Lo que la realidad infinita encierra
Rescata Mercedes Castro la fantasía que anida en los pliegues de la realidad sentida. Esto es lo que describe en su última propuesta plástica. Su mirada es oportuna, busca en la observación intrascendente de los momentos perdidos, los cuales son invisibles en la rutina de la contemplación, descubriendo chispazos de mágica presencia de escenarios soñados, estancias irreales, para la razón, que existen ante nuestros ojos, pero desapercibidos por la ausencia de una atención sensible.
Mercedes Castro los presiente, desvela, extrae y expone en sus instantáneas, plena de gozo y éxtasis, ante un paisaje ofrecido como portal hacia espacios de posibilidades imposibles. Cada una de sus piezas, conforman un punto de inicio de relatos fantásticos, en los que se desarrollan aventuras, rememoran ensoñaciones, se siente la liberación de las ataduras del tiempo lógico, se respira libertad imaginativa.
Mercedes Castro crea arte a través de las imágenes atrapadas en su cámara, ofreciendo puntos de fuga cuando son contempladas por el espectador
Mercedes Castro crea arte a través de las imágenes atrapadas en su cámara, ofreciendo puntos de fuga cuando son contempladas por el espectador. Son obras de visualización cambiante, sujetas al estado emocional del sujeto que observa, envueltas en una atmósfera de tenue luminosidad, cuando la claridad no constituye el soporte básico de la pieza, sino que se convierte en un elemento secundario tras el protagonismo del paisaje. Es una luz neutra, que no desvía el pensamiento mágico, sino que ayuda a conformar un horizonte invisible, profundo, que invita a ser penetrado para descubrir lo que la realidad infinita encierra.
La propuesta plástica de Mercedes Castro expresa la lírica de la imagen, sometida a un pulso poético que mantienen el ritmo de su visualización, tranquila mirada que pasea por todos sus detalles, encontrando elementos desapercibidos anteriormente, otros caminos para participar en historias diferentes. Nunca agotan la emoción de la mirada.
Puede que la idea original de la autora sea diferente, mas la fuerza de la esencia atrapada en la fotografía redirige su significado, apoderándose del sentido último de la obra.
La galería Arrabal y Cía continua ofreciendo trabajos de excelente factura estética, dentro de los senderos de la innovadora vanguardia artística andaluza, labor desarrollada de forma privada, gracias al esfuerzo de sus socios, aspecto necesario de señalar, que justifica la calidad expositiva de las fotografías mostradas por Mercedes Castro, las cuales superan la técnica para convertirse en piezas de excelente valía plástica.