El presidente de la Diputación espera que este 8 de marzo sea "un día de lucha”
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha animado hoy al conjunto de la sociedad granadina a participar en las movilizaciones y actos que están previstos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
“Espero que mañana sea un día de lucha, fundamentalmente de las mujeres”, ha dicho durante el acto de lectura del manifiesto, que fue aprobado por unanimidad por la Corporación provincial. Entrena ha estado acompañado por buena parte de los diputados y diputadas de los grupos políticos con representación en la institución, y se ha dirigido a los trabajadores y trabajadoras para subrayar que “es el momento de las mujeres”.
El presidente ha asegurado que “no existen reivindicaciones pequeñas”. “Los temas que importan a las mujeres, en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio”, ha manifestado, y ha explicado que el Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula la igualdad en el trabajo para el año 2234.
Por último, ha destacado que las diputaciones de Andalucía “renuevan, otro año más, el compromiso de seguir fomentando este cambio, de continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, de construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable".
Declaración institucional de la Diputación Provincial de Granada:
"Los Grupos Políticos representados en el Pleno de la Diputación Provincial de Granada acuerdan la siguiente Declaración Institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, promovida por las ocho Diputaciones de Andalucía.
Las Diputaciones de Andalucía, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, mostramos nuestro convencimiento de que ahora, más que nunca, es el Momento de las Mujeres. Es el momento de todas y cada una, sin distinción de etnia, raza, religión, opción vital, lugar de nacimiento, de residencia o territorio en que desarrolla su vida y su trabajo.
Las mujeres están en movimiento porque es el momento histórico de hacer efectivo el derecho universal de la igualdad entre mujeres y hombres. Y es que los movimientos globales de mujeres nos han recordado que los derechos humanos de las mujeres son Derechos Universales de las personas.
Tenemos conciencia de que actualmente queda mucho camino por andar. El informe Global de Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula la igualdad en el trabajo para el año 2234. España ha mejorado su posición pasando del puesto 29 al 24, si bien el Instituto Nacional de Estadística muestra que la brecha salarial es aún del 23%.
Por otro lado, las víctimas mortales de violencia de género fueron 49 en España, 7 de ellas en Andalucía, y se recibieron 143.000 denuncias, 30.000 de ellas en Andalucía. Estos son algunos de los datos que dejan patente la magnitud de la desigualdad estructural de nuestra sociedad, que debemos transformar.
Las Diputaciones de Andalucía formamos parte de ese movimiento que avanza hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Se requiere el concurso de todas las instituciones, agentes sociales y ciudadanía, y por ello no cejamos en el empeño de lograrlo. Porque la igualdad es beneficiosa para una sociedad que quiere asegurar su futuro: las mujeres aportan talento, innovación, productividad y sostenibilidad.
Es el momento de las mujeres: no existen reivindicaciones pequeñas. Los temas que importan a las mujeres, en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio. Se está demostrando con movimientos poderosos de mujeres, como La marcha de las mujeres, El tren de la libertad, Me Too, Time’s Up, La caja de Pandora o La Huelga Mundial de Mujeres, que están sirviendo de amplificadores de las reivindicaciones de las mujeres en el mundo. Además del paro 8M, que se realiza de forma simbólica a escala planetaria.
Las Diputaciones de Andalucía renovamos, otro año más, nuestro compromiso de seguir fomentando este cambio, de continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, de construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable. Es el momento. Mujeres en Movimiento".