Granada respira estos días el aire más contaminado de España por partículas en suspensión
Granada, al igual que la mitad sur del país, lleva casi toda la semana sufriendo la intrusión de polvo africano que llena el aire de partículas en suspensión y este domingo registra el nivel más alto de toda España en partículas PM10, según muestra el mapa de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica y Resto Demográfico.
La estación situada junto al Palacio de Congreos medía a las 16.00 horas de este domingo 120 microgramos/m3 de partículas PM10, un nivel similar al de la estación de la Ciudad Deportiva de Armilla. Son los niveles más altos de España, donde solo hay otra estación, la de Torneo en Sevilla, con nivel marrón por calidad del aire 'muy desfavorable', aunque con un nivel de partículas algo inferior a las estaciones de Granada, 108 microgramos/m3.
Los valores de 120 microgramos de partículas en suspensión de este domingo son más del doble que el máximo diario que permite la legislación, 50 microgramos/3. Prácticamente desde el martes se están superando los niveles máximos diarios de PM10, aunque llegaron a ser más altos aún el pasado viernes, con un máximo de 157 microgramos en la estación de Palacio de Congresos, y 135 microgramos el sábado, según los datos de la web de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, que recoge datos de las dos estaciones de la capital.
También se han registrado niveles muy altos de partículas PM2,5, más pequeñas que las PM10, pero más perjudiciales aún para la salud. En la estación de Palacio de Congresos se alcanzaron el viernes los 56 microgramos/m3 de partículas PM2,5, más del doble de los 25 microgramos fijados por la normativao como máximo diario.
Afección a la salud
Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica, las partículas en suspensión "son los contaminantes del aire más importantes en términos de peligrosidad para la salud humana (aquellas de un diámetro aerodinámico igual a las 10 micras, o inferior, conocidas como PM10), ya que pueden ser inhaladas y penetrar así en el sistema respiratorio; las de menor tamaño (de 2,5 micras de diámetro, o inferior –PM2,5-) pueden incluso alcanzar los alveolos pulmonares, lo que les permite de este modo llevar sustancias nocivas a zonas muy sensibles y agravar patologías que pueden conducir incluso a una muerte prematura. De este modo, las partículas (en especial las PM2,5) pueden estar implicadas en el incremento de la mortalidad y de la morbilidad por causas respiratorias y cardiovasculares. Además de PM10 y PM2,5, las partículas ultrafinas (inferiores a 0,1 micras, UFP) pueden incluso alcanzar el flujo sanguíneo y afectar por tanto a diversos órganos, y afectar al sistema nervioso central y al sistema reproductor, entre otros".
Las previsiones apuntan a que la intrusión de polvo africano irá desapareciendo a partir de este lunes.