La Junta forma a medio centenar de personas en técnicas de búsqueda de personas desaparecidas en el medio rural
La delegada del Gobierno, Sandra García, ha inaugurado la jornada de formación dirigida a personal relacionado con el ámbito de Protección Civil y susceptibles de ser intervinientes en emergencias para búsqueda de personas desaparecidas en el ámbito rural. En los últimos cuatro años el 112 recibió 177 llamadas relacionadas con la desaparición de personas en la provincia de Granada.
Para García “es fundamental ofrecer este tipo de formación. Tener a todos los equipos formados reduce los tiempos de localización de una persona, y esto no es ni más ni menos que garantía de éxito de una operación de búsqueda. Tenemos que tener en cuenta que el tiempo juega un papel crucial en estas operaciones, la vida de la persona desaparecida puede peligrar, y de ahí la importancia de una actuación de búsqueda bien planificada y con personal cualificado en estas labores”.
Asistentes a las jornadas. IndeGranada
Cerca de 50 personas, entre miembros de diferentes cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Policía Autonómica, así como personal del Infoca, Protección Civil y 112, han asistido a esta jornada que tiene como objetivo dotar al alumnado de conceptos básicos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas. También ha tenido como fin capacitarles para la gestión e intervención coordinada en situaciones de búsqueda de personas, así como dotarles de los conocimientos necesarios en el manejo de cartografía y nuevas tecnologías en dichas búsquedas.
Estos tres objetivos generales, van dirigidos a que los asistentes introduzcan técnicas de búsqueda de personas, para que a través de un diseño y planificación, se profundice en la gestión y agilidad en la localización de los desaparecidos.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que el espacio físico de búsqueda, el ámbito rural, la utilización de cartografía y técnicas de orientación, rastreo terrestre, canino, aéreo, acuático, etc, supone tener unos conocimientos mínimos en la zona donde se llevara a cabo la búsqueda.
En la jornada formativa, impartida por un técnico y tres agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía Oriental (GREA-112), con base en Noalejo (Jaen), se ha empleado distinto material, como Sistemas de Información Geográfica, GPS, comunicaciones vía satélite, de datos, imágenes, entre otros.