Movilidad propone una nueva línea de bus que una la Zona Norte con el PTS por Gran Vía y no prevé cambios para la LAC
El próximo jueves el Observatorio de la Movilidad se reúne para afrontar el debate sobre el nuevo mapa del transporte urbano. El gobierno local comenzó a trabajar en las propuestas que ahora presentará al Observatorio al poco de llegar a la Alcaldía, consciente del problema que representa el actual modelo, por la deuda que acumula y por los efectos negativos para los usuarios, sobre todo de los barrios, derivados de la puesta en marcha en su día de la Línea de Alta Capacidad (LAC).
En sus propuestas, que adelanta El Independiente de Granada, recoge la eliminación de la S1 entre el Serrallo y el Palacio de Congresos; la creación de la SN6, que conectaría la zona Norte con el PTS a través de Gran Vía, además de mejoras en otras líneas y cambios en algunas cabeceras. Entre las modificaciones más significativas se incluye también la ampliación de la SN1, Pinillos (Cenes de la Vega)-Estación de Autobuses, prologándola en su recorrido por Cenes.
Para formular estas medidas Movilidad utiliza como comodín la línea S3, entre el Palacio de los Deportes y el de Congresos, con la que plantea distintas posibilidades desde la propia creación de la SN6 o la eliminación de la S1, hasta para mejoras en la S2 (Villa Argaz-Palacio de Congresos); SN2 (Palacio Deportes-Estación Autobuses), que conllevaría la supresión de la línea comodín; o en la propia S3, ampliándola al Centro. Su futuro, por tanto, dependerá de la opción que fnalmente sea elegida.
Los cambios más destacados de la propuesta del gobierno localse plantean para que entren en servicio en noviembre, tras un periodo de información al usuario durante el mes de octubre. El estudio que el área de Movilidad llevará al Observatorio no recoge cambios ni propuestas para la cuestionada LAC.
Nueva línea Sur-Norte: SN6
Resultaría de la unión entre las líneas N7 y S3, como se observa en el gráfico bajo estas líneas. Entre sus principales ventajas, la reducción de trasbordos y la conexión con el PTS a través del Centro. Pero su implantación conllevaría un incremento sustancial de los costes, además de requerir nuevas paradas en el eje de Gran Vía y llevar al límite los umbrales ambientales fijados para esta zona de la ciudad.
Propuesta de unión de las líneas S3 y N7 actuales para la implantación de la SN6. área movilidad
La puesta en marcha de la nueva SN6 implicaría además un ajuste en la U2, retirando su paso por el Triunfo y dejándola entre los Campus de Fuentenueva y Cartuja.
Eliminación de la S1
Es el servicio que conecta el Serrallo con el Palacio de Congresos. Si se opta por este planteamiento, que eliminaría 'duplicidades' en los itinerarios, según Movilidad, a cambio de su supresión se reforzaría la SN3, entre Los Rebites y La Chana. El principal inconveniente, no obstante, sería la necesidad de reforzar la línea en horario laboral de mañana.
El comodín de la S3: eliminarla o utilizarla para conectar Vergeles y Centro
Se eliminaría si se pone en marcha la SN6 y también si se opta por ampliar la SN2 hasta el PTS -una opción esta última que reduciría trasbordos y permitiría conectar Almanjáyar con Vergeles por el Camino de Ronda-.
Hay otras dos opciones con la S3 que alargan su recorrido hasta el Centro; bien Palacio de los Deportes-Centro o Centro-Palacio Deportes-PTS. En este último se atendería una demanda vecinal que es conectar el Centro con Los Vergeles y el PTS.
La ampliación de la SN1 a Cenes
Responde a la demanda del Ayuntamiento de Cenes de la Vega, que pide ampliar el recorrido hasta la rotonda de Los Pinillos. El principal inconveniente es económico, además de requerir una dársena para vehículos articulados y que la parada del extremo no es muy accesible por carril-bici.
Otras modificaciones
- SN5 Beethoven-Parque Nueva Granada: cambiar la cabecera.
- N4 Federico García Lorca-Estación de Autobuses-Caleta: cambiaría el recorrido de modo que no llegaría a la estación y se centraría en el barrio, ello teniendo en cuenta que la conexión Centro-Estación Autobuses está cubierta con la SN1.
- SN4 Zaidín-Chana: cambios en el barrio de La Chana a petición de los vecinos y reforzar el eje Sagrada Familia a María Goyri.
- N5 Modesto Cendoya-Joaquina Eguaras: ampliar el recorrido los fines de semana para que lleguen al Centro Comercial Kinépolis.
- U2 Se modifica el recorrido, eliminado su paso por la Avenida de la Constitución y centrándolo entre los campus de Fuentenueva y Cartuja. El principal inconveniente: puede reducirse el número de usuarios.
C8: responde a la demanda del Observatorio de unir el Albaicín con la Alhambra, restableciendo un servicio preexistente. Reduciría los trasbordos, pero obligaría a acondicionar la flota y a habilitar más paradas en Gran Vía. Dispararía los costes. Los fines de semana se combinaría por la Carrera del Darro con el C1. La imagen bajo estas líneas recoge el itinerario de la C8:
C8 Opción 2: incluye también al Monasterio de la Cartuja. La principal ventaja es que conecta tres barrios con el Centro: el Albaicín, el Realejo y Cartuja. Pero al igual que la C8, plantea más costes y necesidades de flota y paradas. Bajo estas líneas aparece el recorrido propuesto para la segunda opción:
Los cambios en el mapa del transporte urbano son una prioridad para la ciudad. No solo por los problemas que acarreó la LAC, admitidos incluso por el PP, que la puso en marcha durante el anterior mandato, sino por los problemas económicos que arrastra, buena parte de ellos también provocados por la Línea de Alta Capacidad.
En los últimos meses el gobierno local ha dado a conocer datos que evidencian el quebranto económico al que es necesario hacer frente.
- El transporte público de la capital necesita 21 millones extra para funcionar
- El sistema de revisores de la LAC cuesta diez veces más de lo que recauda
Y esa reordenación es necesaria también para afrontar otra cuestión pendiente, la subida del billete del autobús, de los 1,20 euros actuales a 1,40. Aprobada por el PP, los socialistas la aparcaron al llegar al gobierno. Aunque como ha reconocido la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, no está descartada.
Los cambios en el transporte urbano de la capital coinciden con la inminente entrada en funcionamiento del Metro a finales de este año y llegan mientras se elabora el plan metropolitano que, según los cálculos de la Junta, no estará aprobado definitivamente hasta bien entrado el próximo año.
Más información: