La jueza de guardia ampara al hijo menor de Juana Rivas y suspende su regreso a Italia
Juana Rivas en una imagen de archivo. ep/archivo
Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, no tendrá que regresar este 8 de enero a Italia. El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, en funciones de guardia, ha suspendido provisionalmente la orden de la Corte de Apelación de Cagliari, para que el menor regresara con su padre.
La decisión judicial de suspender provisionalmente el regreso del menor se ha adoptado tras solicitarlo la Fiscalía de Granada, a la que habría recurrido in extremis el equipo de abogados de Juana Rivas tras la negativa de otro juzgado a dictar medidas cautelares y no encontrar tampoco respuesta en el Juzgado de Violencia hacia la Mujer.
Según ha informado el TSJA, antes de tomar la decisión, la jueza de guardia y el fiscal escucharon al menor en el transcurso de una exploración celebrada en dependencias judiciales. Ese ha sido el principal objetivo de la defensa de Rivas, que se escuchara a Daniel.
La jueza de guardia se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada que deberá ahora decidir si le corresponde asumir el procedimiento dado que en el mismo, según ha explicado el TSJA, ya constaba una denuncia por malos tratos presentada por la madre. Esa denuncia se encuentra actualmente archivada, si bien la decisión de archivo no es firme dado que se encuentra recurrida en reforma ante el propio Juzgado de Violencia.
El testimonio de Daniel ha resultado "de especial importancia" para que se adopte la decisión judicial
"Estamos muy satisfechos de poder comunicar que hace escasos minutos se nos ha notificado un auto dictado por la Ilma. Sra. Susana Álvarez Civantos, Magistrada en funciones de guardia del Partido Judicial de Granada capital por el que se acuerda que se suspenda la entrega del menor Daniel Arcuri Rivas a su padre (procesado por maltratarlo), para su protección con carácter de urgencia, y permanezca en España mientras se tramita la causa por el Juzgado competente", ha resaltado en una nota de prensa el despacho de Aránguez. .
Según el equipo de abogados, el testimonio de Daniel "ha resultado de especial importancia para que se adopte esta decisión y supone un hito esencial en el procedimiento porque por primera vez se ha escuchado al menor".
"Por fin se está actuando en base al interés superior del menor, que es lo que esta parte ha solicitado desde el inicio de este procedimiento", ha subrayado el abogado de Juana Rivas.
En las últimas horas se ha producido también una gran movilización de apoyo por parte de colectivos de mujeres. Además, se han pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego. Ambas habían asegurado que iban a hacer "todo lo posible" para que se le diera protección a Daniel.
Más información:
-
Juana Rivas pide a la Justicia italiana que su hijo pequeño permanezca en España
-
Juana Rivas y su hijo mayor denuncian al padre por coacción y pide una orden de protección
-
El hijo mayor de Juana Rivas pide ayuda para proteger a su hermano de un "infierno"