Inagra instala 40 contenedores más de reciclaje de pilas en comercios de la capital
Alrededor de 200 establecimientos, en su mayoría talleres de joyería, tiendas de fotos y supermercados, han sido visitados por dos monitores de Inagra para informarles sobre la posibilidad de solicitar un contenedor para el reciclaje de pilas sin coste alguno y como resultado se han instalado un total de 40 contenedores de reciclaje de pilas que se añaden a los ya distribuidos por la ciudad.
Bajo el eslogan “Con las pilas no se juega. Recíclalas” y utilizando el personaje robot de “Recopilator”, la campaña fue presentada hace unos tres meses por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada en colaboración con Inagra , promovida para incentivar a los ciudadanos a reciclar las pilas, incidiendo en su peligrosidad tóxica en caso de ser arrojadas a la basura doméstica.
La Asociación de Vendedores de Prensa de Granada ha colaborado una vez más con el Ayuntamiento de Granada en la distribución gratuita de 5.500 pequeñas cajas para pilas de uso doméstico, que repartieron entre sus clientes.
En paralelo, el Ayuntamiento repartió otras 5.000 cajas para pilas entre los comercios granadinos y a los escolares que han participado en las charlas educativas medioambientales que imparte anualmente el Ayuntamiento en colaboración con Inagra, en todos los centros educativos.
Las cifras de recogida alcanzaron los 12.105 kilos de pilas retiradas en 2013, tras un año de implantación del nuevo contendor, algo menos en 2014 con 11.624 kilos, y ya se está detectando un incremento en 2015 con 7.150 kilos acumulados en los seis primeros meses del año.
Cuando se presentaron los nuevos contenedores de pilas en 2012 había instalados 21 contenedores en la vía pública y a día de hoy hay un total de 193 contenedores distribuidos entre vía pública y establecimientos. En concreto en la calle hay 48 contenedores y otros 145 en centros escolares y el resto en centros cívicos y comercios particulares.
Desde febrero de 2013 Inagra se responsabiliza de la retirada de los contenedores para pilas botón y estándar y a su vez la empresa concesionaria firmó un acuerdo con un gestor autorizado en el tratamiento de residuos peligrosos, ERP (European Recycling Platform), quien se encarga de dar el tratamiento medioambiental adecuado a este tipo de residuo peligroso.
No hay que olvidar, señala el Ayuntamiento a través de Inagra, que las pilas más contaminantes de todas son las pilas botón por su alta toxicidad y por contaminar con mayor velocidad el suelo. Se estima que una micro pila botón de mercurio, como las que se usa en los relojes, puede llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros, la de zinc unos 12.000 litros y la de carbón unos 3.000 litros de agua.