En Navidad, consume productos de Granada.

El Seprona ha denunciado 392 infracciones este año en Sierra Nevada, 84 más que en 2020

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 6 de Noviembre de 2021
Los agentes de medio ambiente de la Guardia Civil han investigado 26 delitos en el espacio natural granadino y su entorno.
Una patrulla del Seprona, junto al Radiotelescopio de Sierra Nevada.
guardia civil
Una patrulla del Seprona, junto al Radiotelescopio de Sierra Nevada.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Granada ha denunciado 392 infracciones administrativas e investigado 26 delitos en Sierra Nevada a lo largo de 2021, lo que supone 84 denuncias más que las 308 de 2020, según informa la Guardia Civil en una nota. 

Se trata de infracciones administrativas relacionadas con la caza, la ordenación del territorio, las aguas territoriales, residuos, Ley de Montes y animales de compañía, entre otros aspectos. 

El Seprona también ha investigado 26 delitos medioambientales a lo largo de este año 2021, el mismo número de delitos que investigó durante todo el año 2020.

Entre las actuaciones más destacadas del Seprona de la Comandancia de Granada en Sierra Nevada está la operación Caprala, desarrollada entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021, en la que se desarticuló un grupo organizado que se dedicaba a cazar de manera furtiva dentro del Parque Nacional y en zonas de reserva de un coto de caza del Parque Natural.

En dicha operación fueron investigadas diez personas de entre 22 y 71 años de edad por un delito relativo a la protección de la flora, fauna silvestre y animales domésticos por cazar de manera furtiva armados y con una rehala de perros dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada; por un delito de maltrato animal; por un delito de tenencia ilícita de armas; por un delito contra la salud pública por cultivo ilegal de cannabis sativa y por un delito leve de defraudación de fluido eléctrico.

Primera policía medioambiental del mundo

La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 dispuso que el cuerpo de la Guardia Civil tendrá como competencia propia “velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza”.

Este cometido lo desarrolla la Guardia Civil a tres niveles: básico, especializado y técnico. El primero lo realizan todas las fuerzas del cuerpo en general, en tanto que el especializado y técnico lo realizan los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza.

Así nació el Seprona el 21 de junio de 1988 como "la primera policía medioambiental del mundo", dice la Guardia Civil, que se adelantó a lo que hoy es una demanda internacional unánime.

Las patrullas del Seprona son las unidades básicas de protección medioambiental y son las encargadas de prevenir, vigilar y denunciar cualquier agresión al medio ambiente. Sus equipos, desde 2017, conforman la policía judicial específica en materia medioambiental en España, es decir, son los competentes para la investigación criminal de los delitos contra el medioambiente que se cometan.

El despliegue territorial del Seprona en España contemplaba crear destacamentos específicos en los parques nacionales más importantes, como el de Sierra Nevada. Este Parque Nacional tiene la peculiaridad además de que cuenta con dos destacamentos, uno en la Comandancia de Granada y otro en la de Almería.