Sueños que se viven. Campaña de verano del Patronato de Turismo.
CRÍTICA DE ARTE

Manuel Moleón o la magia impresa

Cultura - Francisco Bautista Toledo - Martes, 22 de Julio de 2025
Manuel Moleón expone en Casa de la Cultura, Albolote, “ Miradas al Renacimiento”. Hasta el 3 de agosto.
Una de las obras de Manuel Moleón.
Una de las obras de Manuel Moleón.

Dibujo y color se conjugan en la obra de Manuel Moleón, pintor de excelente técnica pictórica, consiguiendo elaborar piezas de gran significado estético. 

Este artista no se detiene en la figura, en la descripción de las formas en su exactitud percibida, sino que las utiliza como elementos, de las escenas representadas, en los que distribuye la topografía visual cromática. Surgen éstas de recreaciones de estudio, rememoraciones y realidades. En sus composiciones se observan piezas nacidas del pensamiento estético, sumado a la tradición pictórica, retratos y paisajes urbanos. 

Manuel Moleón expande los modos clásicos de la representación plástica a la realidad artística actual, pues no se detiene en la perfección técnica en sus composiciones, ni en el uso armonioso del color, o la contemporaneidad estilística de las escenas urbanas, sino que sustentado en su habilidad expresiva

Manuel Moleón expande los modos clásicos de la representación plástica a la realidad artística actual, pues no se detiene en la perfección técnica en sus composiciones, ni en el uso armonioso del color, o la contemporaneidad estilística de las escenas urbanas, sino que sustentado en su habilidad expresiva, las utiliza como pretexto para que la luz fluya en el espacio del cuadro, mostrando la riqueza tonal contenida en sus radiaciones, dotando de fuerza e intensidad al relato pintado. Esta intensidad es modulada por el artista, que la ordena rítmicamente, según un desarrollo acompasado, suave, brillante, intimista, transmitiendo un pulso lírico que conecta con el silencio anímico del espectador. 

En sus retratos supera la imagen, el gesto, el carácter, incorporando lo más difícil, el ánima que rodea al personaje reflejado, sólo reservado para aquellos que dominan la alquimia cromática, producto de largas horas de oficio, ingenio y mirada sensitiva plena.

Las creaciones de Manuel Moleón poseen calidad técnica y estética, elegancia visual y magia en su expresión plástica

Pero en toda la obra de Manuel Moleón se observa una característica singular, conseguida por él en la persistencia de su oficio, me refiero al color del ambiente, pues la luz y sus caprichosas trayectorias, reflejos y tonalidades, es el soporte en el que descansa esta impresión, destellos del vacío, esplendor que arropa la existencia. 

Las creaciones de Manuel Moleón poseen calidad técnica y estética, elegancia visual y magia en su expresión plástica.