En Navidad, consume productos de Granada.
"¿Nos apoyáis en la lucha?", pregunta la plataforma ciudadana

La Marea Amarilla busca apoyos a través de la plataforma Osoigo para revindicar la reconexión ferroviaria y un AVE 'de primera'

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 28 de Diciembre de 2017
Lanza una iniciativa que necesita 2.500 apoyos para hacer llegar sus preguntas a los diputados del Congreso.
La Marea Amarilla sigue buscando apoyos por un tren y un AVE dignos para Granada.
Miguel Rodríguez
La Marea Amarilla sigue buscando apoyos por un tren y un AVE dignos para Granada.

"Desde la plataforma Marea Amarilla acabamos de lanzar una nueva acción en la plataforma de incidencia social Osoigo. Nuestro objetivo, que políticos del Congreso de los Diputados apoyen nuestra causa y tengamos de una vez una reconexión ferrioviaria inmediata y un AVE de primera, soterrado en Granada".

Así ha informado la plataforma de su iniciativa, para la que piden respaldo, pues necesitan 2.500 apoyos "para que nos escuchen y respondan nuesetra acción". Por ello piden entrar en el enlace de Osoigo -portal de internet que pone en contacto a ciudadanía y políticos- y dar al botón de "apoyar". Estos pasos se pueden hacer, como explican, tanto con facebook o el mail. "Son 5 segundos", señalan. "Solo así llegaremos a los 2.500 necesarios, tenemos un plazo de 10 días ¡¡contigo lo conseguiremos!!", expone la Marea Amarilla, que pide compartir su mensaje en grupos de whatsapp a los contactos de redes sociales. "¡Necesitamos que este mensaje se mueva por toda Granada, Andalucía y España! ¡Muchas gracias! #ReconexiónYa".

"¿Nos apoyáis en la lucha? ¿Creéis que es necesaria una reconexión ferroviaria en Granada y un AVE soterrado?"

Estas son las preguntas que encabezan la iniciativa que ha impulsado la Marea Amarilla en Osoigo y que reproducimos a continuación:

"Desde la Marea Amarilla, demás organizaciones y plataformas, que apoyan una reconexión ferroviaría inmediata y un AVE soterrado en Granada, os queremos trasladar la siguiente cuestión a los políticos del Congreso de los Diputados. Esta información también la tenemos recogida en nuestra web:

La Marea Amarilla y las demás plataformas, instituciones, entidades y movimientos vecinales, integradas en la búsqueda de un equilibrio entre los intereses del progreso y las necesidades ciudadanas de habitabilidad, dentro de la necesidad de alcanzar el necesario consenso para Granada y su futuro, en relación a la transformación en marcha del ferrocarril en Granada y su provincia, y por ende de la decisión de que el AVE entre en Granada a toda costa, causando un grave perjuicio a los barrios más afectadas por su cercanía a las vías como La Chana, el Parque de la Rosaleda, Los Pajaritos y Loja, manifestamos la siguiente declaración de intenciones:

Se puede debatir si la decisión política de la llegada del Ave a Granada es necesaria o no, sin embargo, en las actuales circunstancias es necesario consensuar cómo y en qué condiciones ha de llegar para que no perjudique a los ciudadanos y que las actuaciones a desarrollar prioricen los intereses colectivos frente a otras cuestiones políticas o económicas. Esta amplia plataforma cívica suscribe un compromiso honesto con el desarrollo integral de la provincia de Granada y la sostenibilidad de un proyecto, el de la Alta Velocidad, que se debería utilizar para lograr, sin una mirada cortoplacista, los siguientes objetivos:

  • La ejecución de nuevos trayectos.
  • Una red ferroviaria provincial con planificación que mejore y amplíe la actual.
  • Situar a la provincia de Granada en el lugar que le corresponde.

Debemos aprovechar esta oportunidad histórica que nos permita configurar una ciudad y provincia para los ciudadanos acorde a las necesidades de mejora de la calidad de vida que se imponen a nivel global. Las obras que se desarrollen deben servir inexcusablemente para lograr un AVE de calidad (¡Variante Sur de Loja Ya!); que entre en la capital de manera digna (¡Soterramiento Ya!) y que los espacios liberados se pongan a disposición de todos los granadinos (¡Parque Ya!) al mismo tiempo que se recupere la integración de la ciudad con su Vega (¡Abrazo de la Vega Ya!) y, finalmente, que exista una adecuada planificación integral de los barrios afectados que beneficie la habitabilidad de sus vecinos. Toda esta necesaria transformación permitirá, sin ningún género de dudas, alcanzar un gran desarrollo económico provincial que nos situaría en el horizonte de una tierra merecedora del reconocimiento internacional de capitalidad cultural que se ha planteado. Una de las ciudades más visitadas, patrimoniales y bellas merece que se la trate con dignidad.

Por tanto, por una Granada Abierta, sin muros; por una Granada Limpia, sin barreras y, por una Granada Acogedora, no hostil, los firmantes nos comprometemos a defender este espíritu colectivo mediante la creación de una Comisión de Seguimiento de los Proyectos Ferroviarios en marcha y futuros, compuesta por los agentes políticos, institucionales, vecinales, ciudadanos, que suscriban este documento, señalando como pasos inmediatosconseguir la información de las actuaciones que se acometen en todo el trayecto ferroviario de la provincia de Granada, y actuar, además, con urgencia, en la inmediata modificación de los proyectos que consideramos “agresivos” con Granada. Junto a ello nos comprometemos a consensuar, en adelante, cualquier proyecto relacionado con estas cuestiones entre los firmantes de este documento.

Granada es una ciudad con una historia, un paisaje y un patrimonio únicos que la han convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados a nivel nacional e internacional; a pesar de este potencial no ha abandonado los últimos puestos en desempleo y en niveles de contaminación. Llegada la hora de la alta velocidad, no deben ser las prisas ni las soluciones provisionales las que primen, sino que debemos aprovechar las oportunidades que traen estas obras para modernizar la ciudad haciéndola más amable, accesible y sostenible.

Deseamos lograr un acuerdo y consenso ciudadano con la mirada puesta en el año 2031 en el que se celebrará el 500 aniversario de la fundación de la Universidad de Granada y poder alcanzar una capitalidad cultural europea acorde a nuestro desarrollo. Apostamos por Granada, sus gentes, sus barrios, su movilidad y transportes, por lo que SOLICITAMOS a los Poderes Públicos:

  • Restablecer el tráfico ferroviario con carácter urgente, adoptando para ello la solución que menor coste económico precise. Solicitamos recuperar la conexión provincial con Madrid vía Linares-Baeza; la conexión con Murcia y el Levante y que el proyecto ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, dentro del Corredor Ferroviario Euromediterráneo, sitúe a Granada en las mejores condiciones. La modernización del tren debe conllevar una mejora en la posición de Granada y su provincia dentro de la red de ferrocarriles de España.
  • Licitar la Variante Sur de Loja, tal como estaba proyectado y aprobado.
  • Abordar, entre tanto, el soterramiento de las vías del AVE y FFCC convencional a su entrada en Granada, recuperando este espacio para la ciudad y sus habitantes.
  • Estaciones acordes con nuestro potencial turístico y económico, en Granada -Avda. Andaluces- y en Loja -Nueva Estación de Loja-.
  • Aprovechar el soterramiento de las vías del tren para que Granada disponga de un gran parque que sirva de Abrazo con la Vega. Apostamos por una ciudad para los ciudadanos, donde la calidad de vida, la convivencia, la integración y cohesión social sean los principios que enmarquen las decisiones que se tomen.
  • Establecer una Comisión Mixta de seguimiento y transparencia de la obra en el que estén presentes las instituciones, partidos políticos y plataformas ciudadanas que integran la Marea Amarilla.

Por todo ello, os pedimos a los políticos del Congreso de los Diputados, que escuchéis este llamamiento, y nos apoyéis públicamente para que nuestra situación cambie definitivamente y tengamos una reconexión ferroviaria y un AVE de primera en Granada.

Muchas gracias,

Marea Amarilla"