'Pantalón vaquero, camisa de cuadros y gritando “¡Hola, hola!”'
Los años pasan y con ellos vamos alcanzamos metas, conocemos más gente y obtenemos más conocimientos, pero debemos pagar un alto precio por ello. Y ese enorme pago consiste en ver como referentes de tu vida se van marchando poco a poco.
Yo nací a mediados de los 80 y lo que conocía de nuestro famoso locutor eran sus archiconocidas cuñas publicitarias que podías recordar hasta la saciedad (y que no se iban de tu cabeza) y su papel fundamental en Carrusel Deportivo y, posteriormente, en Tiempo de Juego
Este domingo (tenía que ser en este día como indicaba su nombre) nos hemos despertado con la marcha de un gran referente para los que amamos el mundo del fútbol y de la radio, se ha ido el gran e inigualable Pepe Domingo Castaño.
Yo nací a mediados de los 80 y lo que conocía de nuestro famoso locutor eran sus archiconocidas cuñas publicitarias que podías recordar hasta la saciedad (y que no se iban de tu cabeza) y su papel fundamental en Carrusel Deportivo y, posteriormente, en Tiempo de Juego.
Representaba una forma dinámica, sutil y brillante no solo para llevar el programa sino para introducir la publicidad, hecho que le valió para cosechar numerosos premios y reconocimientos puesto que algo tan árido como hablar de un producto lo convirtió en un momento simpático, divertido y pegadizo llevándolo al argot de la calle y de la vida social ya que incluso pasaron a las conversaciones cotidianas que teníamos en nuestro día a día.
Una faceta que no conocía era la de cantante. Gracias al programa “Viaje al centro de la tele” (programa que repone videos de todas las décadas desde que tenemos televisión en nuestro país en el que aparece, además, un humor muy fino en a través de los comentarios de Santiago Segura) pude descubrir esta dimensión que desarrolló en los años 70
Una faceta que no conocía era la de cantante. Gracias al programa “Viaje al centro de la tele” (programa que repone videos de todas las décadas desde que tenemos televisión en nuestro país en el que aparece, además, un humor muy fino en a través de los comentarios de Santiago Segura) pude descubrir esta dimensión que desarrolló en los años 70.
En este programa siempre aparecía su tema “Neniña” (Aunque también se le conoce como “Viste pantalón vaquero y una camisa de cuadros”) con un videoclip que mostraba los principales rasgos de la televisión, de la música y del baile de esos años: originalidad, baile grupal, una vestimenta que marcó época, unos usos característicos de los elementos visuales así como el doble sentido de las palabras, sobre todo cuando en la canción habla de llevar camisa de cuadros y aparece el grupo de baile portando en su tren superior cuadros pictóricos.
Esta canción se convertiría sin saberlo en la Banda Sonora de mi paso por el Parlamento de Andalucía ya que mi amigo y compañero Ismael Sánchez Cañavate siempre, y cuando digo siempre es siempre, iba con pantalón vaquero y camisa de cuadros. Era rutina llegar a sede parlamentaria y cantarle esa canción como saludo de bienvenida. Tema que hoy recuerdo con mucha nostalgia y tristeza.
Hoy, sin duda, el fútbol, la radio y la sociedad están de luto.
"Ningún niñ@ podrá ser inteligente si nadie lo imagina un geni@"