Izquierda Unida exige al Ayuntamiento la limpieza y renaturalización del río Genil

El rio Genil vuelve a acumular mucha suciedad a partir del Camino de Ronda, donde está prácticamente estancado por la barrera que detiene el agua para surtir a las acequias de la Vega. Esta suciedad provoca malos olores y proliferación de insectos además de dar una pésima imagen a la zona, según advierte Izquierda Unida, cuyo área de Medio Ambiente exige al Ayuntamiento de la ciudad que realice una limpieza antes de que la temperatura ambiental aumente y con ella los perjuicios para el vecindario de la zona.
La solución definitiva vendría, afirma Izquierda Unida, con la renaturalización del río a su paso por la ciudad, aprobada varias veces por unanimidad en los plenos municipales y otras tantas olvidadas y no llevadas a efecto, pese a contar con propuestas ya elaboradas y de bajo coste económico, como la que presentó hace ya cinco años Ecologistas en Acción.
Esta propuesta de renaturalización de Ecologistas en Acción consiste en recuperar el cauce del agua abriendo las compuertas y quitando la losa de hormigón “para que la naturaleza haga su trabajo y se recupere el espacio verde dando paso a la biodiversidad”, declara Joaquín Vega, portavoz del área.
Desde Izquierda Unida argumentan que, al desarrollar el proyecto, se abriría paso a un parque frondoso generado a lo largo del cauce del río, se comunicaría desde la Fuente de la Bicha pasando por el Hospital Inmaculada y Parque Federico García Lorca un gran espacio verde que acompañaría a la ribera del río, convirtiéndose así en una gran zona de paseo fomentando además la comunicación peatonal, los espacios de sombra y la reducción de temperaturas.
El ejemplo más ilustrativo y de éxito de renaturalización está en el río Manzanares a su paso por Madrid, con un proyecto también de Ecologistas en Acción que ha devuelto la fauna y la biodiversidad a su cauce y entorno.
Detalle de la suciedad acumulada en el agua del río. iu
"Los ríos son entornos vivos y necesitan de su cauce natural", señalan desde IU y aseguran que "la naturalización del río garantizaría, un mejor filtrado del agua y acabaría con los problemas para los vecinos del entorno, como la insalubridad y los malos olores que generan las aguas estancadas, y que han generado quejas ciudadanas desde hace varios años”.
Por otra parte, aseguran que existen soluciones técnicas y no muy costosas para que a las acequias que abastecen de riego a la Vega siga llegando agua sin necesidad de que las compuertas embalsen.
A todo ello, puntualizan, se suma el ahorro en la limpieza, que cuesta este año 110.882 euros, sin impuestos, y que debe hacerse de forma reiterativa porque el cauce, al no ser natural, no tiene capacidad para filtrar los residuos. “Con el coste de la limpieza de tres años se cubren los costes de la renaturalización”, apostillan.