptibles de recuperar en fosas localizadas en España. En los últimos cinco años, según ha concretado Torres, han sido exhumados los restos de 8.941, lo que se va aproximando al 50 por ciento de la cifra señalada en el estudio. Además, se han entregado 70 plenamente identificadas -siete de ellas en Víznar-.
Ángel Víctor Torres ha garantizado que el compromiso del Gobierno seguirá "mientras haya una fosa donde haya una víctima de la represión, la dictadura y el totalitarismo".