En Navidad, consume productos de Granada.

Verdad, Justicia y Reparación pide a tres cofradías granadinas que supriman los títulos honoríficos que "hacen apología de la dictadura" de Franco

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 28 de Marzo de 2018
La Cofradía del Silencio mantiene como Hermano Mayor Honorario a Franco; Los Gitanos, a Fraga; y la Santa Cena desfila con María Santísima de la Victoria, una advocación con la que "hace apología de la victoria" franquista sobre la legalidad democrática y constitucional de la República.
Cartel de la Semana Santa de 2018.
Cartel de la Semana Santa de 2018.

La Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparacion pide a las cofradías del Silencio, Los Gitanos y la Santa Cena, que hacen sus desfiles procesionales en la Semana Santa de Granada, que supriman "los títulos honoríficos que hacen apología de la dictadura, pues están incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

"La Cofradía del Silencio debe retirar el título de Hermano Mayor Honorario al dictador Francisco Franco. título honorífico que concedió al general golpista en 1939, año en el que ganó la guerra, acabó con las libertades democráticas e impuso un regimen represivo, provocando una grave violación de los derechos humanos, con más de 100.000 desaparecidos", recuerda la asociación memorialista.

Respecto a la Cofradía de Los Gitanos, considera que "debe retirar el título de Hermano Mayor Honorario a Manuel Fraga Iribarne, que formó parte del régimen franquista". "Fraga -agrega, Verdad Justicia y Reparación- fue responsable de fusilar en 1962 al dirigente comunista Julián Grimau, de encubrir en 1969 el asesinato por la Brigada Politico Social del estudiante Enrique Ruano y de masacrar en 1976 a cinco trabajadores de Vitoria, muertos por disparos de la policía franquista, cuando era ministro de Gobernación".

Por último, la asociación se dirige a la Cofradía de la Santa Cena para instarle a que cambie el nombre de María Santísima de la Victoria, que desde 1940 procesiona en la Semana Santa de Granada, "pues hace apología de la victoria que logró el general golpista Franco sobre la legalidad democrática y constitucional de la República".