Las instituciones urgen a Laura García Lorca a que ponga fecha a la llegada del legado
La cámara acorazada, vacía a la espera de los fondos del legado. miguel rodríguez
Las administraciones representadas en el consejo rector del consorcio del Centro Lorca, en el que están integrados el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, examinarán "con lupa" en un periodo de hasta diez días la documentación y las cuentas auditadas en el informe que ha advertido de un desfase de 3,8 millones de euros en el presupuesto para la construcción de este espacio cultural al objeto de exigir "respuesta" a la fundación que custodia el legado del poeta de Fuente Vaqueros.
Tras tomar conocimiento de este estudio y hacer un primer análisis del mismo, las instituciones públicas han acordado, en este sentido, dejar para una próxima reunión, previsiblemente a finales de la semana que viene, la liquidación de la encomienda que se hizo a la Fundación Lorca para la construcción del centro cultural para estudiar con detalle la auditoría exigiendo, "sin ningún tipo de duda, respuesta" a esta entidad privada a la que se le pide "dar pasos y evidentemente ponerle fecha a la llegada del legado al Centro Lorca".
Así lo ha indicado a los periodistas, al término del consejo rector, el alcalde de Granada y presidente del consorcio, Francisco Cuenca, quien, en declaraciones previas a la reunión, ha explicado el objetivo es abrir un "trámite de conocimiento" para dar traslado a la Fundación Lorca del contenido de esta auditoría y poder llevar a cabo los "trámites administrativos" correspondientes para que "justifique qué se ha hecho con el dinero público".
Cuenca, que ha rehusado detallar si esta situación podría dar lugar a una devolución de partidas económicas o medidas legales contra la fundación que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, ha resaltado que se abrirá un periodo para que esta entidad privada pueda presentar alegaciones y justifique partidas económicas pues "no es que el dinero se haya evaporado" sino que "no está correctamente justificado" y puede corresponderse con "otros gastos que se han ido sumando y que podrían estar fuera del objeto de la aportación inicial" para construir el edificio.
El informe de esta auditoría no tiene "por qué perjudicar" a los trabajos para que, "desde la lealtad", el legado del poeta se traslade al Centro Lorca desde su actual ubicación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ha indicado Cuenca para quien dicho informe es "la foto en la que están las cuentas de la construcción" del centro ubicado en la plaza de la Romanilla de Granada capital tras la encomienda que se hizo a la Fundación Lorca.
La auditoría "se trasladará a los grupos políticos en el momento en que esté culminada" y tenga "todas las coberturas legales" abriéndose un periodo de alegaciones, ha añadido Cuenca en respuesta a la queja de los grupos municipales de no haber tenido acceso al estudio.
La oposición exige 'luz y taquígrafos'
El edil del grupo municipal del PP Juan García Montero ha subrayado, en este sentido, que "hay que ser escrupulosos con el cumplimiento de la legalidad" ante una situación "muy grave" como es la falta de justificación de "aproximadamente diez millones de euros de dinero público" ante lo cual "hemos exigido transparencia, que se pongan luz y taquígrafos sobre las cuentas del Centro Federico García Lorca como una condición previa para poder dar el respaldo a la postura municipal".
Por su parte, desde Ciudadanos se ha lamentado "las permanentes trabas burocráticas" que, en su opinión, están "alejando" la llegada de los fondos del legado. Los ediles Manuel Olivares y Lorena Rodríguez han censurado que los grupos no dispongan del informe de la auditoría. Por ello, en la Comisión de Cultura celebrada en el Ayuntamiento, con carácter previo al Consejo Rector del Centro Lorca, habían solicitado que se retirara del orden del día de la reunión del Consorcio el análisis de ese informe contable.
La conclusión de la auditoría resalta que "existe una diferencia entre el montante total de ayudas recibidas para la financiación de la construcción y los pagos realmente realizados a los proveedores que han intervenido en la misma por importe de 3.862.746 euros, no teniendo constancia de que dicho remanente esté disponible en alguna cuenta corriente o depósito titular de la Fundación".
En un cuadro económico, la auditoría concreta que las ayudas concedidas por la Unión Europea a través de Fondos Feder, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial ascienden a 21,4 millones de euros mientras que solo se acredita el pago de 17,6 millones.
El estudio, que es, a su vez, la ampliación de otro informe presentado el 9 de noviembre de 2015, también detalla que la fundación depositaria del legado del poeta "mantiene actualmente una deuda pendiente de cancelar por importe de 2.542.788 euros, existiendo documentos de reconocimiento de deuda con algunos proveedores".
Así, "se han recibido ayudas para ser aplicadas directamente a la construcción del centro por importe superior al montante facturado por los distintos proveedores que han intervenido en dicho proyecto" hasta alcanzar una diferencia de 1,3 millones de euros.
Se especifica también como pendiente de facturación un total de 681.645 euros incluidos en un acuerdo de 2013 entre la Fundación Federico García Lorca y la empresa Ferrovial.
El centro iba a abrirse en 2007, pero las vicisitudes administrativas y económicas derivadas de la gestión de su construcción impidieron en sucesivas ocasiones el cumplimiento de los plazos.
La última fecha dada antes de la apertura definitiva en el mes de julio de 2015 fue la del 5 de junio de ese mismo año -para coincidir con el nacimiento de Lorca- pero la inauguración se aplazó de nuevo tras la puesta en duda de la gestión de la Fundación Lorca -hasta entonces integrada en el Consorcio-.
No había justificado el destino de hasta 4,5 millones de euros del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, y tenía pendientes otras deudas millonarias por préstamos hipotecarios y con la empresa constructora, Ferrovial.
Tras hacerse pública esta situación, Laura García Lorca presentó una denuncia contra el entonces secretario de esta institución, por posible apropiación indebida y falsedad documental, lo que está ahora pendiente de dilucidar en los tribunales, encargándose así mismo una auditoría por parte del consorcio del Centro Lorca para conocer los detalles de la gestión económica de su construcción.
Así mismo, el consorcio aprobó el pasado mes de septiembre la propuesta de acuerdo entre La Caixa y la Fundación Federico García Lorca, que mantiene un crédito con esta entidad, para contribuir a la preservación de la figura del poeta mediante publicaciones y exposiciones que formarían parte de su programación de actividades.
Más información: