El tribunal que organizó la oposición en Albolote, para cubrir 4 plazas, atribuyó el origen del error a la imprenta

Una de las oposiciones a Policía Local señaladas por posibles amaños repitió el examen alegando un error que impedía asignar la nota a los opositores

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 12 de Febrero de 2025
Es uno de los procesos de selección que aparecen en las grabaciones que apuntan a policías locales de Granada por supuestos amaños: "que saque un ocho o un ocho y medio".

Una de las oposiciones a Policía Local señaladas por posibles amaños, en un caso que investiga un juzgado de Granada, repitió el primer ejercicio por un error, que el tribunal de selección atribuyó a la imprenta, que imposibilitaba identificar la mayoría de los exámenes y asignarle su correspondiente nota a los opositores. 

Así consta en la resolución de la Alcaldía de Albolote que ordenó la repetición de esas pruebas -para la selección de cuatro agentes de la Policía Local- tras el acuerdo adoptado por el tribunal de selección. Ese tribunal de selección está presidido uno de los agentes señalados por las presuntas irregularidades que se están conociendo. El Ayuntamiento de Albolote, al salir a la luz grabaciones que demostrarían esos supuestos amaños, acudió a la Fiscalía. 

Sede de las fiscalías en Granada. ep

"Constatado por el Tribunal de Selección el error que se ha producido en la imprenta, a la que se le encargó la impresión de los códigos alfanúmericos, que se entregaron a los opositores el día de realización del primer ejecicio, celebrado el día 22 de octubre de 2024, estando muchos de ellos repetidos, lo que imposibilita la identificación de la mayoría de los exámenes y la asignación de su correspondiente nota a los opositores", expone la resolución del alcalde, Salustiano Ureña (PP), "el Tribunal de selección acuerda por unanimidad de los miembros con derecho a voto (...) no continuar con la corrección de los exámenes" y "proponer la repetición del primer ejercicio de la Fase de oposición consistente en la prueba tipo test y la prueba práctica a todos los aspirantes admitidos".

La resolución de la Alcaldía de Albolote fue dictada en noviembre del pasado año. Recogía también la nueva fecha para la repetición del examen, el 25 de noviembre, a las 16.00 horas, en el IES Aricel de la localidad. 

Agente de la Policía de Albolote. ayuntamiento de albolote archivo

"Que saque un ocho o un ocho y medio"

Según una de las grabaciones difundidas por el diario The Objective, el jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, traslada supuestamente a uno de los integrantes del tribunal de la oposición en Albolote, policía en la capital, que uno de los aspirantes debe entrar. "Ese niño tiene que salir porque lo necesita", recoge la información publicada. En la conversación, grabada de manera oculta según el diario, se advierten de que el aspirante no puede ponerlo todo, para no sacar un diez. "Que saque un ocho o un ocho y medio", apostilla supuestamente Avilés. 

Tras saltar a la luz los audios publicados por The Objective, el Ayuntamiento de Albolote decidió paralizar ese proceso de selección y acudir a la Fiscalía. El Ayuntamiento de Granada, donde prestan sus servicios los policías señalados, se limitó a abrir una información reservada. Este mismo lunes, la alcaldesa, Marifrán Carazo, defendió su actuación y trató de distanciarse de lo sucedido.

Más información: